Aluvión de críticas merecidas e inmerecidas a Mundo Crypto tras su evento en Madrid

Toda la prensa nacional estuvo pendiente en el día de ayer del evento de Mundo Crypto que consiguió reunir en Madrid a cerca de 7000 personas. El lema era «adopción masiva de las cryptomonedas» y como no podía ser de otra manera, la polémica estuvo servida desde que la Comisión de Mercado de Valores anunciara que supervisaría el evento para que no se incumpliera ninguna normativa. Desde dentro te contamos como se desarrolló la gala y los problemas técnicos que ensombrecieron un final épico deseado por los promotores.

Criptomonedas y evento masivo en el Wizink Center; un cóctel molotov a punto de explotar para reguladores y autoridades que temían que se pudiera repetir un escándalo como el de IM Academy, Arbistar, Nimbus y toda esa ristra de estafas piramidales que se vinculan con las criptomonedas pero en realidad son más antiguas que el teletexto. En el día de ayer, Mundo Crypto soñaba con celebrar un evento masivo que se viera en todo planeta y que fuera capaz de congregar 7000 personas dentro de un metaverso a la vez que pudieran asistir a charlas magistrales sobre economía descentralizada y blockchain. ¿El objetivo? Muy posiblemente vender formaciones a posteri o lanzar después un token nativo que aunara todos los proyectos que allí se presentaron. Un medio de comunicación sobre criptodivisas descentralizado donde se pueda valorar a los periodistas y los artículos por parte de los lectores, una nueva formación basada en el premio (si acabas recibirás tu recompensa) y el plato fuerte, un metaverso inmersivo donde poder formarte sobre criptomonedas.

Todos contra Mani Thawani y Mundo Crypto

Desde que la CNMV apareció en escena advirtiendo que supervisaría el evento, todos los medios de comunicación comenzaron su particular cacería. El regulador temía que se vendiera algún producto financiero sin permiso y además la presencia de patrocinadores catalogados como chiringuitos financieros no ayudó en absoluto. La realidad es que en el evento no se ofreció ninguna recomendación de compra de criptodivisas ni apareció token alguno, pero fue la excusa perfecta para que los medios comenzaran a disparar sin piedad provocando una auténtica hecatombe.

Días antes de la celebración del evento se dieron de baja Jorge Fernández y Cristina Pedroche como presentadores. Rápidamente Mundo Crypto trató de buscar sustitutos para hasta el último momento no fue posible a pesar de que sondearon y pusieron muchísimo dinero encima de la mesa a diferentes profesionales. Nadie quería vincularse con un evento señalado por el regulador. Finalmente, un influencer y una presentadora deportiva que acaba de ser despedida de Movistar fueron los maestros de ceremonias. Asimismo, se cayeron del evento multitud de patrocinadores, primero Coca Cola y Playstation, también algunas empresas relacionadas con las cryptomonedas como Binance, el cantante que había preparado y hasta dos humoristas. A pocas horas del evento, media escaleta de Mundo Crypto estaba herida de muerte por la gran presión de los medios y provocó cierta improvisación.

Mani Thawani, fundador y CEO de la empresa reconoció que la presión a la que estuvieron sometidos estaba fuera de cualquier límite. Entre lágrimas y con la voz rota, agradeció a todos los asistentes la confianza y al menos se llevó el aplauso de la gente que quedaba congregada en el recinto madrileño.

Maldito WiFi

El plato fuerte de la velada era conocer el metaverso que está preparando Mundo Crypto y para ello no escatimaron en gastos y 7000 gafas de realidad virtual estaban disponibles para todos los asistentes. Había que introducir el móvil, entrar en un vídeo de Youtube VR y disfrutar. La realidad es que la WiFi y los datos colapsaron y el famoso vídeo en el metaverso tuvo que ser proyectado en 2D en una pantalla gigante que además pixelaba los gráficos. Una pena porque Mundo Crypto quería sorprender al respetable y quizás fue el momento más tenso cuando apenas hubo aplausos y la prensa ya tenía carnaza suficiente como para reventar el resultado del evento. También es verdad que la empresa puso unas expectativas altísimas en los prolegómenos de la gala y se trataba de un vídeo, no de un metaverso donde pudiéramos entrar e interactuar.

Charlas sobre economía

Los economistas Pablo Gil, Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle ofrecieron las ponencias más interesantes y hablaron de la economía y sobre todo de los riesgos de las cryptos. Debieron estar más tiempo en el escenario en lugar de algunas charlas en inglés que desconectaron por completo al respetable. También faltaron momentos de diversión y es que ni los sorteos ni la presencia de Víctor Domínguez (Wall Street Wolverine) consiguieron levantar a una audiencia que acumulaba muchas horas en los asientos. El polémico Youtuber tampoco se salió del guion y se dedicó a sortear ethereums, lejos quedaron sus proclamas a favor de las criptomonedas ni su defensa a ultranza del Cardano cuando estaba a 3$, moneda que a día de hoy vale menos de 50 céntimos.

Gracias Mundo Crypto

Por primera vez una empresa privada ha logrado congregar a 7000 personas de forma presencial y más de 3000 de forma simultánea en Youtube para escuchar sobre criptomonedas. Se nota el esfuerzo y también el fortísimo desembolso económico. Un escenario espectacular, zonas de gaming y experiencias inmersivas dentro del WiZink y dos fiestas post-evento donde acudieron todos los VIP, entre ellos un servidor. Pasada la medianoche y hablando con su fundador, Thawani se mostró contento con el resultado, aunque sabía que habían fallado en muchos aspectos. Quizás para el año que viene, la prensa mirará con otros ojos el evento, la CNMV no aparecerá en escena y el metaverso de Thawani sea capaz de sorprender.

1 Comentario