Así puedes comprar Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas

Así puedes comprar Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas

Claudio Valero

El Bitcoin es la criptomoneda más famosa de Internet y del resto del mundo. Son muchos los que hablan de ella. Algunos la ven como la moneda del futuro, mientras otros ven simple especulación y una gran burbuja. Es innegable que atrae muchas miradas y a bastantes personas les gustaría probar a invertir. Sin embargo, no nos debemos dejar llegar por muchos mensajes confusos que aparecen en redes sociales y sí debemos acudir a los portales realmente fiables para comprar esta criptomoneda.

El Bitcoin, el rey de las criptomonedas

El Bitcoin es una moneda virtual o criptomoneda, totalmente digital e intangible. Desarrollada por el Satoshi Nakamoto, pseudónimo de su misterioso creador, lleva desde 2009 disponible, pero su evolución de los últimos años ha sido poco más que espectacular. Después de mucho madurar la idea, Nakamoto entregó el código fuente y los dominios a la comunidad de Bitcoin dos años después, en 2011, y posteriormente su creador desapareció. Ahí dio comienzo a la creación de todo un mundo detrás del Bitcoin, una moneda digital, por lo que no podemos tocarla ni existe físicamente y por la que no se emiten facturas en aquello que pagamos con ella.

bitcoin

No hay banco o gobierno que controle el Bitcoin y los propietarios de esta criptomoneda son anónimos. El Bitcoin une a compradores y vendedores mediante unas claves de cifrado y por lo tanto, está exento de cualquier impuesto. En 2017, el valor del Bitcoin supera los 20.000 dólares y genera una auténtica fiebre por invertir en esta moneda.

Sin embargo, a finales de 2018 su valor se hundía hasta poco más de 3.000 dólares. Desde entonces, la moneda virtual ha ido subiendo, aunque no de forma sostenida. Muchos consideran que ahora lo está haciendo de forma más orgánica y sostenible. Lo que es una realidad es que está de nuevo en boca de todos al superar los 13.000 dólares en los últimos meses de 2020.

Mejores páginas para comprar Bitcoins

Ese crecimiento está haciendo que muchos se interesen por comprar, pero también está aflorando lo peor de Internet con estafas y engaños a costa de esta moneda. Por esa razón, os dejamos un listado de páginas seguras para adquirir Bitcoins. Además, os damos los pasos de cómo comprar en los siguientes apartados.

Coinbase

Coinbase es una plataforma en línea segura para comprar, vender, transferir y almacenar moneda digital. Sin duda, una de las webs de referencia para la compra de Bitcoin (BTC) y otras monedas como Ethereum (ETH), Ripple (XRP) o Litecoin (LTC). Tenemos unas comisiones por compra o venta de criptomonedas del 1,49% y por compras con tarjeta de crédito del 3,99%.

coinbase

Binance

Este es el mayor Exchange de criptomonedas en el mundo, aunque también podremos comprar directamente algunas criptomonedas con tarjeta de crédito Visa o Mastercard. La comisión es del 0,1%, aunque si usamos su propia moneda BNB para las comisiones tenemos un 25% de descuento.

Binance

HitBTC

HitBTC se define como el exchange de Bitcoin más avanzado. Esta permite comprar Bitcoin con tarjeta de crédito VISA, pero además utilizarlos para conseguir otras criptomonedas alternativas. La plataforma ha ganado su reputación debido a la tolerancia a la falla, el tiempo de funcionamiento perfecto y la alta disponibilidad. Para usuarios verificados el nivel más bajo de trades para operaciones tanto “Maker” y “Taker” es de solo 0,07%, comparado con el 0.1% y 0.2% de los usuarios no verificados.

HitBTC

Kraken

Otra conocida web para comprar e intercambiar criptomoneda que se da a conocer como la más segura. Las tarifas oscilan entre el 0% y el 0,26% del costo total (valor) de su orden y dependen del par de divisas que se está operando, de su volumen de operaciones de 30 días (en dólares) y de si la orden es maker o taker.

kraken

Bitstamp

Empresa radicada en Reino Unido con bastantes años de presencia en el mercado. Es un poco la alternativa más exacta a Coinbase y permite comprar Bitcoin, XRP, Ethereum, Chainlink, Litecoin y otras altcoins. Las comisiones de compra dependen de la cantidad, pero pagaremos 7.50 dólares mínimo por depositar el dinero y 3 euros al convertir el dinero en euros para una transferencia bancaria.

Bitstamp

Bitfinex

Otro de los veteranos que ofrece la opción de comprar Bitcoin, Ethereum, Ripple, EOS, Bitcoin Cash, NEO, Iota, Litecoin, OmiseGO, Ethereum Classic, aelf, Monero, Dash, Zcash, Bitcoin Gold, ETP, 0x, QASH, Qtum, Time New Bank, TRON, Santiment, Golem, RCN, Status, Eidoo, YOYOW, Augur, FunFair, Streamr, Basic Attention Token, AidCoin, Aventus, Decentraland, SpankChain, SingularDTV e iExec. Las comisiones son máximo del 0,2%.

Bitfinex

Registro en Coinbase y compra de Bitcoin

Sabiendo ya lo que comprar y dónde comprarlo, vamos a recargar nuestro monedero con Bitcoin o Ethereum. Esto se puede realizar en diferentes plataformas de compra de monedas, pero hemos elegido Coinbase por ser bastante seguro y sencillo de configurar y utilizar, además de poder utilizar la tarjeta de crédito o las transferencias bancarias.

Entraremos en Coinbase y nos registraremos a través de este enlace con el que conseguiremos 10 dólares gratis por cada 100 dólares comprados o vendidos. Para el registro, solo necesitamos el Nombre de pila, Apellido, dirección de correo electrónico y contraseña. Una vez registrados, tendremos que verificar nuestra identidad enviando una copia del DNI, carné de conducir o pasaporte subiendo una fotografía por la parte delantera y posterior.

coinbase

Cuando hayamos terminado todo este proceso, ya estaremos en disposición de comprar. Esto lo podremos hacer pulsando el botón de la zona superior “Operar”, que nos abrirá una ventana con pestañas de Comprar, Vender o Convertir. Bastará con indicar qué comprar en el primer desplegable, cómo pagarlo y rellenar el importe.

coinbase

En la captura anterior vemos una compra de 100 euros en Bitcoin. Una vez rellenados todos los campos, pulsaremos sobre “Vista previa de la compra”. Eso nos dará un resumen de la transacción antes de aceptarla. Como vemos, nos indica la tarjeta de pago, el precio actual del Bitcoin u otra criptomoneda. La compra descontando la comisión y la comisión de Coinbase. Si nos parece correcto, pulsaremos en «Comprar Ahora».

coinbase

¿Y comprar Ethereum, Ripple (XRP) y otras altcoins?

El Bitcoin, el Ethereum y el Litecoin, se pueden comprar de forma sencilla con nuestra tarjeta de crédito o mediante una transferencia bancaria. Sin embargo, para invertir en monedas más pequeñas, es necesario recurrir a la figura del Exchange, una plataforma para comprar estas altcoins como Ripple, Tron, NEO, Dash, Verge, Monero o IOTA. Binance es una de las mejores opciones para la compra de las altcoins con esos Bitcoin y Ethereum.

Para comprar Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum Classic (ETC), Litecoin (LTC), Ox (ZRX), Basic Attention Token (BAT), Kyber Network (KNC), Chainlink (LINK), Maker (MKR), OMG Network (OMG), DAI (DAI), Zcash (ZEC), Ripple (XRP), Augur (REP), Stellar Lumens (XLM), EOS (EOS), Tezos (XTZ), Algorand (ALGO), Dash (DASH), Cosmos (ATOM), Orchid (OXT), Compound (COMP), Brand Protocol (BAND), Numerarie (NMR), Celo (CGLD), UMA (UMA), Loopring (LRC), year.finance (YFI), Uniswap (UNI), Balancer (BAL), REN (REN) o Wrapped Bitcoin (WBTC) podemos recurrir a Coinbase, para el resto, Binance es una de las mejores opciones para la compra de las altcoins con esos Bitcoin y Ethereum.

Una vez que tenemos nuestros Bitcoin o Ethereum esperando en Coinbase podemos intercambiarlos por otras monedas. Para ello, nos tendremos que registrar en Binance a través de este enlace. Este Exchange nos servirá para invertir en las conocidas como altcoins, monedas más pequeñas como Ripple, Tron, NEO, Dash, Verge, Monero o IOTA. Aquí no es necesario verificar la cuenta, más allá que necesitemos sacar más de 2 BTC (unos 23.000 euros en este momento). Aquí podemos usar otros como Kraken, LocalBitcoins, Poloniex, Bittrex o Kucoin.

Eso sí, os recomendamos activar la autenticación en dos factores 2FA tanto con Google Authenticator como a través de mensaje de texto. Esto se puede hacer en “Cuenta”, aunque Binance se encargará de recordárnoslo cada vez que iniciemos por si todavía no lo hemos hecho. Como consejo, os recomiendo utilizar Authy en lugar de Google Authenticator ya que este primero ofrece soporte para varios dispositivos y copias en la nube.

En Binance tenemos muchísimas monedas para invertir, todas ellas con su correspondiente equivalencia en BTC, ETH y BNB, una moneda propia de Binance que se ha revalorizado bastante en los últimos tiempos. Para recibir nuestros Bitcoin o Ethereum en Binance, tendremos que recuperar la dirección de nuestro monedero. Esto se consigue en Fondos > Retiro de depósitos.

binance

Por ejemplo, para el Bitcoin, pulsaremos sobre “Billetera” y pincharemos en “Depositar”. En la pestaña Crypto tenemos una larga combinación de números y letras es la dirección de recarga que tendremos que usar en Coinbase. La copiaremos o la anotaremos ya que la vamos a necesitar en el paso siguiente. Eso sí, quizás en estos momentos es más recomendable hacerlo con Ethereum por la velocidad de las transacciones y las comisiones.

Ahora, de vuelta en Coinbase, pincharemos en Cuentas y posteriormente en Enviar, dentro de la Cartera en BTC. Ahí tendremos que pegar la dirección que acabamos de copiar en “Destinatario” y completar el importe que queremos transferir. Al introducir estos dos datos, nos aparecerá la comisión de red que se nos cobrará por el traspaso de fondos (sí, en estos de las criptomonedas hay comisiones hasta por respirar) y el total que recibiremos en Binance.

Si nos parece correcto, pulsaremos en Continuar. La orden de traspaso de fondos ya está ejecutada, pero no es inmediata. Son necesarias una serie de confirmaciones de la red sobre la transacción para que esta se complete. En Fondos > Historial, podemos ver el historial de depósitos y su estado. Una vez aparezca como completado, podremos empezar a comprar las altcoins.

Con los Bitcoin o Ethereum en Binance, es el momento de salir de compras, aunque como ya hemos aclarado, también podemos recargar la cuenta con nuestra tarjeta de crédito directamente en esta plataforma. En la pantalla principal pulsaremos sobre “Comprar ahora” para iniciar el proceso. Ahí elegiremos cuanto gastar, la cantidad a comprar y el método de pago.

Binance

Hay dos maneras de comprar Bitcoin con Binance: Puedes vincular tu tarjeta de débito/crédito o cuenta bancaria, también puedes comprar criptoactivos a otros usuarios mediante la plataforma P2P.

Guardar las criptomonedas en un Exchange o en un monedero privado

Una vez tenemos nuestras criptomonedas compradas, llega el momento de decidir si las mantenemos en la casa de intercambio, con el riesgo que supone que se repitan casos como los de Mt.Gox o BTC-e, o bien optar por una billetera privada en la que sólo nosotros controlemos las claves.

Algunas de las mejores carteras para guardar tus bitcoins son:

  • Mycelium
  • Electrum
  • BreadWallet (BRD)
  • EDGE
  • JAXX
  • Coinomi

Aunque también podemos optar por clientes para Windows, Linux o macOS como Armory, Bitcoin Core, Bitcoin Knots, Bither, BitPay o Wasabi.