Facebook ha habilitado este polémico cambio por defecto: así puedes desactivarlo
Facebook ha habilitado la opción en nuestro perfil de poder hacer un seguimiento de todos los enlaces que hemos vistazo en la aplicación, te contamos cómo acceder a esta función y cómo desactivarla.
En un contexto como el actual, en el que la privacidad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones que existen en nuestro día a día, las redes sociales siempre actúan como uno de nuestros principales focos de atención. Facebook ha presentado una interesante novedad para los usuarios que que mayor tiempo pasan en la aplicación. A partir de ahora, todos los links a los que accedamos desde su navegador integrado van a quedar registrados en la propia app, permitiéndonos acceder a los mismos en el momento que queramos durante los siguientes 30 días desde el último acceso.
No obstante, ¿es necesario tener esta funcionalidad activa? Si no eres un usuario que esté acostumbrado a actualizar Facebook para consultar la información del día a día, es probable que esta nueva característica no sea de nuestro agrado. Te contamos cómo desactivarla.
Historial de enlaces, la novedad de Facebook
El historial de enlaces, como Facebook ha bautizado a su última novedad, se va a implementar de manera gradual en todo el mundo. En el caso de que actualmente no puedas acceder a esta funcionalidad, seguramente lo haga durante las próximas semanas, a medida que las pruebas que se están realizando en todo el mundo muestren la buena aceptación por parte del público.
Con el objetivo de proporcionar a los usuarios la capacidad de decidir sobre ella, Facebook permite tanto la activación como la desactivación de la función en cualquier momento. Como podemos comprobar en su propia página web, si activamos el historial en enlaces, cualquier link que pulsemos dentro de Facebook se guardará en la red social durante los próximos 30 días.
Sin embargo, también se hace referencia a lo relacionado con la publicidad en su página web. Concretamente, dice lo siguiente, “cuando el historial de enlaces esté activado, podremos usar la información de historial de enlaces que se encuentra en el navegador de Facebook para móviles para mejorar tus anuncios en las tecnologías de Meta”. Por lo que, como se puede comprobar, esta función también tiene claros fines publicitarios.
Cómo desactivarlo
Desactivarlo es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es acceder a nuestra aplicación de Facebook y acceder a cualquier enlace para poder abrir el navegador de la app. Una vez allí, tocamos los tres puntos horizontales que se encuentran en la parte inferior derecha y, a continuación, tocar sobre la opción de “Configuración del navegador”.
En la sección de “Permitir historial de enlaces” debemos mover el botón para activarlo o desactivarlo, en función del estado en el que se encuentre actualmente. Una vez tomada la decisión, pulsamos sobre “No permitir” para confirmar la acción.
Desde ese momento, se borrará toda la información que había quedado guardada hasta ese momento. No podremos volver a consultar los enlaces que hemos visitado y tendremos que buscarlos de nuevo. Pero, lo que todavía es más importante, Meta no guardará el historial de enlaces para mejorar los anuncios dentro de la compañía. Tal y como dice en su página web, Meta puede tardar hasta 90 días para ejecutar el proceso de eliminación. Por lo que si realmente no estamos interesados, mejor desactivar la función cuando antes.