La tecnología de posicionamiento GPS tiene una utilidad tremenda, pero lo cierto es que no sirve por sí sola para las nuevas aplicaciones que se nos presentan, como la conducción autónoma o los drones de emergencia. Esto es debido a que su margen de error es demasiado elevado para estas situaciones. Ahí entran en juego las redes de telecomunicaciones móviles que ayudan a reducir este margen de error al mínimo. De hecho, hoy conocemos que Vodafone será capaz de posicionar un vehículo con sólo 10 centímetros de error.
Vodafone ya cuenta con una NarrowBand IoT o Banda Estrecha de Internet de las Cosas, tecnología estándar abierta basada en LTE que ofrece mejores niveles de cobertura y mayor duración de batería de los sensores. Además, también cuenta con otros proyectos de posicionamiento, como Curve, el localizador GPS de Vodafone. Ahora, toca dar otro paso en este mercado del posicionamiento con precisión casi milimétrica.
Nueva tecnología PPP-RTK
Vodafone está probando una nueva tecnología de posicionamiento preciso. Esta es vital para nuevos proyectos como conducción autónoma, agilizar el trabajo a los servicios de emergencia con drones o ubicar vehículos autónomos. Por ejemplo, los camiones autónomos deben advertir al resto de coches de su presencia para evitar accidentes, los servicios de emergencia deben ser capaces de llevar al dron exactamente a dónde se le necesita o los operadores logísticos deben saber con máxima precisión la ubicación de su mercancía.
Esta nueva tecnología ha sido probada con éxito y es capaz de rastrear a distancia un vehículo a solo 10 centímetros de su ubicación, una mejora de más de tres metros en comparación con los sistemas estándar actuales basados en satélites. Vodafone ha utilizado la mencionada plataforma global de Internet de las cosas (IoT) de Vodafone, la más grande del mundo con 118 millones de conexiones.
La operadora nos confirma que están utilizando “el método de posicionamiento preciso de puntos: cinemática en tiempo real (PPP-RTK) con estaciones GNSS a nivel del suelo para lograr una mejor corrección de errores”. Esto hace que las señales de los satélites de posicionamiento se procesen y las correcciones GNSS se envíen para mejorar la precisión de la posición de los vehículos que las reciben.
Actualmente, Vodafone es capaz de equipar cualquier vehículo con una SIM de IoT incorporada y facilitar datos de posicionamiento a gran velocidad utilizando sus redes con capacidad gigabit. Esto es algo que han probado al rastrear en tiempo real el carril exacto por el que viajaban los vehículos durante un viaje combinado de más de 100 kilómetros en diferentes condiciones climáticas.