Vodafone Pass tendrá que decir adiós en España: nueva sentencia de la UE

Vodafone Pass tendrá que decir adiós en España: nueva sentencia de la UE

Alberto García

La neutralidad en la red murió en Estados Unidos hace ya dos años. Sin embargo, en la Unión Europea se ha respetado siempre, donde los operadores han de garantizar que todos los servicios de red tengan la misma calidad y condiciones de acceso. Sin embargo, hay varios paquetes que no respetan eso, y Vodafone Pass es uno de ellos.

Vodafone Pass es un servicio adicional que Vodafone lleva años ofreciendo en España, y que permite tener tráfico ilimitado de datos en distintos tipos de servicios. Por ejemplo, con Video Pass, el más caro de todos (8 euros al mes), podemos disfrutar sin limite de tráfico de plataformas como Netflix o YouTube. Con Music Pass, por 3 euros al mes, podemos escuchar música sin límite de tráfico en plataformas como Spotify.

vodafone pass

Vodafone Pass va en contra de la neutralidad en la red

Esto atenta contra la neutralidad en la red, ya que, aunque prácticamente todas las plataformas conocidas estén dentro de cada paquete, en realidad hay otras pequeñas que pueden no estar incluidas. Por ello, puede haber usuarios que prefieran usar plataformas grandes y no pequeñas si son clientes de Vodafone con este servicio.

Para evitar este tipo de trato preferencial, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia contra el operador húngaro Telenor en la que prohíbe ofrecer paquetes de acceso preferente a plataformas similares a lo que es Vodafone Pass. Estos planes, llamados tarifas cero, no descontaban de la tarifa de datos el uso de determinados servicios. Además, una vez consumían los datos de sus tarifas, podían seguir usando esos servicios sin restricciones.

Sin embargo, esto incumple el artículo 3, apartado 3, del Reglamento 2015/2120, y por tanto se ha ordenado a Telenor a que ponga fin a este tipo de tarifas. Esta es la primera vez que el Tribunal de Justicia de la UE interpreta este reglamento, el cual consagra el principio esencial de neutralidad en la red para todos los operadores y servicios. Mediante el uso de tarifas que no descuentan datos, el Tribunal ha determinado que puede potenciarse la utilización de aplicaciones y servicios privilegiados y reducir la utilización de otras apps y servicios. Además, cuantos más clientes tengan contratados estos paquetes, mayor puede ser el daño que sufran esas plataformas pequeñas.

Además, el Tribunal afirma que la ralentización o bloqueo de otros servicios no está basado en requisitos técnicos a nivel de red que puedan afectar a la calidad del servicio, sino en consideraciones de índole comercial, lo que lo hace incompatible con la ley.

Por ello, los operadores que estén ofreciendo estos paquetes deberían dejar de ofrecerlo próximamente, entre los que se encuentra Vodafone en España. El operador se encuentra de momento estudiando la sentencia al detalle, la cual no es de aplicación directa todavía más allá de Telenor. Vodafone cumplirá con lo que dictaminen las autoridades, donde de momento nadie ha denunciado que Vodafone Pass incumpla la ley, ni ninguna autoridad ha intervenido en relación con ellos. Además, Vodafone Pass representa un porcentaje muy reducido en el mercado tras el lanzamiento de las tarifas ilimitadas, donde todos los clientes de contrato tendrán tarifas ilimitadas.