Comparte tu lista de Spotify con tus amigos

Comparte tu lista de Spotify con tus amigos

Beatriz Soto

En la actualidad, las apps de música en streaming como Spotify nos proporcionan muchas más opciones de entretenimiento que antes, adaptándose a nuestros gustos, intereses y preferencias. Una de las que nos interesa comentar en este momento son las listas colaborativas en Spotify, que son selecciones de música que se pueden crear junto con otras personas para disfrutar de un tiempo de ocio musical conjuntamente.

Es interesante para una gran cantidad de actividades que se realizan en grupo, con amigos, con familiares o en pareja, además de una oportunidad para conocer los gustos musicales de las demás personas y ver si se asimilan a los nuestros. Por eso, si te has decidido a hacer tu primera playlist colaborativa, te decimos cómo hacerla.

Qué tener en cuenta

Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de compartir una playlist es que la otra persona podrá editarla como quiera, por lo que no lo hagas en caso de que quieras asegurarte de tener todas las canciones, que el orden sea el deseado o que te interese el hecho de que seas solo tú la persona que la gestione. En este caso, tienes la posibilidad de dar solo a compartir con tus amigos para que puedan acceder a ella, pero no editarla.

De esta manera, puedes crear una lista nueva, utilizar alguna de otras ocasiones o simplemente aprovechar una que tengas (y no te importe que sea editada por otras personas). Eso sí, extrema las precauciones de con quién compartes esta información, es recomendable que se trate de personas de confianza que conoces bien. ¿Te imaginas que llevas meses confeccionándola y de repente llega alguien y borra todas las canciones?

Si has decidido ya que realmente quieres hacer una playlist colaborativa, te comentamos brevemente en qué consiste, con quién puedes compartirla, cómo y por qué es interesante hacerlo. ¡Descúbrelo!

Qué es

La lista de reproducción compartida es una playlist que puedes crear para que tú y tus amigos podáis ir añadiendo y eliminando las canciones que queráis. De esta forma, no solo tú la gestionas, sino que también pueden hacerlo tus amigos, familiares o las personas que hayas decidido que participen en ella.

Los datos se actualizan en tiempo real, de manera que si una persona añade una canción podréis verla al momento. Además, al lado de la canción verás la foto de perfil de la persona que la añade. En la lista de reproducción compartida, todos podréis editarla a vuestro gusto y escuchar las canciones incluidas, así que es una posibilidad para llevar más allá lo de compartir nuestra música.

Quién puede hacerla

Cualquier usuario que tenga una cuenta Spotify puede hacer una selección de reproducción compartida, sea la cuenta gratuita o premium. Lo único que tiene es que crear la playlist y hacerla compartida

Las demás personas con enlace directo a la playlist podrán:

  • Añadir canciones
  • Quitar canciones
  • Cambiar el orden

Si has creado tu propia lista de reproducción, eres tú quien puede hacerla colaborativa. De hecho, puedes volver a dejar de hacerla compartida en cualquier momento.

Con quién podemos compartirla

Puedes compartirla con quien quieras, de hecho, tienes una gran cantidad de posibilidades para ello. Puedes copiar su enlace, enviarla por WhatsApp, Telegram, Instagram, Messenger, Facebook, SMS, email y muchas otras opciones de compartir, así que esto hace que puedas compartirla prácticamente con cualquiera, aunque te recomendamos que sea con alguien de confianza con su cuenta Spotify gratis o premium.

compartir

Crear una lista y compartir

Lo primero que tienes que hacer para hacer una playlist compartida es contar con la lista de reproducción. Por eso, si no la tienes, el primer paso es crearla, configurarla y posteriormente compartirla con la posibilidad de que otras personas colaboren en ella.

Es mucho más sencillo de lo que imaginas y además será gratificante y emocionante. Es la solución perfecta para viajes, fiestas en casa, un picnic, celebraciones familiares o cualquier ocasión que se os presente, incluso para hacer un buen plan en pareja. Estas se adaptarán a los gustos de todas las personas que las componen, así que podréis divertiros más que nunca con la música gracias a Spotify.

Crea la lista de reproducción

Lo primero que tienes que hacer para contar con playlist colaborativas es tener una playlist. Si no quieres utilizar una de las que ya tienes, puedes crear una propia para compartir con tus amigos o con quién quieras. Una vez que la has creado, te aparecerán sugerencias de canciones que puedes añadir, aunque lo mejor es que ya tengas pensadas algunas que te gustaría incluir inicialmente.

Para crearla, tienes que ir a Tu biblioteca. Arriba de todo, te encontrarás con un símbolo + al lado de una lupa.

biblioteca spotify

Si le das clic, aparecerá automáticamente la opción de ponerle nombre a tu nueva selección de canciones. Una vez que indiques su nombre, ya está creada.

nombre

Verás que puedes Añadir Canciones, así que elige las que te sugiera como canciones recomendadas o, mejor, en añadir canciones busca las que te interesan poniendo el nombre de la canción o cantante de tu preferencia. Hazlo las veces que necesites hasta que añadas todas las canciones que quieras.

añadir canciones

Además de añadir canciones, es buena idea que vayas a las opciones, añadas una imagen e incluyas una descripción para hacerla todavía más personal y que tus amigos sepan qué pueden encontrarse en ella.

editar datos

Compartir y hacerla colaborativa

Con la lista de reproducción ya creada, puedes compartirla en cualquier momento. Tan solo tienes que ir a tu Biblioteca y elegir la playlist que quieres compartir. Debajo del nombre del grupo y tu usuario, te encontrarás con dos iconos. Uno de una persona con un signo + y otro con 3 puntos.

opciones spotify

Debes ir a la opción de los 3 puntos y te aparecerá una nueva pantalla en la que dar a «Hacer colaborativa».

Otra posibilidad que tienes es ir a la primera opción, que es la de compartir con amigos, ya que lo primero que te preguntará si quieres que sea colaborativa, así puedes hacerla colaborativa y después añadir personas al momento.

Por tanto, los pasos son los siguientes:

  • Ir a tu Biblioteca
  • Dar a Opciones
  • Hacer Colaborativa
  • Más abajo verás la opción de Compartir, darle

Elegir los amigos y compartir

O

  • Ir a tu Biblioteca
  • Dar a Añadir amigos
  • Aceptar hacerla colaborativa

aceptar colaborativa spotify

  • Compartir con amigos

Cualquiera de las dos opciones es igual de válida, así que elige la que te parezca más sencilla o cómoda para ti.

Dejar de hacerla colaborativa

Lo mismo que puedes hacer la lista colaborativa, puedes descartar esta posibilidad en cualquier momento. Solo tienes que ir a Tu Biblioteca, Playlist, Opciones, Dejar de hacer colaborativa. Una vez que hayas hecho esto, verás que te aparece de nuevo la posibilidad de hacerla compartida, nadie más podrá editarla desde ese momento a no ser que le vuelvas a dar permisos posteriormente.

no colaborativa spotify

En el ordenador

Para hacer esto mismo en tu ordenador, lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta de Spotify y alguna de tus listas. Solo tienes que dar a los 3 puntos que hay debajo del botón de reproducir y te encontrarás con la opción de hacerla compartida. Con ello, podrás enviar un enlace directo a amigos y familiares, o quien tú decidas. Si das clic derecho en la lista, te aparecerá la opción de hacerla colaborativa. Básicamente son los mismos pasos, solo que en una plataforma diferente.

lista colaborativa en escritorio

Mix Dúo

Puedes crear tus propias playlist Duo Mix para combinar los gustos musicales de ambos miembros del Plan Duo, para lo cual tienes que tener en principio una cuenta Premium Duo pensada para dos cuentas Premium. Aunque su precio es de 12,99 euros al mes, tienes un mes gratis para probarlo si te interesa.

Esta se actualiza a medida que utilizáis Spotify e incluye contenido en función de las canciones, artistas y géneros que hayáis escuchado por vuestra cuenta. Solo podéis verla los miembros del Plan Premium Duo, y hacerlo es tan sencillo como unirte a Duo Mix. Si sales, se eliminarán tus canciones de él.

Lo encontrarás en Inicio, en Creado para ti, la opción Duo Mix. Si llevas poco en Spotify recuerda que para poder hacerte sugerencias de canciones tienes que llevar al menos 2 semanas reproduciendo música para que «te conozca».

Family Mix

Si quieres ir más allá, la modalidad Premium Familiar de Spotify incluye hasta 6 cuentas Premium por 15,99 euros al mes, aunque tiene un primer mes gratis de prueba. Este plan incluye el bloqueo de música explícita y Mix familiar.

La playlist Mix familiar combina la música que escuchan todos los miembros del plan familiar y se actualiza conforme cada una de las personas escucha música por su cuenta. Solo pueden verlo los miembros del plan familiar. Solo tienes que unirte a Mix familiar para que tu música vaya a la playlist, y si sales se van a eliminar tus canciones.

Lo encontrarás en Inicio, en Creado para ti, la opción Mix Familiar. Si acabas de crear tu cuenta en Spotify recientemente debes saber que para poder hacerte sugerencias de canciones tienes que llevar al menos 2 semanas reproduciendo música para que «te conozca».

1 Comentario