En la actualidad, las apps de música en streaming como Spotify nos proporcionan muchas más opciones de entretenimiento que antes, adaptándose a nuestros gustos, intereses y preferencias. Una de las que nos interesa comentar en este momento son las listas colaborativas en Spotify, que son selecciones de música que se pueden crear junto con otras personas para disfrutar de un tiempo de ocio musical conjuntamente.
Spotify tiene afán de compartir en general. Y es que esta es una aplicación que, más allá de su principal virtud, que es la de contar con un servicio de música en streaming, también es muy representativa porque permite crear una comunidad de usuarios con gustos musicales afines donde, además de las recomendaciones que la misma nos va dando, podemos hacer otras muchas cosas.
Entre ellas está la de crear playlist colaborativas, darle permiso para que las canciones que estás escuchando sean públicas o directamente hacer públicas tus listas de reproducción para que nuestros amigos puedan encontrarlas.
Es interesante para una gran cantidad de actividades que se realizan en grupo, con amigos, con familiares o en pareja, además de una oportunidad para conocer los gustos musicales de las demás personas y ver si se asimilan a los nuestros. Por eso, si te has decidido a hacer tu primera playlist colaborativa, te decimos cómo hacerla.
Qué es una lista compartida de Spotify
La lista de reproducción compartida es una playlist que puedes crear para que tú y tus amigos podáis ir añadiendo y eliminando las canciones que queráis. De esta forma, no solo tú la gestionas, sino que también pueden hacerlo tus amigos, familiares o las personas que hayas decidido que participen en ella.
Los datos se actualizan en tiempo real, de manera que si una persona añade una canción podréis verla al momento. Además, al lado de la canción verás la foto de perfil de la persona que la añade. En la lista de reproducción compartida, todos podréis editarla a vuestro gusto y escuchar las canciones incluidas, así que es una posibilidad para llevar más allá lo de compartir nuestra música.
Como decimos, la función Playlist Colaborativa de Spotify permite crear listas de reproducción grupales donde es posible que todos los miembros participen en crear un tracklist. Desde su lanzamiento en 2008, este tipo de Playlist han sido todo un éxito y han evolucionado aún más para mostrar quién agregó qué canción y cuándo.
Todo, incluso, pudiendo ver a todos los que contribuyen a la lista de reproducción a través de sus avatares de usuario en la cabecera de la lista, en la que cada canción o episodio añadido a la lista de reproducción colaborativa mostrará el avatar de la persona que lo ha añadido. Las Playlists colaborativas están disponibles tanto en ordenador, tablet o móvil y todos los miembros tienen la capacidad de agregar, reorganizar y eliminar canciones sin ningún tipo de límite. Otro de los puntos positivos es que no es necesario una suscripción premium para disfrutar de una reproducción colaborativa: están disponibles para los miembros de Spotify Free.
Crear una lista y compartir
Lo primero que tienes que hacer para hacer una playlist compartida es contar con la lista de reproducción. Por eso, si no la tienes, el primer paso es crearla, configurarla y posteriormente compartirla con la posibilidad de que otras personas colaboren en ella.
Es mucho más sencillo de lo que imaginas y además será gratificante y emocionante. Es la solución perfecta para viajes, fiestas en casa, un picnic, celebraciones familiares o cualquier ocasión que se os presente, incluso para hacer un buen plan en pareja. Estas se adaptarán a los gustos de todas las personas que las componen, así que podréis divertiros más que nunca con la música gracias a Spotify.
Crea la lista de reproducción
Lo primero que tienes que hacer para contar con playlist colaborativas es tener una playlist. Si no quieres utilizar una de las que ya tienes, puedes crear una propia para compartir con tus amigos o con quién quieras. Una vez que la has creado, te aparecerán sugerencias de canciones que puedes añadir, aunque lo mejor es que ya tengas pensadas algunas que te gustaría incluir inicialmente.
Para crearla, tienes que ir a Tu biblioteca. Arriba de todo, te encontrarás con un símbolo + al lado de una lupa.
Si le das clic, aparecerá automáticamente la opción de ponerle nombre a tu nueva selección de canciones. Una vez que indiques su nombre, ya está creada.
Verás que puedes Añadir Canciones, así que elige las que te sugiera como canciones recomendadas o, mejor, en añadir canciones busca las que te interesan poniendo el nombre de la canción o cantante de tu preferencia. Hazlo las veces que necesites hasta que añadas todas las canciones que quieras.
Además de añadir canciones, es buena idea que vayas a las opciones, añadas una imagen e incluyas una descripción para hacerla todavía más personal y que tus amigos sepan qué pueden encontrarse en ella.
Compartir y hacerla colaborativa
Con la lista de reproducción ya creada, puedes compartirla en cualquier momento. Tan solo tienes que ir a tu Biblioteca y elegir la playlist que quieres compartir. Debajo del nombre del grupo y tu usuario, te encontrarás con dos iconos. Uno de una persona con un signo + y otro con 3 puntos.
Debes ir a la opción de los 3 puntos y te aparecerá una nueva pantalla en la que dar a «Hacer colaborativa».
Otra posibilidad que tienes es ir a la primera opción, que es la de compartir con amigos, ya que lo primero que te preguntará si quieres que sea colaborativa, así puedes hacerla colaborativa y después añadir personas al momento.
Por tanto, los pasos son los siguientes:
- Ir a tu Biblioteca
- Dar a Opciones
- Hacer Colaborativa
- Más abajo verás la opción de Compartir, darle
Elegir los amigos y compartir:
- Ir a tu Biblioteca
- Dar a Añadir amigos
- Aceptar hacerla colaborativa
- Compartir con amigos
Cualquiera de las dos opciones es igual de válida, así que elige la que te parezca más sencilla o cómoda para ti.
Dejar de hacerla colaborativa
Lo mismo que puedes hacer la lista colaborativa, puedes descartar esta posibilidad en cualquier momento. Solo tienes que ir a Tu Biblioteca, Playlist, Opciones, Dejar de hacer colaborativa. Una vez que hayas hecho esto, verás que te aparece de nuevo la posibilidad de hacerla compartida, nadie más podrá editarla desde ese momento a no ser que le vuelvas a dar permisos posteriormente.
En el ordenador
Para hacer esto mismo en tu ordenador, lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta de Spotify y alguna de tus listas. Solo tienes que dar a los 3 puntos que hay debajo del botón de reproducir y te encontrarás con la opción de hacerla compartida. Con ello, podrás enviar un enlace directo a amigos y familiares, o quien tú decidas. Si das clic derecho en la lista, te aparecerá la opción de hacerla colaborativa. Básicamente son los mismos pasos, solo que en una plataforma diferente.
Usos de la lista colaborativa
Las opciones que tenemos para compartir una lista colaborativa de Spotify son variadas, ya que debes tener en cuenta una serie de requisitos para poder crearla, además de saber que la puede editar cualquier usuario con quien la compartas, además de otras funciones a las que puedes acceder siendo tú el propietario de dicha biblioteca de canciones.
Editar la lista
Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de compartir una playlist es que la otra persona podrá editarla como quiera, por lo que no lo hagas en caso de que quieras asegurarte de tener todas las canciones, que el orden sea el deseado o que te interese el hecho de que seas solo tú la persona que la gestione. En este caso, tienes la posibilidad de dar solo a compartir con tus amigos para que puedan acceder a ella, pero no editarla.
De esta manera, puedes crear una lista nueva, utilizar alguna de otras ocasiones o simplemente aprovechar una que tengas (y no te importe que sea editada por otras personas). Eso sí, extrema las precauciones de con quién compartes esta información, es recomendable que se trate de personas de confianza que conoces bien. ¿Te imaginas que llevas meses confeccionándola y de repente llega alguien y borra todas las canciones?
Si has decidido ya que realmente quieres hacer una playlist colaborativa, te comentamos brevemente en qué consiste, con quién puedes compartirla, cómo y por qué es interesante hacerlo. ¡Descúbrelo!
Quién puede hacerla
Como hemos dicho, cualquier usuario que tenga una cuenta Spotify puede hacer una selección de reproducción compartida, sea la cuenta gratuita o premium. Lo único que tiene es que crear la playlist y hacerla compartida
Las demás personas con enlace directo a la playlist podrán:
- Añadir canciones
- Quitar canciones
- Cambiar el orden
Si has creado tu propia lista de reproducción, eres tú quien puede hacerla colaborativa. De hecho, puedes volver a dejar de hacerla compartida en cualquier momento.
Con quién podemos compartirla
Puedes compartirla con quien quieras, de hecho, tienes una gran cantidad de posibilidades para ello. Puedes copiar su enlace, enviarla por WhatsApp, Telegram, Instagram, Messenger, Facebook, SMS, email y muchas otras opciones de compartir, así que esto hace que puedas compartirla prácticamente con cualquiera, aunque te recomendamos que sea con alguien de confianza con su cuenta Spotify gratis o premium.
Modalidades para compartir tu lista
Spotify ha añadido diferentes modos de compartir las listas de tus canciones con tus contactos de una manera muy dinámica y a la que todo el mundo que añadas puede acceder sin ningún problema. Puedes ir incorporando diferentes temas e incluso abrir un debate entre tus amigos y proponer qué más títulos añadir. A continuación, te indicamos todos los espacios colaborativos que tiene incluida la aplicación de música más usada.
Mix Dúo
Puedes crear tus propias playlist Duo Mix para combinar los gustos musicales de ambos miembros del Plan Duo, para lo cual tienes que tener en principio una cuenta Premium Duo pensada para dos cuentas Premium. Aunque su precio es de 12,99 euros al mes, tienes un mes gratis para probarlo si te interesa.
Esta se actualiza a medida que utilizáis Spotify e incluye contenido en función de las canciones, artistas y géneros que hayáis escuchado por vuestra cuenta. Solo podéis verla los miembros del Plan Premium Duo, y hacerlo es tan sencillo como unirte a Duo Mix. Si sales, se eliminarán tus canciones de él. Lo encontrarás en Inicio, en Creado para ti, la opción Duo Mix. Si llevas poco en Spotify recuerda que para poder hacerte sugerencias de canciones tienes que llevar al menos 2 semanas reproduciendo música para que «te conozca».
Family Mix
Si quieres ir más allá, la modalidad Premium Familiar de Spotify incluye hasta 6 cuentas Premium por 15,99 euros al mes, aunque tiene un primer mes gratis de prueba. Este plan incluye el bloqueo de música explícita y Mix familiar.
La playlist Mix familiar combina la música que escuchan todos los miembros del plan familiar y se actualiza conforme cada una de las personas escucha música por su cuenta. Solo pueden verlo los miembros del plan familiar. Solo tienes que unirte a Mix familiar para que tu música vaya a la playlist, y si sales se van a eliminar tus canciones.
Lo encontrarás en Inicio, en Creado para ti, la opción Mix Familiar. Si acabas de crear tu cuenta en Spotify recientemente debes saber que para poder hacerte sugerencias de canciones tienes que llevar al menos 2 semanas reproduciendo música para que «te conozca».
Fusión
En este caso, Fusión o Blend en inglés, es una característica que añadió Spotify a su plataforma y que básicamente permite que las personas creen listas de reproducción personalizadas junto a sus amigos. Pero de un modo diferente a lo que hemos visto anteriormente. Para usar Fusión, los usuarios solo tendrán que apretar la opción Crear fusión en el hub Creados para ti de la app de Spotify. Desde aquí, podrás elegir a un amigo e invitarlo a realizar esta dinámica.
Una vez que tu amigo acepte, Spotify generará una portada personalizada y una playlist que mezclará vuestros gustos musicales. De acuerdo con la plataforma, esta función no solo permitirá que escuches la música que más disfrutas tú y tus amigos, sino que también tendrá opciones para compartir algunos de los resultados en redes sociales y, para los usuarios de Spotify Premium, permitirá ver datos como por cuál de los dos participantes se agregó una canción a la playlist.
Cápsula del tiempo
Spotify ha apostado seriamente por utilizar el tiempo a favor de disfrutar de experiencias musicales muy personales. Hay dos iniciativas que se han llevado a cabo en este aspecto, aunque una de ellas solo se realizó durante tiempo limitado. Esta recibió el título de Playlist in a Bottle (Lista de reproducción en una botella) y estuvo disponible como una actividad especial durante el inicio de 2023 hasta el día 31 de enero del mismo año. Consistía en que los usuarios respondieran a una serie de preguntas que ayudaban a formar una lista de gustos en ese momento y que quedarían encerrados dentro de la botella hasta el mes de enero del año 2024. Será entonces cuando «la botella se abra» y el usuario reciba la lista de reproducción que él mismo configuró. Así podrá ver cómo han cambiado sus gustos en ese año.
Aunque esta función solo estuvo disponible durante tiempo limitado, es muy posible que Spotify la recupere en próximos años o que incluso la modifique para que el tiempo de «embotellado» sea un poco más largo. Posiblemente todo dependa del éxito que tuviera o de la demanda que tenga esta función para el inicio del siguiente año.
La otra característica que ofrece Spotify es el servicio Your Time Capsule, con el cual Spotify se ocupa de dar a cada usuario una lista de reproducción personalizada con 2 horas de la música que sonó durante los años de adolescencia de cada persona. Para ello se tiene en cuenta la fecha de nacimiento, generando una lista que hará que quienes la escuchen revivan unos tiempos de ocio y baile inolvidables. Cuando hayas abierto tu cápsula del tiempo tendrás la posibilidad de compartirla con tus amigos, algo interesante, sobre todo, si tienen una edad distinta a la tuya.
Jam
Otra de las opciones que dispone Spotify para sus usuarios es Jam para disfrutar tu biblioteca musical con todos tus amigos. A esar de que no se trata de una lista colaborativa como tal en la que pueda acceder todo el mundo, sí que es una función para compartir tus títulos de canciones para que se escuchen todos a la vez los temas que se reproduzcan en ese preciso instante. Por ello, lo mejor de todo es que esta modalidad está orientada a celebrar tus fiestas por todo lo alto con buena música en tiempo real. Es decir, que podrás compartir toda la música de la lista que hayas creado y disfrutarla al mismo tiempo que lo hacen otros usuarios.
Para activar Jam, simplemente elige una canción que quieras y presiona el icono que está representado con una especie de altavoz, justo debajo del modo aleatorio (flechitas entrecruzadas). Después, pulsa en el botón de Empezar un Jam y añade todas las canciones que quieras en la lista de reproducción. Puedes incluso permitir que los usuarios invitados cambien lo que está sonando. Además, si pinchas en Invitar saldrá un menú emergente para compartir tu enlace en tus redes sociales y que vayan uniendo tus contactos. Por último, puedes finalizar la sesión en cualquier momento.
¿Cómo encuentro nuevas listas de Spotify?
¿Tus amigos no comparten contigo los gustos musicales? ¿Te has cansado ya de escuchar siempre lo mismo? Si quieres salir de tu burbuja y encontrar nuevas canciones y géneros musicales, aquí tienes unas cuantas recomendaciones para que puedas encontrar listas de Spotify públicas o simplemente generar algunas acordes a tus gustos:
- Discover Quickly: este servicio web fue creado por dos empleados de Spotify, y funciona de una forma similar a Listen Alike. Discover Quickly permite enlazar tu cuenta y así analizar tus listas y todo lo que te gusta. Una vez cargada la información, el servicio se encargará de mostrarnos artistas, canciones y también listas basadas en nuestras canciones favoritas.
- Play Later: esta herramienta es todavía más simple. En la actualidad, los artistas ya no hacen álbumes como tal. Como ha cambiado la forma de distribuir y consumir la música, los músicos lanzan temas poco a poco. Play Later se encarga de formar listas con álbumes y también listar a esos pocos artistas que todavía siguen lanzándolos.
- Shuffle Spotify: enlaza tu cuenta y ponte a escuchar listas públicas de forma totalmente aleatoria. Si quieres encontrar temas poco conocidos, este servicio te va a sorprender bastante.
- Smart Links: esta es la herramienta más profesional que vamos a ver en esta lista. Tanto artistas como especialistas de la música y el curado de contenido hacen listas en Spotify y otros servicios para mostrar al mundo su trabajo. Smart Links hace justo eso. No solo te permite encontrar buenas listas en Spotify, sino que también podrás encontrar listas equivalentes en otras plataformas. El modo básico de este servicio es completamente gratuito.
- Moodify: ¿por qué conformarte con canciones cuando puedes escuchar listas enteras acordes a tus gustos? Esto es lo que hace Moodify, un servicio que te brinda la posibilidad de establecer todos los parámetros que te gustan en una canción. Así, vas a poder encontrar o generar listas de canciones perfectas para ti.