Estos son los principales operadores de España: cambios en móvil

Estos son los principales operadores de España: cambios en móvil

Alberto García

La CNMC actualiza cada año el listado de operadores principales de los sectores de las telecomunicaciones y la energía. En el caso de los operadores, se detalla quiénes son los principales operadores de telefonía fija y de telefonía móvil, mientras que en las energéticas se dividen en los sectores eléctrico, gasista, carburantes y gases licuados del petróleo. Este año ha habido un cambio muy interesante en el sector de la telefonía.

Este listado de revisión anual tiene en cuenta los operadores principales de cada sector en función de su cuota de mercado, detallando cuáles son los cinco que mayor cuota tienen. La propia CNMC hizo cambios el año pasado a la hora de elaborar este listado, ya que con el aumento de servicios empaquetados se hacía más complicado determinar las cuotas que tenía cada operador en función de la facturación, con ofertas que cambian constantemente.

Los 5 principales operadores de telefonía fija en 2020

Por ello, actualmente sólo utiliza el número de abonados para determinar quiénes son los principales operadores nacionales. Por suerte, podemos ver también el porcentaje de abonados que tiene cada operador, dándonos una imagen más fidedigna de cómo se encuentra el mercado:

En el caso de la telefonía fija no encontramos ningún cambio con respecto al año pasado, quedando de la siguiente manera:

  1. Telefónica de España, S.A.U. (44,8%)
  2. Vodafone ONO, S.A.U. (22,3%)
  3. Orange Espagne, S.A.U. (20,3%)
  4. MásMóvil Ibercom, S.A. (6,6%)
  5. Euskaltel, S.A. (3,9%)

MásMóvil entró en el listado en 2018, y en 2019 se colocó en el cuarto puesto, del cual será difícil moverla en los próximos años, ya que el único operador que podría ponerles en un aprieto es Euskaltel a través de Virgin, mientras que MásMóvil engloba a varios operadores como Yoigo, Pepephone y la propia MásMóvil que ofrecen sus tarifas de fibra.

Los 5 principales operadores de telefonía móvil en 2020

En el caso de la telefonía móvil, curiosamente, sí que encontramos cambios. Lycamobile llevaba varios años situado en el quinto lugar, pero ahora esta posición ha pasado a ocuparla Digi. El operador de origen rumano ofrece unas tarifas móviles muy agresivas, lo cual, unido a ser un OMV con cobertura de Movistar, ha hecho que gane muchos usuarios en los últimos años. Por tanto, el listado en telefonía móvil queda de la siguiente manera:

  1. Telefónica Móviles España, S.A.U. (29,6%)
  2. Orange Espagne, S.A.U. (24,8%)
  3. Vodafone España, S.A.U. (21,4%)
  4. MásMóvil Ibercom, S.A (15,9%)
  5. Digi Spain Telecom, S.L.U. (3,7%)

La desaparición de Lycamobile como operador en solitario tiene sentido si tenemos en cuenta que MásMóvil compró el OMV en marzo de este año por 372 millones de euros, y finalmente completó la compra del mismo en junio. Así, sus usuarios ahora están incluidos en MásMóvil, dejando el quinto hueco al siguiente operador.

MásMóvil y Digi han sido los principales beneficiados de las portabilidades en 2020, donde el primero ha ganado 260.000 líneas este año, y el segundo unas 200.000 líneas.