Telefónica podrá cortar el cable de fibra de operadores ilegales

Este año, la CNMC ha revisado el precio que los operadores pagan por utilizar la infraestructura de Movistar para desplegar fibra. Debido a que el operador tenía en su propiedad la mayoría de conductos, la liberalización de las telecomunicaciones en España obligó a ofrecer precios más baratos a los operadores. Sin embargo, algunos despliegues se han hecho de manera ilegal sin permiso, y ahora Telefónica tomar la decisión de cortar esos accesos.

La oferta MARCo (Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos) fue revisada hace algo más de un mes, y en esa revisión la CMNC rebajó los precios de acceso. El precio recurrente, que se paga de manera periódica, bajó un 22%, pero el no recurrente, como es el del acceso a los conductos, subió un 13,7%. Los accesos son clave para que los operadores puedan desplegar sus propias redes de fibra sin tener que crear nuevos tubos, y Telefónica está obligada a facilitarles el acceso.

NEON: así acceden los operadores a los conductos

Para realizar estos despliegues, los operadores utilizan una herramienta llamada NEON, con la cual pueden conocer por dónde circulan los conductos de Telefónica y así poder introducir fibra en ellos y no tener que recurrir a usar fibra NEBA. El problema es que muchos operadores han accedido ilegalmente a esos conductos sin haber hecho una Solicitud de Uso Compartida, ya que el acceso a NEON es gratuito. Gracias a ello, se ahorran el alquiler que tienen que pagar mensualmente (precio recurrente) y el de acceso (precio no recurrente).

Telefónica es consciente de esta actividad, y por ello solicitó a la CNMC que la herramienta tuviera un precio disuasorio de 10.000 euros de alta para evitar accesos ilegales a esos tubos. La CNMC detalla un uso que les comunicó TVT en Torrevieja (Alicante), quien también avisó a Telefónica. Al parecer, cinco o seis operadores estarían utilizando «miles de metros de conductos, arquetas, cámaras y postes, ocupando casi todas las infraestructuras de distribución y capilaridades finales de la red de Telefónica».

Telefónica recibirá medios para hacer inspecciones

Por ello, la televisión pidió a la CNMC que obligara a Telefónica a hacer inspecciones, pero Telefónica argumentó que no tenía suficientes medios para hacer una inspección a ciegas, ni en Torrevieja ni en toda su red, ya que tendría que abrir registros, ascenso hasta los cables en postes, identificar cables uno a uno para ver si aparecen en NEON, seguimiento de cables, y finalmente localizar al operador infractor.

mapa fibra optica españa

La decisión de la CNMC ha sido que, para 2021, pretende aprobar un procedimiento que permita a Telefónica intervenir y resolver dichas ocupaciones, lo que conllevará también la revisión de algún punto de la oferta MARCo y del contrato-tipo en relación con esta materia. De esta forma, Telefónica podría tomar la decisión de desconectar los cables que hayan sido desplegados ilegalmente sin realizar los correspondientes pagos, o también demandar al operador que lo haya desplegado para recibir una compensación.

Veremos cuántos casos se destapan de accesos ilegales cuando el operador se ponga a investigar, pero de momento sólo se conoce de manera pública el de Torrevieja. La oferta MARCo ha funcionado correctamente desde que empezó a estar operativa hace 13 años. Desde entonces, los operadores han accedido a 40.000 kilómetros de canalizaciones mediante más de 380.000 solicitudes realizadas a Telefónica.

Fuente > CNMC | (1) | (2)

¡Sé el primero en comentar!