Este gran operador ha matado al ADSL sin tener fibra para todos

Este gran operador ha matado al ADSL sin tener fibra para todos

Alberto García

España tiene ya una cobertura de fibra que supera el 80% de la población. El ADSL sigue siendo usado todavía por millones de españoles, siendo una opción barata para tener líneas fijas, aunque las haya incluso más rápidas gracias al 4G, aunque no tan estables. Sin embargo, la situación en otros países es horrorosa, e incluso un operador acaba de dejar de lado el ADSL.

Hablamos de AT&T, uno de los mayores operadores de Estados Unidos y del mundo, ha confirmado que va a dejar de conectar a nuevos usuarios a su red de ADSL. Eso no implica que los clientes actuales vayan a recibir fibra, ya que además el operador afirmó que sólo iba a desplegarla en aquellas zonas donde fuese rentable, sino que los clientes que ya lo tengan contratado seguirán con ADSL, y nadie más podrá contratarlo de nuevas.

Así, desde el 1 de octubre, en la página web del operador aparece el mensaje de «AT&T no longer offers DSL service«. Actualmente esta tecnología es usada por 653.000 clientes del operador, donde también ofrece una solución híbrida de fibra hasta una zona concreta y luego cobre hasta otra, con velocidades de hasta 100 Mbps.

at&t adsl

AT&T actualmente ofrece sólo cobertura de fibra al 28% de los hogares según los últimos datos disponibles de junio de 2019. En el país, varias asociaciones como la CWA y la NDIA se quejan de que el operador ha dejado a las zonas rurales completamente abandonadas y con redes que no pueden hacer frente al tráfico que necesitan los servicios actuales. Hay estados en los que sólo entre el 14 y el 16% de la población tiene fibra, como Michigan, Illinois, Mississippi, o Arkansas. En condados rurales, sólo el 5% de los hogares tienen acceso a fibra.

El estudio elaborado por las dos asociaciones ha demostrado también que AT&T despliega más fibra en zonas ricas, dejando de lado a las zonas con menos ingreso. Así, los hogares con fibra tienen unos ingresos medianos un 34% más altos que los que tienen ADSL. El 28% de los hogares ni siquiera alcanzan el mínimo legal que exige la FCC de 25 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.

Así, la CWA y NDIA afirman que el mantenimiento de la red de ADSL de AT&T ha sido nefasto, con muy poca capacidad para nuevas conexiones, lo que ha hecho que en los últimos años las altas de muchos usuarios fueran denegadas, o en su lugar se les ofrece banda ancha inalámbrica a través de 4G. A algunos clientes se les decía que tenían que esperar a que un cliente se diera de baja para poder meterlos a ellos.

A eso hay que sumar además que AT&T limita el tráfico a 150 GB al mes en ADSL y 250 GB en 4G, mientras que las de fibra las capan a 1 TB. Estas limitaciones son necesarias en zonas con malas infraestructuras para no saturar las redes, pero el operador tiene ingresos más que de sobra para hacerlo porque cobra 59 dólares al mes por Internet con 150 GB, y 9 dólares adicionales si se quieren 50 GB más de tráfico.

La FCC obligó a AT&T a desplegar fibra, pero ha hecho oídos sordos

La falta de competencia debido a lo grande del país y lo dispersos que están muchos hogares ha llevado a que compañías como Comcast y Charter tengan monopolios en muchas partes del país con sus conexiones de cable, con 29,4 y 28,1 millones de clientes cada uno, frente a los 15,2 millones de AT&T.

Mejores tarifas 4G para casa

En 2015, la FCC obligó a AT&T a desplegar fibra a 12,5 millones de clientes a cambio de aprobar la compra de DirecTV. Sin embargo, el operador ha detenido prácticamente todos los despliegues a nivel nacional desde mediados de 2019 después de alcanzar la cifra demandada por la FCC. El operador también recibió miles de millones de dólares en ayudas para realizar los despliegues, pero no ha cumplido con lo que tenían que desplegar.

AT&T, en lugar de desplegar más, ha anunciado despidos y reducción en inversiones de despliegues a pesar de haber dicho que iba a destinar los recortes de impuestos para crear 7.000 nuevos puestos de trabajadores exclusivamente para el despliegue de fibra. Por tanto, decenas de millones de usuarios ahora sólo podrán contratar 4G en casa en lugar de ADSL. Con la llegada del 5G las velocidades deberían mejorar, pero aún así sigue siendo mejor una red fija de fibra o al menos de cable.