¿Sin fibra o ADSL? Todo lo que necesitas saber sobre 4G en casa

¿Sin fibra o ADSL? Todo lo que necesitas saber sobre 4G en casa

Claudio Valero

España es una referencia mundial en relación con el despliegue de fibra óptica mientras el ADSL está presente en la práctica totalidad de la población. Sin embargo, la tecnología móvil 4G ha abierto la puerta a navegar a alta velocidad desde casi cualquier lugar con el único requisito de tener cobertura. A las puertas de 2020, la cobertura 4G alcanzaba casi el 100% de la población por lo que las tarifas 4G en casa podían ser una buena alternativa a la fibra óptica, en caso de no tener acceso al ADSL y en caso de querer más velocidad o una portabilidad. Os lo contamos todo sobre el 4G en casa, qué es, ventajas, comparativa de tarifas, cobertura, velocidad y equipamiento necesario.

¿Qué es 4G en casa?

Con 4G en casa nos referimos a las tarifas que se componen de una tarifa móvil sólo con datos para navegar que suele acompañarse de un modem WiFi 4G para dotarnos de conexión desde cualquier lugar con esta cobertura. En algunos casos, también podemos usar el propio modem integrado en el portátil u ordenador para navegar por Internet con los datos de esa tarifa 4G.

Desde la llegada del 4G, estas conexiones han sido vista como una alternativa a las cableadas en ciertas circunstancias. Por ejemplo, para una persona que necesita trabajar en movilidad, para zonas sin fibra o conexiones de calidad y para segundas residencias dónde pasamos algunos meses al año. El 4G en casa es básicamente una tarifa móvil sólo datos que tenemos disponible en una tarjeta SIM. Con el paso del tiempo, estos planes móviles cada vez incluyen más gigas para navegar e incluso tenemos modalidades ilimitadas.

4g en casa

Si bien se pueden utilizar modems USB específicos para conectar nuestros ordenadores a Internet a través de la red 4G de nuestro operador, también es útil compartir los datos desde nuestro smartphone o tablet, así nos ahorraremos un dispositivo. En el caso de los operadores de telefonía mencionados abajo, nos proveen de diferentes modelos de routers 4G para conectarse a la red a través de la cobertura 3G / 4G, dependiendo de la cobertura de la zona, y distribuir la señal de Internet a través de redes WiFi en bandas de 2,4 GHz y 5 GHz para nuestros dispositivos. La limitación que existe es el propio ancho de banda de la red 4G que no suele superar los 20 Mbps.

4G en casa vs ADSL vs satélite

Comparar al 4G en casa con otras tecnologías tiene sentido en ciertos aspectos. Por ejemplo, con la fibra óptica va a perder en todo salvo en la capacidad de poder llevarnos la conexión a cualquier lugar con cobertura 4G. Sin embargo, parece que tiene algo más de sentido enfrentar al 4G en casa con el ADSL e incluso con el Internet por satélite.

Ventajas 4G en casa

  • Movilidad: Podemos llevarnos la conexión a cualquier sitio con cobertura 4G, ya sea dentro o fuera de casa. Aunque los routers 3G tenían que estar conectados en todo momento, uno de banda ancha 4G es totalmente portátil y nos da acceso a Internet de alta velocidad donde quiera que vayamos.
  • Velocidad: En condiciones ideales, el 4G rinde a más velocidad que el ADSL o el satélite, aunque la tecnología de cobre es más estable en este sentido. La ventaja más obvia de la banda ancha 4G es su velocidad. Mientras que la velocidad de descarga máxima teórica de la banda ancha 3G básica era de 7,2 Mbps, el máximo teórico para la 4G avanzada es de 300 Mbps. Aunque es casi imposible alcanzar estas velocidades en el mundo real, la velocidad de descarga promedio de 4G es de 42 Mbps, 14 veces más rápida que la media de 3 Mbps de 3g.
  • Permanencia: Algunas tarifas 4G en casa no tienen compromiso de permanencia. También, la banda ancha 4G suele ser mucho más barata de lo que pensamos. La mayoría de operadores tienen ofertas de banda ancha para casa que se adaptan a todos los clientes.
  • Instalación: Basta con enchufar el modem 4G y conectarse a Internet.
  • Contratación: La contratación es realmente sencilla, ya que solo necesitarás un router y una tarjeta para poder acceder a la conexión en menos de 24 horas. Otro factor positivo es que no requiere fibra telefónica. Con el 3G, muchas personas se vieron obligadas a instalar un teléfono fijo inútil para tener su Internet en casa. El 4G hace que esto sea cosa del pasado al usar el mismo Internet móvil que un teléfono inteligente.
  • Mejor para jugar: Algunas actividades requieren una respuesta mucho más rápida del servidor. Intentar transmitir videos o jugar a juegos en Internet 3G puede ser una pesadilla con retrasos habituales. Con 4G ultrarrápido, podemos jugar y transmitir al contenido sin cortes.

Desventajas 4G en casa

  • Cobertura: Dependemos de la cobertura 4G al 100%. Si es baja o no penetra en la habitación en la que estamos, esta conexión no nos servirá de nada.
  • Velocidad: Lo que era una ventaja, también es una desventaja. La velocidad puede variar mucho e incluso verse afectadas por condicionantes externos.
  • Límite de descarga: La práctica totalidad de las tarifas 4G en casa cuentan con límite de descarga, es decir, un máximo de gigas que podemos consumir todos los meses. Una vez superados podemos navegar a velocidad reducida o pagar más para seguir navegando a máxima velocidad.
  • Tarifa plana: Como decíamos, necesitarás una tarifa plata de datos para no agotarlos rápidamente en el día a día del trabajo así como en los servicios de streaming, como Netflix o HBO.

Navegar con 4G en casa

La red móvil 4G tiene un ancho de banda suficiente para realizar casi cualquier actividad desde nuestros dispositivos, quizá la reproducción de contenido 4K, que necesita 25 Mbps, podría no ser compatible, pero siempre podremos reproducir en Full HD.

Cobertura 4G en casa

La cobertura del 4G en casa es directamente la cobertura 4G que podemos consultar en las webs de las operadoras con red. En este caso, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. El resto de OMV o segundas marcas que ofrecen estos servicios utilizan alguna de estas redes.

cobertura 4G en casa

Gracias a los mapas de cobertura vamos a poder saber exactamente si tenemos o no cobertura 4G en un punto concreto, aunque siempre es recomendable comprobarlo antes con un móvil realizando un test de velocidad.

Enlaces para comprobar la cobertura 4G:

¿Cuántos gigas necesito para navegar, ver películas, etc?

Es importante saber de antemano el uso que hacemos de Internet para ver si nos interesa este tipo de soluciones que, como hemos explicado, suelen tener límite de descarga. Si vamos a navegar y trabajar en utilidades de ofimática estamos ante un producto que se adapta a nuestras necesidades. Algunos operadores limitan las descargas de archivos, pero no tendremos problema para consumir contenido en plataformas de streaming musical o de vídeo siempre que tengamos contratada una tarifa suficiente.

Sin embargo, si vamos a jugar online, descargar o ver películas en streaming la cosa se complica. Para que nos hagamos una idea, os dejamos la siguiente tabla con lo que gasta cada una de las aplicaciones y servicios más populares:

App o servicioUsoConsumo
WhatsAppllamadas (2G)400 KB/min
WhatsAppllamadas (3G)600 KB/min
WhatsAppllamadas (4G)1 MB/min
WhatsAppchat50 MB
Netflixcalidad baja300 MB/hora
Netflixcalidad media700 MB/hora
NetflixHD3 GB/hora
Facebook2,7 GB/mes
YouTube360p340 MB/hora
YouTube480p450 MB/hora
YouTube720p1 GB/hora
Spotify96kbps43 MB/hora
Spotify160kbps72 MB/hora
Spotify320kbps144 MB/hora
Skypellamada900 KB/min
Hangoutsllamada300 KB/min
Twitter200 MB/mes
Instagram1,2 GB/mes
Gmail1,4 GB/mes
Google Chrome700 MB/mes

Equipamiento necesario – router WiFi o modem 4G

Para conectarnos a una tarifa 4G en casa necesitamos un modem 4G. Este modem suele ser proporcionado por la operadora con la que contratemos, aunque también podemos comprar un modelo más avanzado para tener en propiedad. Cosas importantes, además de la compatibilidad con 4G, son las conexiones WiFi que soporta para dar servicio a otros dispositivos.

  • Orange nos proporciona diferentes routers 4G de la marca Flybox (MR 200 V4, MR 200 V1 y NADA-HL553) y también el Huawei B3104G, todos con velocidades de bajada de hasta 150 Mbps y subida 50 Mbps, también disponen de WiFi con 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Amena nos proporciona el TPLINK MR200 con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps, 4 puertos ethernet o hasta 32 usuarios por WiFi. También suele distribuir el Huawei B310S con características parecidas, aunque solo un puerto Ethernet Gigabit.
  • Vodafone nos puede proporcionar el Router Huawei B525, hasta 300 Mbps y 64 dispositivos WiFi, o el MiFi Vodafone R227, hasta 300 Mbps y 10 usuarios, o el router 4G Huawei B311-N que solo ofrece un puerto Ethernet Gigabit, pero es compatible con la red WiFi 2,4 GHz y 5 GHz con velocidades de bajada de hasta 300 Mbps también.
  • Movistar confirma que ofrece el Router AFR, aunque no ofrece más detalles sobre sus características técnicas. Normalmente distribuye el Huawei B315 4G con 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida y tres puertos de red Ethernet, o el WNC WLD71-T1 con mismo ancho de banda, pero 4 puertos para cable de red Ethernet.

¿Usar un modem 4G o mejor un móvil?

Las tecnologías del router deben al menos igualar a las del móvil, y la antena a las que nos conectamos, para sacar partido a la conexión.  Es muy común escuchar que nuestro móvil, va más rápido que nuestro router 4G. Los router 4G+ de las operadoras, siempre están muy por debajo de las prestaciones que un móvil y eso repercute muy negativamente en la experiencia de usuario.  En el mejor de los casos te ofrecen un router 4G LTE Cat-6.

Hoy en día todo móvil fabricado a partir de 2018, de gama media o superior, con un procesador Qualcomm 865 o posterior tienen LTE Cat-16 o superior, MU-MIMO 4×4 y 256QAM o superior. El router debe igualar esas prestaciones para ofrecer el mismo rendimiento.

En qué fijarse al elegir un router 4G

Antes de pasar a ver los routers y módems que podemos elegir para tener conexión 4G en casa, vamos a fijarnos en qué debemos mirar antes de decantarnos por uno u otro. Es fundamental que tengamos estos aspectos en cuenta, pues el dispositivo tendrá que adaptarse a nuestra forma de vida (y no al contrario). A continuación te explicamos los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta al elegir un router:

  • Diseño

En primer lugar, está el uso y diseño, es decir, en seleccionar aquel que más se adapte a nosotros, en lugar de al revés. En este sentido, es recomendable optar por uno pequeño y ligero en caso de que lo vayamos a usar para viajar, y puede ser tanto USB como uno portátil con la suficiente batería como para desplazarnos de un lado a otro.

  • Resistencia

En estos casos concretos también suele ser útil fijarnos en que se trate de un router o módem resistente y manejable, claro. En definitiva, que pueda ser nuestro fiel aliado en cualquiera de nuestros viajes o desplazamientos y sea fácil de transportar de un lado a otro.

  • Dispositivos conectados

Otro aspecto a tener en cuenta es el número de dispositivos conectados al mismo tiempo que podemos tener en el router o módem en cuestión. Para ello, debemos leer con especial atención las especificaciones de uno u otro modelo en busca del que más se adapte a nosotros en este sentido.

  • Autonomía

Por supuesto, debemos cerciorarnos de la autonomía del router. Al ser portátil, en caso de que elijamos uno sin cables y, por tanto, únicamente conectado vía batería, debemos saber de antemano cuántas horas puede durar conectado y a cuánto número de dispositivos, enlazando con el anterior punto a tener en cuenta. La autonomía media de uno de estos aparatos es de unas cinco o seis horas, por lo que echa un vistazo a si esta cifra es suficiente o no para desempeñar tu labor sin sustos ni problemas de cualquier tipo.

  • Potencia

Ojo, también debemos hacernos con un router que esté en sintonía con nuestro operador, es decir, que si hemos contratado una tarifa 4G (e incluso 5G), hay que asegurarse de que el aparato sea lo suficientemente potente para soportarla y amortizar así el dinero que estamos pagando. Además, una buena velocidad de descarga es siempre sinónimo de una buena calidad de reproducción de contenidos en streaming, como películas y series, y de buenas experiencias jugando online.

  • Configuración

En último lugar, pero no por ello menos importante, hay que estar atentos de que sea un router o módem fácil de configurar y que disponga de una interfaz sencilla e intuitiva. Que sea básicamente enchufar y listo, o plug and play, como se suele decir en la jerga tecnológica (y especialmente gamer).

  • Alcance

Es fundamental que conozcas el alcance de la señal del router, ya que esta debería llegar correctamente a todos los aparatos que desees conectar, como el ordenador, la tablet, la videoconsola o la smart TV. Generalmente, aquellos dispositivos con más antenas suelen ofrecer una mayor capacidad de emisión de la señal.

Por otro lado, los modelos más modernos y completos suelen incluir tecnologías como el beamforming con el objetivo de mejorar la señal gracias a la orientación de la energía que emiten las antenas.

Modem 4G WiFi libres

  • Huawei E5573C

Este es un modem WiFi con una velocidad máxima de descargar de 150 Mbps que acepta una tarjeta SIM 4G. tiene una batería de 1.500 mAh recargable, por lo que podemos llevar de un lugar a otro sin problemas, ya que dura 6 horas de funcionamiento ininterrumpido y hasta 300 horas en standby. Además, su peso de solo 75 gramos y sus dimensiones de 96,8 x 58 x 12,8 mm, hacen que se muy cómodo de llevar. Es capaz de soportar hasta 10 dispositivos distintos conectados a la vez. Tiene una aplicación con la que podremos configurar el modem, llamada HiLink, que funciona realmente bien y en la que incluso podremos controlar que no se nos cuele ningún intruso en nuestra red.

router 4G en casa

  • Huawei E3372

Este modem con USB alcanza unas velocidades de 150 Mbps. Es compatible con SIM 4G, como es de esperar y además tiene una ranura donde se puede meter una tarjeta SD para guardar fotos, vídeos y todo que necesitemos. Todos aquellos usuarios que lo utilicen se podrán gestionar gracias a la aplicación Huawei LiLink, pudiendo bloquear a intrusos y limitando tiempo y velocidad a los niños.

router 4G en casa

  • D-Link DWM-222

Este es un modem SIM 4G LTE que se conecta por medio de un USB 2.0 y que alcanza velocidades de hasta 150 Mpps de descarga y hasta 50 Mbps de subida. Puede funcionar con cualquier operador ya que es libre y no está atado a ninguna compañía, además de ser un dispositivo Plug & Play por lo que se conecta de manera autónoma. Tiene una ranura para colocar una SD y así poder compartirla mediante su WiFi. Es compatible con Windows 10/8/7, XP y Vista además de Mac OS X 10.5 o superior.

router 4G en casa

Compartir datos con el móvil – punto de acceso

Otra opción que tenemos a la hora de navegar desde cualquier lugar es compartir los datos de nuestro móvil, ya sea un iPhone o un Android, con el portátil u otro dispositivo con WiFi. En este punto hay que llevar cuidado con no agotar demasiado rápido la tarifa de datos contratada para nuestro móvil. Si os interesa esa opción, os contamos cómo compartir WiFi desde móviles Android y iPhone.

Hoy en día es una opción muy socorrida para poder acceder a Internet desde ordenadores, tablets o Smart TV en lugares donde no disponemos de conexión de Internet por fibra o ADSL. Incluso para compartir los datos con otros usuarios que no dispongan de cobertura móvil.

En Android

Si queremos compartir por WiFi la conexión de datos móviles de nuestro smartphone con sistema operativo Android tendremos que ir al menú Ajustes y ahí seleccionar la opción Más… dentro de la sección de las conexiones inalámbricas, debajo de Bluetooth y Uso de datos. Ahí pulsaremos sobre Tethering y punto de acceso.

Después solo tendremos que rellenar los datos de la red WiFi que queremos crear para nuestro rincón eligiendo el nombre de la red (SSID), la contraseña de acceso y el tipo de seguridad de la misma y la banda en la que quieres emitir, 2,4 GHz o 5 GHz.

compartir datos android

En iOS

Si disponemos de un iPhone y queremos Compartir Datos tendremos que ir a Ajustes y después pulsar en Punto de acceso personal. Aquí activaremos la casilla Permitir a otros conectarse e introduciremos una contraseña para que se conecten el resto de dispositivos.

Si tenemos el WiFi y Bluetooth desactivados, en el momento de activar esta opción se nos preguntará si queremos hacerlo mediante cable USB o si preferimos conectar el WiFi y la conexión Bluetooth para compartir los datos móviles. El nombre de la red WiFi (SSID) será el nombre que le hayamos dado al dispositivo en el apartado Ajustes / General / Información / Nombre del dispositivo / Nombre.

compartir datos en ios

Mejores tarifas 4G en casa

Una vez que sabemos todo sobre el 4G en casa toca repasar cuáles son las mejores tarifas que tenemos actualmente en España:

Movistar 4G en casa

Movistar lo denomina Internet Radio, si es sólo la conexión, o Fusión Radio, si lo combinamos con móvil o televisión. Este producto sólo se puede contratar en zonas sin cobertura de banda ancha fija, ya sea ADSL o fibra óptica.

  • Cobertura: 4G Movistar
  • Velocidad: 20 Mbps
  • Límite de descarga: ilimitado
  • Fijo: Llamadas ilimitadas a fijos nacionales y 550 minutos a móviles
  • Permanencia: 12 meses

Si sólo queremos Internet el precio es 38 euros los 12 primeros meses. Si queremos Fusión, las tres opciones son:

TarifaCuotaInternetFijoLlamadasInternet MovilLineas movilPermanenciaNetflixExtras
Fusión Inicia74 euros300 MbpsIlimitadas a fijosIlimitadas + 040 GB + 5 GBx2NoNo80 canales, #0, #Vamos y TDT.
Fusión Inicia Infinito81 euros1.000 MbpsIlimitadas a fijosIlimitadas + 0Ilimitados + 5 GBx2NoNo80 canales, #0, #Vamos y TDT.
Fusión Selección con LaLiga105 euros1.000 Mbps550 min móvilIlimitadas + 0Ilimitados + 5 GBx2NoNo80 canales, #0, #Vamos y TDT. Series y toda LaLiga.
Fusión Selección con Champions105 euros1.000 Mbps550 min móvilIlimitadas + 0Ilimitados + 5 GBx2NoNo80 canales, #0, #Vamos y TDT. Champions y Europa League. SERIES.
Fusión Selección con ficción115 euros1.000 Mbps550 min móvilIlimitadas + 0Ilimitados + 5 GBx2NoSí (2xHD)80 canales, #0, #Vamos y TDT. Disney+.
Fusión Selección Plus con Fútbol120 euros1.000 Mbps550 min móvilIlimitadas + 0Ilimitados + 5 GBx2NoNo80 canales, #0, #Vamos y TDT. Todo el fútbol. SERIES.
Fusión Total150 euros1.000 Mbps550 min movililimitadasIlimitadosx2NoNo80 canales, #0, #Vamos y TDT. Todo el fútbol. SERIES. Disney+.
Fusión Total Plus175 euros1.000 Mbps550 min movililimitadasIlimitadosx2NoNo80 canales, #0, #Vamos y TDT. Todo el fútbol. SERIES. Disney+. CINE. Deportes. DAZN+.
Fusión Total Plus 4 líneas200 euros1.000 Mbps550 min movililimitadasIlimitadosx4NoNo80 canales, #0, #Vamos y TDT. Todo el fútbol. SERIES. Disney+. CINE. Deportes. DAZN+.

También podemos optar a las modalidades X2 o X4 que incluyen Netflix en sus modalidades Estándar o Premium u otros paquetes de Fusión con diferentes contenidos sobre series o fútbol (LaLiga, Champions, etc.)..

Orange 4G en casa

Orange también tiene un producto 4G en casa vigente desde el año 2015 con las siguientes características:

  • Cobertura: 4G Orange
  • Velocidad: 150 Mbps
  • Límite de descarga: 50GB
  • Fijo: No
  • Permanencia: 12 meses con el router wifi 4G en cesión, 24 meses con cualquier otro dispositivo en venta a plazos o Sin compromiso de permanencia con pago único.

El 4G en casa de Orange cuesta 19,97 euros durante los tres primeros meses. Posteriormente, pasa a costar 39,95 euros al mes. Además, en caso de ser cliente una línea móvil pospago y al mismo tiempo la tarifa 4G en casa disfrutaremos de un descuento de 5 euros al mes.

Actualización marzo 2022: La tarifa Orange 4G en casa sigue estando disponible para su contratación, pero hay ciertos cambios bastante importantes que debemos mencionar. Lo primero es que la oferta de precio reducido de tres meses ha sido cambiada por 6 meses, por lo que ahora disfrutaremos del doble de tiempo de la tarifa al 50% de su precio normal (que no ha cambiado). La otra novedad, y quizás la más reseñable, es que el límite de descarga también ha cambiado. Los 50 GB que tenía antes la tarifa 4G en casa han desaparecido, y nunca mejor dicho: actualmente la tarifa no tiene límite de descarga alguno. Eso si, la velocidad seguirá siendo de 150 Mbps.

4g en casa orange

Vodafone 4G en casa

En Vodafone el producto 4G en casa se denomina Vodafone One Conecta, la solución con datos ilimitados para los que no tienen ni fibra ni ADSL.

  • Cobertura: 4G Vodafone
  • Velocidad: 150 Mbps
  • Límite de descarga: Ilimitado
  • Fijo: Línea fija
  • Permanencia: 12 meses.

Tarifas Vodafone One Conecta

  • Router + datos ilimitados velocidad 4G y llamadas ilimitadas en teléfono fijo por 30,99 euros al mes.
  • Línea principal con gigas y minutos ilimitados, router con datos ilimitados 4G, llamadas ilimitadas en fijo y pack TV esencial gratis el primer año por 28,49 euros los tres primeros meses (luego pasa a 56,99 euros al mes)

Eurona 4G en casa

La compañía de satélite Eurona también ofrece Internet 4G en casa con dos modalidades que comparten las siguientes características:

  • Cobertura: 4G Orange o 4G Yoigo
  • Velocidad: 150 Mbps
  • Límite de descarga: 80GB o 200GB
  • Fijo: No
  • Permanencia: 12 meses

El precio de la modalidad con 80GB de límite de descarga mensuales es de 24,90 euros al mes y la de 200GB mensuales de 29,90 euros al mes.

Datos ilimitados como alternativa al 4G en casa

Sin duda, tras el desembarco masivo de las tarifas con datos ilimitados, estas se colocan como la mejor alternativa al 4G. La ventaja es que podemos llevarlas en el móvil y compartir los datos puntualmente con el portátil o con otro dispositivo que necesitemos. En estos momentos, tenemos datos ilimitados en Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y Virgin Telco, aunque no tardarán en llegar a muchas otras compañías.

Limitaciones

En este caso, nos tendremos que leer muy bien las condiciones legales para averiguar las posibles limitaciones de estas tarifas. Estas limitaciones pueden venir en tres aspectos. El primero es la velocidad, ya sea de entrada o bien al superar una cantidad de gigas (normalmente elevada). El segundo es la calidad del streaming de vídeo, ya que algunas tarifas no se pueden experimentar el Full HD o el 4K (y en caso de poderse, sólo con las modalidades más caras).

El tercero hace referencia al tethering y es quizás el punto que más no interesa. No todas las operadoras permiten hacerlo y, en caso de permitirlo, algunas lo limitan en la cantidad de gigas que podemos consumir por este “método” todos los meses. Pese a todo lo anterior, están bastante por delante de las tarifas 4G en casa que deben ponerse al día o exponerse a morir a manos de las tarifas móviles con datos ilimitados. En cualquier caso, si estás interesado en hacer tethering, tendrás que comprobar si tu compañía tiene algún tipo de limitación.

¿Y el 5G en casa?

Algunos operadores, como Vodafone, ya han activado sus redes 5G en ciertas ciudades. Otros, como Orange o Movistar, lo harán a partir de 2021. Todos ellos ofrecerán en el futuro productos 5G en casa y presumiblemente serán con datos ilimitados. Esto servirá como alternativa a la fibra óptica. De hecho, algunos países, como Estados Unidos, ya han lanzado este tipo de ofertas 5G en casa con datos a máxima velocidad, datos ilimitados y precios equivalentes a conexiones cableadas con fibra óptica.

Actualización 2022: En febrero de 2020, Vodafone presentó su nuevo router de 5G, el cual dispone de 1 Gbps de velocidad y es autoinstalable bajo el servicio Hogar 5G. Este nuevo servicio estará disponible, inicialmente, en aquellos municipios con más de 100.000 habitantes. Cubrirán el 45% de la población con 5G a lo largo de este 2022, llegando a más de 1.000 municipios de España. 

Así, tal como reseña Vodafone, es el primer caso masivo del uso del 5G.  El servicio Hogar 5G trae incluido el nuevo router, el cual permite mantener conectados hasta a 35 dispositivos de manera simultánea. Además, una de las grandes ventajas de este router es que no requiere de instalación por parte de los técnicos de Vodafone, pues cualquier persona (sin importar sus conocimientos previos o su edad) puede colocarlo en su vivienda para acceder a la banda ancha mediante una SIM.

Además, no solo podrás comenzar a utilizar el servicio nada más comprarlo, sino que también podrás trasladarlo de una residencia a otra fácilmente. Por ejemplo, de tu casa a la oficina, o a una segunda residencia vacacional. Igualmente, tal como asegura la operadora, esta tecnología ofrece una red más estable y de mayor alcance que las redes 4G, por lo que podrás conectar dispositivos cada vez más diversos.

Diferencias entre el 4G y el 5G

Si te estás planteando adquirir el nuevo router 5G de Vodafone es importante que conozcas las diferencias entre ambas tecnologías (el 4G y el 5G). De esta forma, descubrirás si realmente necesitas este nuevo servicio o si, por el contrario, con el 4G es suficiente para el uso que vas a darle a tus dispositivos:

  • La principal diferencia entre ambas tecnologías se encuentra en la velocidad de transmisión. Las redes 4G ofrecen una velocidad de 21Mbps, mientras que el 5G ofrece una velocidad de 10 Gbps por segundo.
  •  La cantidad de dispositivos conectados a Internet en los próximos años será mucho mayor a la actual. El 5G es fundamental para el desarrollo del Internet de las cosas (IoT).
  • De igual forma, el 5G crea más conectividad y conexiones más fiables que el 4G.
  • En cuanto a la latencia, esta es mucho menor empleando el 5G.

¿Ya no existen tarifas de Internet móvil USB?

El mercado de las tarifas de Internet móvil ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En la actualidad lo más habitual es que los operadores ofrezcan routers 4G con capacidad para generar una red WiFi a la que se pueden conectar todos los dispositivos que el usuario pueda necesitar.

Hace unos años la tendencia era muy diferente. Los operadores ofrecieran un pincho USB que hacía la función de módem para ofrecer conexión a Internet únicamente al ordenador al que estuviera conectado. Las limitaciones son obvias y por fortuna la tecnología ha mejorado para poder ofrecer un servicio más completo y versátil, permitiendo la conexión a dispositivos en los que el pincho USB sería completamente inútil como consolas, móviles, tablets, etc…

3 Comentarios