O2 tiene tres redes disponibles en su cobertura móvil en España: 4G, 5G y 5G+. Si tienes contratada una tarifa de datos con la marca low cost de Telefónica, te interesa conocer qué significa cada estándar de conectividad móvil. La compañía lo explica a detalle, para que sepas qué tipo de conexión tienes en todo momento.
La red e infraestructura del grupo Telefónica es la más extensa y completa de España. Aunque la empresa matriz prima la conexión en su marca principal (Movistar), la cobertura O2 dispone de una tecnología móvil moderna, con un despliegue del 5G cada vez mayor en el territorio ibérico y las islas Baleares y Canarias.
En algunas zonas, la quinta generación todavía no ha llegado, y hay móviles que no son compatibles, por lo que la cobertura 4G sigue siendo importante. Sin embargo, el 5G cada vez tiene más peso y poco a poco más usuarios cuentan con 5G+. ¿Qué distingue a cada una de estas conexiones?
¿Qué cambios notaré con el 4G, 5G y 5G+ con O2?
Entre el 4G, 5G y 5G+, la conexión menos rápida es la primera y, la más capaz, la última. No obstante, hay muchas más características a tener en cuenta de las que O2 habla en su página web oficial y que te conviene conocer si eres cliente de telefonía móvil de la firma de telecomunicaciones.
El 4G de O2
La cuarta generación de tecnología móvil, comúnmente conocida como 4G, comenzó a desplegarse en 2009, pero no llegó a España hasta julio de 2013, de la mano de Yoigo y Orange. Fue el primer servicio LTE y mejoraba significativamente la velocidad de Internet en comparación con el 3G. Dicha conexión permitía una navegación web más fluida y la visualización de vídeos en streaming sin interrupciones.
En teoría, las velocidades de descarga del 4G pueden llegar hasta los 150 Mbps y las de subida hasta 50 Mbps en condiciones óptimas. Según afirma O2, esto se traduce en unos tres minutos para descargar una película de alta definición, 20 segundos para descargar una playlist de una hora de duración y casi cinco minutos (con 4G+) para descargar un videojuego. Además, la operadora menciona que admite hasta 10.000 dispositivos conectados por kilómetro y que el ancho de banda es reducido.
Esta conexión es peor que el 5G o 5G+, según los datos compartidos por O2. Por lo tanto, es recomendable comprar móviles compatibles con la quinta generación y tener esta tecnología activa siempre que sea posible. Con respecto a las tarifas móviles compatibles con el 4G, todas las de O2 lo son.
El 5G de O2
Esta conexión se lanzó comercialmente en 2019 y el primer operador en sacar una red 5G en nuestro país fue Vodafone España. Telefónica tardó más en desplegar dicha conectividad móvil, concretamente lo hizo en septiembre de 2020.
O2 asegura que el servicio 5G está disponible en toda su oferta de tarifas móviles. En su página web, promete una ultravelocidad, «con una latencia por debajo de los 10 milisegundos» en condiciones óptimas. Según la propia marca, eso se traduce en una descarga de una película de alta definición en menos de cuatro segundos, una descarga de una playlist de una hora de duración en medio segundo y una descarga de un videojuego en medio minuto.
Asimismo, O2 calcula que su red 5G es capaz de brindar conexión a más de un millón de dispositivos por km y asegura que su ancho de banda es más amplio. Según datos del operador, la cobertura 5G de O2 abarca el 85% de la población en España y está disponible en más de 1.200 localidades españolas.
El 5G+ de O2
Cuando O2 hace referencia a la conexión 5G+, se refiere a una cobertura más avanzada al 5G que ya no depende de la infraestructura de la red 4G. Esta tecnología, también conocida como 5G Standalone (SA), proporciona mayor velocidad, menor latencia y mayor capacidad, y traza el camino hacia futuras redes, como el 6G.
«El 5G+ es la conexión a las bandas de frecuencia más altas de la red 5G -detalla O2 en su página web-. De esta manera, es posible alcanzar la máxima velocidad de subida y bajada en aquellas zonas con cobertura 5G en las que estas bandas ya están instaladas». En la actualidad, no hay forma de conocer si los móviles se conectan a una red 5G o 5G+ (siempre verás 5G).
O2 especifica que todas sus tarifas ofrecen 5G+, pero las zonas con dicha cobertura son más limitadas, ya que «se está desplegando de manera progresiva«. Si eres cliente de un plan móvil con O2 y estás en un área con 5G, no es garantía de que vayas a disfrutar de dicha conexión: también necesitas tener un smartphone compatible. Para saber si funciona o no con esta tecnología, deberás consultarlo en la configuración del dispositivo o contactando con el fabricante. En algunos casos, será necesario que actives el modo de red 5G desde los ajustes.
