¿Qué operador tiene mejor cobertura? Análisis por calles

¿Qué operador tiene mejor cobertura? Análisis por calles

Rocío GR

A la hora de contratar una nueva compañía hay determinados aspectos que debemos tener en cuenta para elegir con quién queremos hacer el contrato. Hay determinadas cosas que harán mover la balanza hacia una u otra, pero uno de los factores fundamentales es saber qué operador móvil tiene mejor cobertura en nuestra zona, nuestro barrio, nuestra calle. Y así puedes saberlo.

Aunque generalmente no tendremos problema a la hora de contratar un operador u otro si vivimos en una gran ciudad con cobertura suficiente, conviene asegurarnos que vamos a poder navegar y usar nuestro teléfono sin ningún problema independientemente del operador que contratemos. Pero podemos ver la cobertura de cada operador en un mapa, la cobertura de las diferentes compañías.

Consultar la cobertura

La gran ventaja del mapa que encontramos en NPERF es que podemos filtrar por operador para verlo en un único mapa sin tener que ir cambiando de web. Puedes utilizar el desplegable de la parte superior para elegir entre MasMóvil, Movistar, Orange o Vodafone y automáticamente veremos los colores sobre todo el territorio nacional para saber en qué zonas hay cobertura y en qué zonas no las hay.

El mapa tiene una leyenda que nos muestra con colores el tipo de tecnología que hay en esa zona…Aparecerá en azul las zonas que tenga máximo 2G, en verde las zonas que tengan máximo 3G, en naranja las zonas que tengan 4G, en rojo las zonas que tengan cobertura de 4G+ y en morado las zonas que tengan 5G.

Siempre debes tener en cuenta que, aunque aparezca tu calle o tu barrio en morado por ser compatible con 5G no implica que vayas a tener esta tecnología porque dependerá del operador contratado (no es lo mismo una OMV de Vodafone que Vodafone, por ejemplo) y dependerá de si tu teléfono móvil es compatible con esta tecnología o no. Pero te servirá para hacerte una idea de lo que hay.

mapa cobertura

Consultar la cobertura por operadores

Si simplemente quieres consultar la cobertura de un operador concreto, puedes hacerlo desde su página web y podemos filtrar por el tipo de red o cobertura que queramos. Es decir, podemos ver si tienes cobertura de 3G, de 4G o de 5G según el barrio, la zona que quieras de la ciudad o incluso en tu calle. Todos los operadores nos permiten consultar esto desde su página web más allá del mapa general que hemos mostrado en párrafos anteriores.

Básicamente lo que haremos es acceder a los mapas por separado pero la finalidad es la misma según quieras Orange, Movistar, Vodafone…. Verás colores que nos indican qué tipo de red a la que podemos acceder desde nuestra calle siempre y cuando cumplamos con las especificaciones mínimas en nuestro smartphone. Depende del mapa del operador verás unos colores u otros y podemos ir haciendo zoom para tener más detalles. Por ejemplo, Orange nos permite hacer clic en una calle concreta y nos dirá si hay buena cobertura o no, qué nos permite y qué no.

Mapa.jpg

Además, como hemos dicho en párrafos anteriores dependerá del OMV que tengas contratado que esto sea exactamente así porque Orange puede tener cobertura 5G, pero no puede estar disponible para todos los operadores que utilizan la red del operador francés, solo para algunos.

Consideraciones adicionales

La cobertura de red puede verse afectada por varios factores. La calidad de la señal puede variar según la ubicación de las torres de celulares de los operadores móviles. Si tu calle se encuentra cerca de una torre, es más probable que obtengas una mejor cobertura en comparación con las áreas más alejadas de las torres.

Cuanto más cerca estés de la antena de un operador móvil, es más probable que obtengas una mejor señal. A medida que te alejas de la antena, la calidad de la señal puede debilitarse, lo que resulta en una cobertura deficiente. Además, los edificios altos, las estructuras metálicas y otros obstáculos físicos pueden bloquear o debilitar la señal de los operadores móviles. Si tu calle tiene muchos edificios altos o hay obstáculos importantes en el área, es posible que experimentes una cobertura más débil.

Es importante tener en cuenta que la calidad de la cobertura puede variar según el dispositivo móvil utilizado. Algunos dispositivos tienen mejores antenas y capacidades de recepción de señal, lo que puede resultar en una mejor cobertura en general. Si estás evaluando la cobertura de los operadores móviles, es recomendable probar diferentes dispositivos en tu calle para obtener una idea más precisa de la calidad de la señal.

¿Cuál es la compañía que ofrece mayor cobertura?

Actualmente, Movistar es la compañía que mayor rango de cobertura ofrece y la que más red de infraestructura abarca en todo el país, gracias a la gran inversión en construcción de antenas tanto en zonas urbanas como en ubicaciones menos pobladas. Sin ir más lejos, la red de 2G, 3G, 4G y 4G+ ya llega al 90% de la población y con el 5G se espera que el radio de cobertura supere el 85% de los habitantes para el año que viene. De esta forma, la compañía azul ocupa la mayor parte del mapa de cobertura, ofreciendo al mismo tiempo el alquiler de su red de fibra a otras teleoperadoras para que puedan optar a competir en el mercado de las telecomunicaciones.

Por último, ya se ha anunciado que se pondrá en marcha el apagado del 3G a partir de 2025 en todos los rincones de España, por lo que es preciso que tengas en mente adquirir un smartphone 4G durante los próximos meses para que no te pille de imprevisto.

 

2 Comentarios