Esta es la velocidad 4G real de Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y Digi

Esta es la velocidad 4G real de Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y Digi

Claudio Valero

En fibra óptica lo más probable es que siempre tengamos la velocidad contratada, o al menos gran parte de la misma. Sin embargo, en las redes móviles no ocurre así, incluyendo las 4G y las 5G. Se habla de velocidades teóricas, pero la realidad es muy diferente. Hoy analizamos los informes de calidad del servicio del segundo trimestre de 2023 para ver la velocidad 4G real de Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y Digi.

Volvemos a la carga para extraer los datos publicados por los operadores en sus informes de calidad del servicio. Como ya os contamos, estos deben enviarse al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en base a la Orden IET/1090/2014, de 16 de junio, que busca facilitar la transparencia, garantizar unos niveles mínimos de calidad o asegurar a los usuarios una facturación por parte de los operadores libre de errores.

Velocidad 4G de los principales operadores

En el informe se recogen 3 magnitudes, la velocidad media, el “Percentil 95 Velocidad máxima” y del “Percentil 5 Velocidad mínima”.

Empezamos el repaso por Movistar. Los azules han reportado una velocidad media de bajada de 47,5 Mbps y una velocidad media de subida de 27,4 Mbps. La segunda operadora por número de clientes es Orange y esta nos habla de velocidades de bajada de 48,5 Mbps y de subida de 27,8 Mbps. Valores muy similares entre las dos líderes del sector.

4G

En tercer lugar, encontramos a Vodafone que se queda con 53 Mbps de media de velocidad de bajada y 24 Mbps de velocidad de subida media. La operadora roja se coloca en cabeza de velocidad al ofrecer algo más de media que sus principales rivales. De cerca le sigue Yoigo que, con su 4G LTE, ofrece 51,6 Mbps de bajada y 31,9 Mbps de subida. La enseña del Grupo MásMóvil tiene la velocidad de subida más alta.

Finalmente, hablamos de Digi que, pese a utilizar la red de Movistar para ofrecer sus servicios móviles, lo hace de forma independiente como OMV y reporta estos datos: 47,9 Mbps de velocidad de descarga y 24,15 Mbps de velocidad de subida.

Como vemos, hay bastante paridad entre operadores con pocas diferencias en velocidades medias. Si hablamos de picos, con el percentil 95, Vodafone se lleva el gato al agua con 125 Mbps. En velocidad de bajada, el percentil 95 más rápido es el de Movistar con 56 Mbps.

Movistar se coloca como una de las operadoras más fiables tanto en fibra como en móvil mientras que Vodafone destaca especialmente en el terreno del 4G, uno de sus fuertes. Sorprende ver que la velocidad más alta de subida la tenemos en Yoigo, aunque tampoco se detalle demasiado bajo qué cobertura se consigue (El Grupo MásMóvil hace uso de su propia red, pero se apoya en las de Movistar y Orange).

Aquí no se valoran otros aspectos como la cobertura, la banda de frecuencia y otras cosas que influyen en la velocidad que tengamos en ese momento. Como siempre, una prueba real realizada por nosotros mismos en las zonas en las que nos movamos habitualmente es clave para determinar cuál es la operadora que más cumple con nuestras necesidades.

¡Sé el primero en comentar!