Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo: ¿qué operador tiene mejor 5G y cobertura móvil?

Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo: ¿qué operador tiene mejor 5G y cobertura móvil?

Daniel Caballero

Un año más, ya se conocen cuáles son los operadores en España que ofrecen una mejor red móvil a sus clientes. El último informe de Opensignal, publicado este mismo enero de 2024, deja ver qué operadora está a la cabeza y el resto de competidores que están por debajo. En este caso, las compañías que se han tenido en cuenta son Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo, las cuatros grandes redes móviles de nuestro país.

Para poder dar respuesta a la pregunta de qué operador tiene mejor cobertura móvil y conexión 5G en España, toca analizar los últimos datos que ha publicado Opensignal. Esta compañía es una empresa que actúa de manera independiente para analizar la conexión de los distintos operadores de cada país con el fin de conseguir saber cuál es la experiencia móvil que tienen los consumidores.

En este último informe, los datos que se han recopilado van desde el 1 de septiembre hasta el 29 de noviembre de 2023. Por lo tanto, de este análisis se pueden sacar los siguientes puntos clave:

Movistar lidera en España

Para empezar, el operador español Movistar se sitúa en cabeza en prácticamente todas las categorías de este último estudio de Opensignal, a excepción de dos. En una de ellas comparte puesto con Orange y en la otra se queda en segundo lugar, justamente por debajo del operador francés. No obstante, en el resto de aspectos, la operadora de Telefónica lidera dentro de las redes móviles de nuestro país.

análisis Opensignal red móvil España 2024

Dentro de este análisis se tienen en cuenta los siguientes puntos: Experiencia 5G, cobertura móvil, consistencia y Experiencia general (vídeo, vídeo en vivo, juegos, velocidad de subida y bajada).

Pues bien, si comenzamos por la experiencia en 5G, lo cierto es que, en cada uno de los aspectos analizados (vídeo, vídeo en vivo, juegos, velocidad de subida y bajada), Movistar se coloca en primer lugar. Por ejemplo, así está la situación en velocidad de descarga y carga en 5G:

  • Movistar: 250,8 Mbps – 28,9 Mbps.
  • Orange: 175,5 Mbps – 22,5 Mbps.
  • Vodafone: 106,8 Mbps – 20,2 Mbps.
  • Yoigo: 143,1 Mbps – 20,1 Mbps.

Y en cuanto a la experiencia general con otras redes, el operador de Telefónica también es el mejor para reproducir vídeo a través de redes móviles. Movistar consigue con 67 puntos (sobre 100). En cambio, Orange, Vodafone y Yoigo se quedan por debajo, pero muy cerca de la operadora española: 64,7, 65,5 y 64 puntos respectivamente.

Y, por otra parte, así queda la puntuación en Calidad de este informe, que mide si la red es suficiente para soportar diferentes aplicaciones móviles y se ofrezca una buena experiencia a los usuarios:

calidad de las redes móviles Opensignal

Por último, hay que destacar la victoria de Orange dentro de la categoría de la cobertura móvil: un 99,0 % de tiempo en todo el país y un 16,9 % en 5G. En la disponibilidad de cobertura en general, Movistar gana junto al operador francés, mientras que en la categoría de disponibilidad 5G en España se queda en segundo lugar con 15,7 %.

¿En qué han mejorado con el tiempo?

Una vez se tiene en cuenta cuál es la situación actual de las redes móviles, queda claro que Movistar está a la cabeza, seguido de Orange. Ahora bien, en comparación con el último informe, las velocidades de descarga en general en España han aumentado. Por ejemplo, la velocidad de Movistar aumentó en 4,1 Mbps, la de Orange en 3,7 Mbps, la de Vodafone en 1,2 Mbps y la de Yoigo ha mejorado 0,9 Mbps. Y en el caso de las bajadas en 5G también, siendo Movistar el que más mejoró con 55,3 Mbps.

Además de esto, Movistar, Vodafone y Orange han ampliado con el paso del tiempo su infraestructura 5G en nuestro país. En cabeza está Movistar, que ha aumentado un 112%, al añadir 3.269 emplazamientos de 3,6 GHz y 2.553 de 700 MHz (tiene un total 10.993 emplazamientos de celdas 5G). Orange se expandió un 53% con un total de 9.435 emplazamientos y Vodafone aumentó un 61%, con un total de 6.012 emplazamientos en enero de 2024.

Fuente > Opensignal

¡Sé el primero en comentar!