Es posible contratar fibra de O2 sin cobertura Movistar, pero ¿dónde?

La fibra de Movistar es la que más cobertura ofrece en España. El operador llega ya a más de 26,3 millones de hogares en nuestro país, y muchos operadores tienen acuerdos para ofrecer fibra usando su red, así como también lo hacen a través de fibra indirecta. Sin embargo, hay zonas donde Movistar no llega que otros operadores sí, y de hecho el operador permite ya contratar fibra usando redes de otros operadores.

En concreto, hablamos de Adamo. El operador llegó a un acuerdo con Telefónica el pasado mes de septiembre, donde Telefónica podría usar su red y ofrecer fibra óptica en zonas rurales. Según las últimas cifras de cobertura disponible, Adamo cuenta con 1,8 millones de hogares pasados por fibra, y el pasado verano captaron 600 millones de financiación con el objetivo de llegar a 3,2 millones de hogares.

Fibra de Adamo para O2 en 600 municipios

Con el ritmo de despliegue que llevan en la actualidad, el operador aumenta en torno a unos 30.000 hogares nuevos cada mes a la red de fibra de Adamo. Así, actualmente Adamo tiene 10.000 kilómetros de fibra desplegada en zonas rurales de España, disponibles en más de 600 municipios.

Este acuerdo está empezando ya a tener los primeros frutos, y es que es posible contratar la fibra de O2 en municipios donde no hay despliegue de red de fibra de Telefónica, pero sí de Adamo. El operador dejó entrever en la firma del acuerdo que iba a permitir contratar tarifas tanto de Movistar como de O2, pero de momento parece que sólo van a permitirlo a través de O2, probablemente porque este acceso no sea compatible con ofrecer productos de televisión. El despliegue no parece estar disponible todavía en todos los municipios donde Adamo ofrece cobertura, pero sí está empezando a haber en muchos de ellos.

Tanto Telefónica como Adamo son los dos principales operadores que están haciendo despliegues en zonas rurales, ayudados sobre todo por el plan PEBA-NGA. Ambos operadores han sido los principales adjudicatarios de los proyectos de despliegue con financiación estatal, y parece lógico que compartir red sea una opción buena para Adamo. El operador se encuentra actualmente en proceso de venta, y todo el dinero que puedan recibir es bueno.

Dos tarifas de O2 contratables bajo la red de Adamo

Por ello, no tiene sentido para Telefónica desplegar en una zona donde ya hay fibra, y además está desplegada con ayudas estatales, lo que dificulta aún más hacer un despliegue competitivo en costes. Usar la red de Adamo es la opción más sensata. Bajo la red de Adamo, los clientes de O2 pueden contratar dos tarifas: la de 600 Mbps con 30 GB de datos por 50 euros, o la de sólo fibra de 300 Mbps por 38 euros.

El despliegue de fibra en España ha empezado a ralentizarse debido a que los núcleos urbanos más poblados y más rentables ya están cableados casi en su totalidad. El siguiente paso es llevar la fibra a zonas rurales, con núcleos urbanos muy dispersos y con una menor densidad de usuarios para acceder a la conectividad de fibra. Telefónica ha prometido que para el año 2025, todo el cobre de España será sustituido por fibra, pero no ha dicho si va a hacerlo todo utilizando su propia red, o si por el contrario buscará llegar a acuerdos con otros operadores para hacerlo más sencillo. De momento con Adamo han dado un paso importante para ello.

2 Comentarios