Esta es la primera imagen hecha con IA premiada en un concurso de fotografía
Uno de los concursos más reconocidos en el mundo de la fotografía, junto con los Pulitzer, es el de los Sony World Photography Awards. Y en su última edición, en la categoría de Creatividad, ha sido premiada una imagen generada mediante inteligencia artificial. Pero su autor ha rechazado el galardón.
Existe, desde hace unos meses, una gran controversia en el mundo del arte: las piezas (sean fotografías, música, cómics o libros) generados mediante inteligencia artificial, ¿pueden considerarse obras originales?¿Merecen el mismo trato que las concebidas por humanos? El dilema se ha hecho aún más candente desde esta semana cuando una imagen generada por IA ganó un premio importante en una competencia prestigiosa. Una “fotografía” llamada The Electrician de Boris Eldagsen obtuvo el primer premio en la categoría Creativa en los Sony World Photography Awards de la Organización Mundial de Fotografía… a pesar de tratarse de una obra que no ha sido tomada por una cámara.
La imagen de Eldagsen es parte de una serie llamada PSEUDOMNESIA: Fake Memories, diseñada para evocar un estilo fotográfico de la década de 1940. Sin embargo, en realidad son «recuerdos falsos de un pasado, que nunca existió, que nadie fotografió. Estas imágenes fueron imaginadas por el lenguaje y reeditadas más entre 20 y 40 veces a través de generadores de imágenes de IA, combinando ‘inpainting’, ‘outpainting ‘, y técnicas de susurro rápido”, explicó el propio Eldagsen en sus redes sociales.
En su blog, Eldagsen explicó que usó su experiencia como fotógrafo para crear la imagen ganadora del premio, actuando como director del proceso con los generadores de IA como «co-creadores». Aunque el trabajo está inspirado en la fotografía, dijo que el objetivo de la presentación no es la fotografía. «Al participar en convocatorias abiertas, quiero acelerar el proceso de los organizadores de este tipo de concursos para que se den cuenta de esta diferencia y creen concursos separados para imágenes generadas por IA«.
Pero Eldagsen rechazó el premio: “Este es un momento histórico, esta es la primera imagen generada por Inteligencia Artificial que gana un prestigioso premio internacional de fotografía. ¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que se trataba de una imagen generada por IA? Algo sobre esto no se siente bien, ¿verdad? Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio”.
Son reglas no escritas
Poco después, la foto fue eliminada del sitio web del espectáculo y la competencia y los organizadores aún no se han pronunciado al respecto. Eldagsen viajó a Londres para asistir a la ceremonia e incluso subió al escenario (sin invitación) para leer la declaración en persona. A pesar de ello, la imagen todavía seguía colgada en la exposición de los ganadores en el Somerset House de Londres.
Debido a que se trata de una tecnología tan novedosa y que ha dado saltos de calidad enormes en los últimos tiempos, es lógico que los responsables de la organización de este tipo de premios aún no hayan puesto normas que regulen el uso de IA al tratar o directamente concebir las imágenes.
El problema será cuando ya no solo se trate de imágenes sino también invada los festivales de cine por ejemplo. Hoy muchas películas utilizan efectos especiales digitales y hay películas hechas en toda su extensión con estas técnicas. La pregunta es sí se puede incluir la IA como generador de contenido y hasta que punto. Es decir, si el guion está hecho por una IA pero la filmación es responsabilidad de humanos, ¿se considera válido? O ¿cuál es el porcentaje permitido de injerencia de una IA en una obra artística? En algún momento los responsables de organizar concursos deberán crear normas a este respecto para controlar su uso y hasta crear concursos donde solo participen inteligencias artificiales… Eso sí, seguramente nadie acuda a recoger el premio. Al menos ningún humano.