Olvídate de hacerle esta pregunta a ChatGPT: nunca sabrá la respuesta

Olvídate de hacerle esta pregunta a ChatGPT: nunca sabrá la respuesta

Roberto Torres

ChatGPT se ha convertido en toda una tecnología revolucionaria en este 2023. Tanto es así, que se está empleando de forma masiva para realizar todo tipo de consultas, convirtiéndose en todo un buen ayudante y compañero de trabajo. Sin embargo, la Inteligencia Artificial tiene sus límites y no siempre nos podrá contestar a todas las preguntas que le hagamos. En concreto hay una de ellas que no es capaz de responder. ¿De cuál se trata?

Este año se ha caracterizado por la introducción de numerosas herramientas de Inteligencia Artificial en nuestras vidas. La tecnología avanza a pasos agigantados, no hay duda, y los programas que usamos para desempeñar cualquier función son cada vez más refinados. Por ejemplo, hemos visto aplicaciones que redactan textos de forma totalmente automática, e incluso algunas que detectan plagios en redacciones, así como otras que crean caras que no existen.

No obstante, no todas las Inteligencias Artificiales son perfectas, de hecho son más humanas de lo que nos pensamos y pueden llegar a contener ciertas limitaciones. Es el caso de ChatGPT, la aplicación chatbot de Inteligencia Artificial que nos responde a cualquier pregunta que le hagamos o, en este caso no.

Consultas a ChatGPT

ChatGPT es una de las herramientas tecnológicas más populares de este año. Sin ir más lejos, según la consultora de audiencias GfK DAM, más de 4 millones de usuarios españoles conversaron con ChatGPT durante el mes de octubre de 2023, triplicando así la tasa de diciembre de 2022, y todo indica que esta tendencia siga creciendo el próximo año con un uso aún más exhaustivo en todos los ámbitos.

En su chat se pueden registrar consultas de todo tipo, ya que la IA emplea una serie de parámetros para realizar tareas y enviar información de la forma más precisa posible mediante el uso del lenguaje. De tal forma que cuantas más preguntas le hagas, más concisas serán sus respuestas. Sin embargo, también existen una serie de prompts o instrucciones para que puedas sacarle más partido a la aplicación y conseguir así mucha más información.

¿Qué pregunta no puede responder ChatGPT?

Hemos comprobado que no todo es oro lo que reluce en las Inteligencias Artificiales y ChatGPT contiene algún que otro hándicap que puede llegar a entorpecer en alguna ocasión la experiencia de usuario. Ante esto, parece que ChatGPT no funciona como un asistente virtual, como sí lo hacen Alexa o Google con sus altavoces inteligentes, que recogen información de varios portales de Internet para responderte a cualquier pregunta, si no más bien como un robot que sirve para realizar tareas específicas y darte soluciones fáciles.

Lo cierto es que a ChatGPT no está capacitado para darte detalles sobre el clima. De hecho, le hemos preguntado por el tiempo que hará esta Nochebuena y Nochevieja en España por si nos queremos trasladar a algún punto en concreto. La respuesta de ChatGPT ha sido la siguiente:

«Lo siento, pero no tengo la capacidad de proporcionar información en tiempo real, incluyendo pronósticos meteorológicos específicos para fechas futuras. Te recomendaría que consultes un servicio meteorológico en línea o utilices una aplicación meteorológica para obtener la información más actualizada sobre el clima en España durante la Nochebuena y Nochevieja. Puedes buscar pronósticos locales para las ciudades específicas que te interesen.»

ChatGPT no responde a una pregunta

El resultado es que, por el momento, ChatGPT no está creado para ofrecerte este tipo de información, como sí lo hacen los asistentes virtuales. Sea como fuere, debes tener en cuenta que no se deben realizar preguntas malsonantes ni amenazantes, pues podrías ser bloqueado de inmediato, ya que ChatGPT almacena este tipo de conversaciones durante un tiempo para ser revisadas por supervisores.

¡Sé el primero en comentar!