Con esta nueva IA puedes crear imágenes de gran calidad mucho más rápido de lo que imaginas

Con esta nueva IA puedes crear imágenes de gran calidad mucho más rápido de lo que imaginas

Justo Romanos

El sector de la inteligencia artificial sigue avanzando y lo que hemos probado en esta ocasión ha sido una nueva herramienta que permite crear imágenes en tiempo real. El resultado, como te vamos a enseñar, es mucho más eficiente de lo que podríamos esperar. Esta IA es tan rápida que no tendrás que esperar absolutamente nada.

Comienza a ser complicado llegar a sorprendernos en cuanto al mercado de la IA. Hay tantas opciones disponibles que nuestro factor sorpresa se ha reducido de manera significativa. No obstante, es justo reconocer que la IA Stable Diffusion XL Turbo de la empresa Stability AI nos ha sorprendido gratamente. Con ella se le da una vuelta de tuerca al tipo de inteligencia artificial utilizada para crear imágenes.

Uso inmediato

Los propios creadores de esta IA hablan de cómo son conscientes de que no es la que proporciona unas imágenes de mayor resolución ni de máxima calidad técnica. Ese no ha sido su objetivo. Como te indicamos, lo que han buscado ha sido lograr que puedas comenzar a escribir la petición, el prompt, y que mientras estás tecleando la IA ya comience a dibujar aquello que cree conveniente en base a tus letras. Haciendo la prueba, te podemos asegurar que es totalmente veloz, ya que incluso con unas pocas letras la IA ya había comenzado a realizar su dibujo.

Una vez has acabado de introducir tu petición, si haces un cambio en la misma, la IA también actuará sin que tengas ni siquiera que pulsar la tecla de Intro. El sistema se ocupará de ajustar la imagen a tu petición, lo que significa que podrás tener imágenes diseñadas en cuestión de segundos hasta que toques la tecla que haga que consigas exactamente la que buscabas.

Así la puedes probar

Stable Diffusion XL Turbo es el hermano pequeño de la herramienta de mismo nombre sin el adjetivo Turbo. Ambas son compatibles, puesto que esta nueva versión se enfoca en ser rápida, mientras que con la versión clásica se siguen obteniendo imágenes de una mayor calidad. Pero los creadores de la IA mencionan que hay muchos momentos en los que buscamos un uso rápido, por lo que la versión turbo puede ser muy útil. Otra de sus ventajas es que los pasos que tiene que dar la IA para realizar su trabajo son muy inferiores. Pasa de los entre 20 y 50 pasos de la versión clásica a un único paso, lo que se materializa en esa ventaja de tiempo que ya hemos mencionado. Aún así, hay que ser cuidadosos con los prompts y tener paciencia para evitar imágenes con fallos como algunas de las que nos han salido a nosotros.

Fallos gráficos de la IA SDXL Turbo

La velocidad que obtengas al probar esta IA, no obstante, también dependerá de tu equipo, aunque no necesitas un superordenador. De todas formas, nosotros la hemos probado en un ordenador bastante modesto y los resultados han sido perfectos, generándose la imagen con tanta rapidez que ni siquiera hemos podido terminar de escribir cuando ya había un dibujo en pantalla. Para que te hagas una idea de sus prestaciones, dicen sus creadores que con una GPU Nvidia A100 puedes conseguir una imagen de 512 x 512 en 207 ms.

Ahora bien, seguro que te estás preguntando dónde probar Stable Diffusion XL Turbo. Si eres como nosotros, lo primero que habrás hecho será intentar entrar en su web, pero habrás visto que no hay ningún botón para utilizarla. Por ahora su uso está limitado en formato beta y el acceso mediante su web es reducido y bajo petición. No obstante, no te preocupes, puesto que hay varios servicios online que ya lo han implementado entre sus herramientas. De esta forma, Stability AI tiene más fácil acercar la herramienta a los usuarios sin poner en jaque la estabilidad de sus servidores.

Imagen de IA creada por Stable Diffusion XL Turbo

Por ello, te diremos que la puedes encontrar en la herramienta Clipdrop, la cual desde aquí solo requerirá una dirección de correo electrónico para que la utilices. Una vez dentro, haz clic en el botón «Tools» de la barra de navegación superior y baja hasta donde indica «SDXL Turbo» (Beta). Cuando hagas clic pasarás a usar la IA y podrás comenzar a introducir tus primeras peticiones. Ten en cuenta que hay límite de uso, así que después de unas cuantas prompts te encontrarás con un mensaje que te indicará que ya has utilizado todas las peticiones que podías hacerle en el uso gratuito.

Además, no lo habíamos comentado, pero esta IA también funciona introduciendo la imagen de la webcam, lo que te permite hacer ajustes en tu propia imagen. Los resultados, en este sentido, pueden ser dispares, pero también hay que recordar que esta herramienta se encuentra todavía en versión beta. Como de costumbre, si cuando gastes todo el tiempo de uso gratuito quieres seguir usando la IA, solo tendrás que registrarte con otro correo electrónico.