Esta IA gratis sí que es útil: te ayuda a detectar estafas en segundos

Esta IA gratis sí que es útil: te ayuda a detectar estafas en segundos

David Soriano

La irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas está sembrada de polémica principalmente por lo que ChatGPT o herramientas de generación de imágenes como DALL-E son capaces de crear y de dónde obtienen esos datos de entrenamiento. Sin embargo, también es un poderoso avance tecnológico que puede echar una mano en tareas de ciberseguridad para detectar estafas.

Concretamente, Bitdefender, una de las firmas de ciberseguridad más reputadas del mundo, lanza Scamio, un potente servicio de detección de estafas impulsado por IA.

Análisis y detección de estafas mediante IA

Scamio es un servicio gratuito de detección de estafas diseñado para ayudar a los usuarios a identificar intentos de fraude online recibidos por correo electrónico, enlaces integrados, SMS y mensajería instantánea. Este servicio se brinda a través de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial (IA).

Cada año aumentan las estafas en línea y es por eso que nunca están de más herramientas que nos puedan servir para combatir a los ciberdelincuentes. Según un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), las pérdidas de los consumidores por fraude en 2022 ascendieron a 8,8 mil millones de dólares, un aumento del 30 por ciento con respecto al año anterior. Las estafas cometidas a través de mensajes de texto representaron 330 millones de dólares en pérdidas, más del doble.

Interfaz de Scamio, detección de estafas por IA«El rápido aumento de la adopción de IA por parte de los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y robarles información personal e infiltrarse en sus vidas digitales se ha convertido en un verdadero cambio de juego. Las estafas online, que antes eran fáciles de identificar, ahora se han vuelto difíciles de detectar a simple vista. Scamio equilibra la balanza al ofrecer una probabilidad confiable de detección de actividad maliciosa basada en el contenido y el contexto del mensaje. Es como tener un asistente personal con el que siempre puedes hablar y en el que puedes confiar para ayudar a proteger tu vida digital», ha señalado Ciprian Istrate, vicepresidente senior de operaciones del Grupo de Soluciones para el Consumidor de Bitdefender.

Esta situación podría empeorar precisamente gracias a la adopción de la IA con modelos de lenguaje grandes (LLM) por parte de los ciberdelincuentes para crear contenido malicioso extremadamente difícil de detectar, lo que se espera que dé un impulso al desafío de combatir el fraude online. Lo que la IA te quita, la IA te da y también puede ser usada en la otra cara de la moneda.

“Scamio, ¿me están estafando?”

A través de la funcionalidad del chatbot Scamio, al que se puede acceder de forma gratuita, se ofrece una sólida segunda opinión sobre posibles intentos de fraude mediante el análisis de correos electrónicos, mensajes de texto, imágenes, enlaces individuales e incluso códigos QR.

Los usuarios simplemente tienen que colocan el contenido cuestionable en Scamio y describen de forma conversacional el contexto en que se recibió. Scamio proporciona un veredicto en segundos junto con recomendaciones sobre acciones adicionales (‘eliminar’ y/o ‘bloquear contacto’, por ejemplo) y medidas preventivas para protegerse contra ese tipo de estafa en futuros intentos.

Scamio también cuenta con las tecnologías de protección, prevención y detección de amenazas de Bitdefender para maximizar las tasas de detección de escaneo, junto con una innovadora decodificación de contexto para proporcionar veredictos de estafa basados en la comprensión de circunstancias particulares. Esto es muy eficaz para tipos complejos de fraude, como la ingeniería social, que puede eludir las formas habituales de detección.

Uso de Scamio a través de la aplicación Facebook Messenger

La herramienta es fácil de usar y es compatible con cualquier dispositivo o sistema operativo (SO). El acceso es a través de un navegador web o de Facebook Messenger después de haber configurado una cuenta, aunque posteriormente también pretenden integrarla en WhatsApp o Telegram.

Incorpora un procesamiento avanzado del lenguaje natural (NLP) para comprender e interpretar las conversaciones de los usuarios (incluso los matices y sutilezas lingüísticos que suelen utilizarse en las estafas) con precisión. Scamio es completamente gratuito y no requiere descarga ni acceso previo a un producto de Bitdefender, simplemente una cuenta gratuita en el servicio de seguridad con la que acceder.

¡Sé el primero en comentar!