Esto es lo que debes saber si tienes criptomonedas y te preocupa Hacienda

Esto es lo que debes saber si tienes criptomonedas y te preocupa Hacienda

Justo Romanos

Los tiempos cambian y Hacienda va a cumplir con lo que había avisado con anterioridad. Tras obligar a tributar las ganancias de criptomonedas, ahora el organismo introduce otro añadido que entrará en vigor en 2024. La intención es tener más control sobre todas las operaciones que se llevan a cabo a través de este medio.

Aunque el furor generalizado de las criptomonedas se registró hace unos años y luego se enfrió a medida que el Bitcoin empezó a perder valor, la realidad es que todavía son miles de personas las que hacen uso de ellas. Para quienes las dominan, continúa siendo una vía de ingresos de grandes posibilidades. Por este motivo, Hacienda incrementa en 2024 el control que va a tener sobre sus operaciones.

El nuevo modelo 171

Hacienda se ha sabido poner al día en cuanto al uso de criptomonedas y ya tiene un total de tres modelos que hay que presentar de forma obligatoria en el caso de que encajemos con el perfil que los engloba. Dos de ellos, los modelos 172 y 173, son conocidos de antes, pero ahora se introduce el nuevo modelo 171. El aspecto positivo a tener en cuenta es que para la presentación de este tercer modelo habrá más tiempo, dado que Hacienda aceptará su entrega hasta abril de 2024.

Gráficos de control de valor de las criptomonedas

Están obligados a presentar el modelo 171 aquellas personas que dispongan en el extranjero de un valor en criptomonedas que supere los 50.000 euros y que encajen en la descripción recogida en el siguiente párrafo. Esto significa que si utilizas habitualmente las criptomonedas como pequeño medio de inversión o incluso si las usas en criptojuegos, lo más probable es que no tengas que hacer la presentación del impreso.

Obligaciones a tener en cuenta

Los modelos 172 y 173 entran dentro de las nuevas normas y se van a tener que presentar a partir del día 1 de enero de 2024 y hasta el día 31 del mismo mes. Su presentación tiene el objetivo de aportar información adicional sobre el uso de las criptomonedas por parte de los españoles. Tal y como recoge la declaración informativa de la Agencia Tributaria, estarán obligados a presentar estos modelos «las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales«. ¿Qué es lo que hay que incluir en cada uno de los informes?

En el modelo 172 se incluirá un informe del saldo que tengan en criptomonedas en el momento del final del año 2023 las personas o entidades que estén obligadas a su presentación. Tendrán que añadir información que les identifique de una forma personal, así como hacer mención al total de cada una de las criptomonedas que tuvieran. También deben indicar el valor al cambio en euros que tengan esas criptomonedas en el momento en el cual se esté realizando la presentación.

Por su lado, en el modelo 173 se incluye la referencia de todas las operaciones con criptomonedas que hayan hecho durante el año 2023. De cada una de las operaciones tendrán que indicar el tipo o tipos de moneda que hayan tomado parte en cada operación, la cantidad de unidades de las monedas y sus respectivos valores. Además, el informe tiene que ser tan exhaustivo que también incluirá la referencia del valor de las comisiones que se hayan tenido que pagar y los demás gastos, como el gas que se haya utilizado y su valor.

Experto en trading de criptomonedas comprobando sus gráficos

Es importante tener en cuenta que, aunque la presentación de estos modelos puede parecer un gran problema, no va a suponer que, a la hora de tributar las criptomonedas las personas obligadas a ello tengan que pagar más. En general, lo establecido con anterioridad en la forma en la que las criptomonedas tributan en el IRPF y en el patrimonio se mantiene. Debido a esto, para lo que sirven estos documentos es para que Hacienda tenga más información y que entienda mejor la actividad que estás haciendo con las criptomonedas. Por supuesto, también se trata de una forma con la cual la Administración se asegura de que todo el mundo presenta sus respectivos informes de criptomonedas y que no tratan de ocultarlas de su vista.

No hay que olvidar que, en el año 2022, la Agencia Tributaria ya tenía en cuenta que pudiera haber muchos ciudadanos que debieran hacer la declaración de sus criptomonedas. En ese momento se mandaron más de 300.000 avisos, cifra que teóricamente debería ser inferior en la próxima campaña.