Juicyfields: Miles de afectados en otra estafa piramidal

Las hemos visto de todos los colores, pero siempre hay alguien que se las arregla para dar otro golpe en forma de estafa piramidal. Vestirlas de criptomonedas o utilizar negocios supuestamente innovadores, como las plantaciones de cannabis, han sido los argumentos utilizados en las últimas que han visto la luz. Sin embargo, tanto en estas como en otras más antiguas, siempre encontramos el mismo denominador común: rentabilidad astronómicas y falta de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hoy os contamos más sobre la última estafa piramidal llamada Juicyfields que ha afectado a decenas de miles en España. Estos incluso organizaron eventos físicos en Barcelona en los que mostraron coches de alta gama.

Hace algunos meses, algunos diarios digitales se hacían eco del turbio negocio de JuicyFields, una empresa que ofrecía intereses que superaban el 120% anual por invertir en cultivos de marihuana. Como ya habremos escuchado, la legalización del cannabis para fines médicos es una realidad en varias partes del mundo y eso ha disparado el interés por este tipo de “activos”. De hecho, algunas empresas como Canopy Growth, Tilray o Aurora Cannabis han conseguido que muchos ganaran bastante dinero en bolsa en los últimos años.

Apoyados por todo esto, la empresa Juicyfields, ubicada en Países Bajos y con oficinas en siete ciudades, se anunciaba como una gran oportunidad y como un proyecto de cultivo colectivo. En su web explicaban que el dinero de los inversores se destinaba a cultivar marihuana de forma legal y que, tras cosecharse la plantación, esta se vendía y se devolvía la inversión inicial con unos intereses de hasta el 66% (más de un 130% equivalente anual).

Podías invertir hasta 180.000 euros sin papeleo

Muchos inversores, algunos más o menos experimentados, pero sobre todo gente menos experimentada, decidió darles una oportunidad. Se estima que existen 300.000 personas estafadas en todo el mundo, de las que 28.000 viven en España. Atraídos por la alta rentabilidad, corrían como locos a la web del proyecto que permitía invertir hasta 180.000 euros en pocos pasos y sin necesidad de aportar documentación (ni siquiera el DNI).

Además, en la propia web se esforzaban en alentar a los usuarios a invertir con afirmaciones como que todo era completamente legal o que la inversión estaba garantizada en un 99%. Una de las primeras señales rojas era que utilizaban un banco ubicado en Chipre, uno de los tantos paraísos fiscales del mundo.

Ya en mayo tuvimos constancia de las advertencias de la CNMV y de algunos economistas que conocían el proyecto. De hecho, el regulador incluyó a la compañía en su listado de advertencias de entidades que no cuentan con la debida autorización. En estas empresas no se recomienda invertir y finalmente todo se ha desmoronado como un castillo de naipes.

Estas eran las modalidades de inversión que ofrecía:

  • Juicy Flash: con una inversión unitaria de 50 euros y una duración de 108 días para la cosecha, el retorno era de 68 euros a 83 euros. Era la más popular.
  • Juicy Haze: con una inversión de 2.000 euros y con una duración de 5 años, lo que eran 10 cosechas en total. El retorno iba de 900 euros a 1.200 euros por cada cosecha.
  • Juicy Kush: con una inversión de 2.000 euros, pero el usuario debía esperar 4 años para concluir su participación. Se conseguían 12 cosechas, es decir, 3 por año, y una rentabilidad de entre 500 euros a 750 euros por cosecha.
  • Juicy Mist: con una inversión inicial de 2.000 euros, los inversores, en un plazo de 3 años, veían un retorno de entre 300 euros y 400 euros por cosecha. El total de las mismas era de 12 cosechas (4 por año).

Estafa piramidal y semejanzas con una secta

Todo se organizaba mediante grupos de Telegram donde los inversores preguntan sus dudas y vivían el día a día de sus inversiones. Se estima que estos grupos, algunos con más de 20.000 personas, intercambiaban más de 1.000 mensajes todos los días. Todo el mundo era bienvenido y sólo se actuaba en caso de insultos y faltas de respeto.

Sin embargo, el pasado lunes todo saltaba por los aires. Se bloquearon los retiros de dinero de la plataforma alegando problemas internos. Tanto las inversiones como los retiros se podían hacer con criptomonedas o transferencia SEPA. Rápidamente cundió el pánico entre los integrantes del grupo que habían realizado cuantiosas inversiones y que ahora mismo ven su dinero totalmente perdido.

En el grupo https://t.me/juicyfieldsio de Telegram se han organizado para hablar de lo sucedido e incluso han creado otro grupo de afectados. Los mensajes no se han hecho esperar:

“Quien me devuelve los 20k de euros que perdí?”

“Buenas cuántas posibilidades creéis que hay de recuperar lo nuestro”

“Acceso denegado a la cuenta de usuario”

“Mmmm yo también he palmado pasta, no veos que se ha acabado ya esto? Desde el principio estaba claro que esto tenía fecha de caducidad, y cada uno ha jugado con la cantidad que ha querido, cuándo las rentabilidades son tan altas hay muchos riesgos, el cuento siempre se acaba”

“Venga gente olvidarlo ya, nos la han clavado, nos han dado un meneo que no olvidaremos en nuestra vida”

“Es aso es lo que estaban consiguiendo con el famoso ultimátum de 48h. Ganar tiempo mientras desvalijaban todas las cuentas. Pero claro si lo comentabas en los grupos te expulsaban x decir miedo. Cua quiera que insinuar algo de duda respecto al proyecto era expulsado.”

La web también ha dejado de dar señales de vida y muchos empiezan a asumir la dura realidad como vemos en los mensajes de arriba. Sin embargo, otros aún siguen defendiendo el proyecto y apuntándose a la versión de los fallos técnicos en la plataforma. Este comportamiento “rollo secta” ya lo hemos visto en otras estafas como la de IM mastery academy y las criptomonedas.

El comunicado de la empresa a los trabajadores

Por si todo lo anterior fuera poco, en las últimas horas la empresa ha realizado este comunicado a los trabajadores:

“A todos nuestros miembros de Juicy Fields y e-Growers.

A partir de este momento, hay mucha incertidumbre en las comunidades con respecto a las actividades dentro de las estructuras de la empresa Juicy Holdings BV. Puedo entender esto, porque sólo se necesita un pequeño grupo de personas negativas para empezar a difundir rumores y la discordia dentro de los canales de la comunidad mayor. Por lo tanto, permítanme darles los hechos tal y como son ahora mismo.

Empecé a trabajar para Juicy Fields hace 42 días. Me contrataron específicamente para crear una estructura, transparencia y, lo más importante, una empresa que cumpliera con las autoridades, para que Juicy Fields pudiera servir mejor a los clientes actuales y futuros. Todo el objetivo de Juicy Fields ha sido siempre ofrecer al público la oportunidad de participar en el cultivo comercial de plantas de cannabis, y los beneficios generados como resultado.

He estado involucrado en el cultivo comercial y la fabricación de productos durante 9 años. Entendemos perfectamente lo rentable que puede ser esta industria. Para Juicy Fields ofrecer un vehículo que permite a la gente a compartir en estos ingresos, no es sólo su derecho, pero también es una fantástica oportunidad que los individuos pueden aprovechar.

En más de una ocasión les he informado de que he hecho una serie de recomendaciones esenciales a los propietarios de Juicy Fields en relación con los cambios necesarios requeridos. (Has leído bien: no soy propietario. No tengo control sobre las cuentas bancarias, la base de datos de los cultivadores electrónicos, los sitios web ni ninguna de las plataformas de medios sociales). Estos cambios incluyen el desarrollo y el lanzamiento de una plataforma mejorada a través de la cual los e-cultivadores, y cualquier otra persona, pueden acceder a la información y tener un control absoluto sobre sus propios fondos. De los 5 propietarios registrados, dos se mostraron inicialmente reacios a aceptar estos cambios recomendados, ya que argumentaban que no era necesario cambiar un modelo de trabajo, pero desde entonces han reconocido que el cambio es inevitable.

Durante esta fase de cambio, se van a aplicar tanto cambios técnicos como corporativos. Naturalmente, esto afectará a las cuentas operativas, etc. Los propietarios, como medida de precaución, han decidido restringir el acceso a determinadas cuentas para evitar las infracciones de terceros y el pirateo. Los intentos de hackear las ubicaciones seguras en las que se guarda su dinero son una amenaza constante con la que los equipos técnicos tienen que lidiar a diario. Empezar a especular con que su dinero es inseguro o que los propietarios de Juicy Fields van a huir con el dinero que tanto les ha costado ganar, es simplemente irresponsable y falso. ¿Dónde se van a esconder si intentan eso, y por qué iban a destruir una empresa rentable como Juicy Fields?

Por favor, tened paciencia durante un poco más de tiempo y no escuchéis al puñado de personas negativas que siempre intentan difundir rumores infundados. El cambio está llegando al 100%, y usted tendrá el derecho de aceptar y abrazar ese cambio o llevar su negocio a otro lugar si se siente incómodo. Denme a mí y a mi pequeño equipo tiempo para completar el trabajo que nos hemos propuesto. Los cambios que hemos recomendado deben llevarse a cabo, o el negocio de Juicy Fields se verá sometido a un gran escrutinio normativo. Mi trabajo es asegurarme de que ayudamos a construir una empresa sostenible que sea legal y segura para que usted invierta su dinero. Si estas recomendaciones que he hecho se aplican plenamente, la nueva plataforma debería estar disponible en agosto. Sin embargo, la decisión final sigue siendo de los propietarios. Si algo cambia, le prometo que le informaré. Cualquier noticia que se escuche de cualquier otra fuente que no sea la mía, es todo especulación.

Por último, pero no por ello menos importante, os prometí también un mensaje en vídeo. Pues bien, aún está en proceso de elaboración. Los últimos días han sido bastante agitados y no nos han permitido ocuparnos de esos lujos. No obstante, seguiré cumpliendo mi compromiso lo antes posible.

Willie y el equipo de Juicy Fields”

Un comunicado que parece más intentar ganar tiempo para conseguir una salida que otra cosa. De hecho, no cuadra con cerrar todas las redes sociales y bloquear los retiros.

«Siguiendo» la pista del dinero

Como ya hemos comentado, decenas de usuarios han alertado de que el dinero de sus inversiones estaba desapareciendo. De hecho, en este enlace se pueden comprobar los retiros de dinero que están realizando hacia otras carteras de criptomonedas. Las cantidades grandes se trocean y las pequeñas se envían sin ningún tipo de problema. Esto se conoce como “Blending” o “Mixing”, que consiste en ejecutar miles de movimientos (que parecen no tener sentido), para que sea imposible seguir el rastro a los fondos.

En esta dirección se ha pasado de 105 millones a 88 millones de euros en sólo 48 horas. En estos momentos, varios después de que saltaran todas las alarmas, tenemos poco más de 300.000 euros en la cuenta. Si nos fijamos, se siguen realizando transacciones en estos momentos. De seguir así, el dinero se habrá esfumado en unas pocas horas más.

Soy uno de los afectados, ¿qué hago?

Tras conocer todo lo anterior, llega la gran pregunta: ¿qué hago si me han estafado? Lo primero, sabemos que es complicado, pero debes mantener la calma, el dinero ya se ha esfumado y va a ser complicado de recuperar, sin embargo, si existe una mínima posibilidad, debes intentarlo. Lo recomendable no es lanzarse como loco a poner una demanda o una querella debido a que implican costes de abogados, procuradores, etc.

Nosotros te recomendamos que te persones en el juzgado e interpongas una denuncia. Además, esto contribuye a que, si existen un número importante de denuncias, puede entrar en acción la Audiencia Nacional para hacerse cargo del asunto.

1 Comentario