Dime cuánto ganas y te diré si eres clase alta, media o baja

Dime cuánto ganas y te diré si eres clase alta, media o baja

David Soriano

Hay un dicho que dice «tanto tienes, tanto vales«. En una sociedad capitalista como la nuestra, el nivel de ingresos dicta la clase social a la que pertenecemos, pero no parece haber un consenso claro sobre las cantidades que sitúan a una persona entre la clase alta, media o baja.

Por suerte, la OCDE parece que quiere arrojar un poco más de luz sobre este asunto, lo que nos puede saber de una vez por todas para saber la clase social a la que pertenecemos.

¿Clase alta, media o baja?

La conciencia de clase es un concepto que puede complicarse sobre todo si tenemos en cuenta que, a excepción de los millonarios, el resto de mortales podemos no saber muy bien a qué estrato social pertenecemos.

Llevar dinero en la cartera

Aunque aumentan los salarios, también lo hace el coste de la vida, así que puede que lo que considerábamos clase media hace unos años ya no se ajuste a la realidad. Para sacarnos de dudas, la OCDE ha establecido los nuevos baremos para clase alta, media y baja.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos trata de aportar un poco más de luz para un tema cuanto menos curioso, ya que todavía no existe un criterio aceptado por todos sobre la clase a la que pertenece una persona según sus ingresos. Como curiosidad, según el último barómetro del CIS, el 44,6% de los encuestados cree pertenecer a la clase media-media.

El informe presentado por la OCDE observa los ingresos de cada país y realiza un cálculo para ver en qué segmento encaja cada salario según estas cifras regionales. El sistema entonces queda tal que así: clase baja es aquella cuyos ingresos estén por debajo del 75% de la mediana de la renta del país, la clase media entre el 75 y el 200% y la clase alta es la que supera el 200% de la mediana.

Salario medio en España

El salario medio en España se situó en 2023 en torno a los 2.106 euros brutos mensuales, según los datos correspondientes a las bases medias de cotización de la Seguridad Social. Con estos en la mano, se podrían hacer ciertos cálculos, aunque no es lo mismo salario medio que mediano, ya que este último divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior.

Manojo de billetes de 50 euros enrollados

Teniendo estos datos en cuenta y ajustándolos al criterio porcentual de la OCDE, podríamos considerar que todo aquel que no supere los 1.579 euros brutos de salario (el límite para el 75%), entraría dentro de la clase baja. Por contra, quienes cobren más del 200%, 4.212 euros brutos mensuales, entrarían dentro de la clase alta. Todos aquellos entre 1.580 y 4.211 euros serían la clase media. Si realmente usamos un dato de mediana, el que la OCDE marcaba en 2019 era de 15.193 euros al año. Con este, la renta mediana era de 1.790 euros al mes. Aplicando los porcentajes, por debajo de 1.343 euros mensuales se enmarcarían en la clase baja y por encima de 3.581 euros brutos mensuales se encontraría la clase alta. Entre medias sería la clase media.