Este es el alquiler máximo que deberías permitirte según tu sueldo

Este es el alquiler máximo que deberías permitirte según tu sueldo

Carlos Zapatero

El alquiler es uno de los grandes desafíos para las familias, especialmente en el caso de las ciudades más grandes, dado el incremento constante de los precios. Pero, ¿cuál es el alquiler máximo que deberíamos afrontar en función de nuestra nómina? Te lo contamos.

El coste del alquiler se ha convertido en una de las grandes problemáticas a nivel social que tenemos actualmente en España. En muchos casos, no siempre es sencillo conocer cuál es la cantidad máxima que podemos destinar en función de nuestro salario. Y este indicador puede ser clave para poder centrar nuestra búsqueda cuando estamos explorando nuevas opciones a las que mudarnos. A continuación te contamos cuál es el precio máximo que deberíamos pagar de alquiler teniendo en cuenta nuestra situación económica.

llaves de una casa

Qué tener en cuenta

Uno de los errores más habituales que solemos cometer cuando nos encontramos en pleno proceso de búsqueda de piso es tener en cuenta únicamente nuestro salario para determinar nuestro presupuesto. Sin embargo, la realidad es que, además del salario, es necesario determinar otros elementos como, por ejemplo, las posibles deudas que podemos tener y que suponen una parte importante de nuestro salario. Y, por ende, también deben intervenir a la hora de determinar nuestro presupuesto máximo.

Como recomienda Bankinter en su página web, para calcular el importe máximo que podemos pagar, debemos tener en cuenta la suma de todas las fuentes de ingresos del hogar con el fin de determinar el ingreso bruto mensual. Además, también tendríamos que tener en cuenta los gastos de la tarjeta de crédito o posibles préstamos, de este modo, podríamos determinar cuál es nuestro nivel de deuda.

Una vez tengamos ambas cifras, deberemos restar a los ingresos totales, nuestros gastos. Y, con el dato resultante, vamos a poder aplicar las dos reglas que a continuación vamos a detallar.

Reglas para calcular el alquiler

En primer lugar, podemos basarnos en la conocida como “Regla del 30%”. Según la misma, los gastos de alquiler no deben sobrepasar el 30% de nuestros ingresos brutos mensuales menos la deuda. Una persona que tenga unos ingresos brutos mensuales de 1500 euros, sin deudas, podría alcanzar un alquiler máximo de 450 euros al mes.

En el caso de que a nuestra nómina se le pueda sumar cualquier otro ingreso: un alquiler de un piso que está a nuestro nombre, los beneficios de una inversión o cualquier otro ingreso similar, todo ello influiría a la hora de tenerlo en cuenta para sumar a nuestro salario y, a partir de ahí, conocer el 30% que deberíamos dedicar.

Otra regla que no es tan conocida como la anterior, pero que también recomienda la entidad bancaria mencionada previamente, es el “Límite de las 40 veces”. En este caso, la regla dice que nuestro sueldo anual tiene que ser, como mínimo, 40 veces el precio del alquiler. Por ejemplo, para un alquiler de 500 euros al mes, deberíamos tener un salario anual de, como mínimo, 20.000 euros.

En ambos casos, encontrar alquileres por ese importe en gran parte de las ciudades españoles puede ser un auténtico desafío. Tratar de buscar en áreas periféricas o espacios con el metro cuadrado más económico pueden ser buenas opciones para tratar de encontrar precios que se ajusten lo máximo posible a las reglas mencionadas previamente.

Fuente > Bankinter

¡Sé el primero en comentar!