Falsa alarma: una de las webs de Torrent más famosas de la historia no desaparecerá

Hace unos días saltaba la noticia: una de las páginas de Torrent más conocidas de la red iba a echar el cierre. Tras 16 años dando servicio a usuarios del mundo entero, no había otra solución que decirle adiós. Ahora se confirma que solo era una falsa alarma. ¿Qué es lo que ha cambiado?
La vida es implacable. Cuando el tracker de torrents FileList nació hace 16 años, la situación personal en la que se encontraba su máximo responsable era muy distinta. Seguro que te lo imaginas, porque piensa dónde estabas tú hace ese mismo periodo de tiempo. ¿Te lo imaginas? Para él, el usuario conocido como EboLLa, la vida había cambiado mucho y ahora se quería dedicar a otras prioridades. Avisaba del cierre y, aparentemente, iba a ser definitivo.
Casi se produjo el cierre
En su mensaje original, EboLLa mencionaba que era el momento de bajar la persiana. Poco importaba la importancia de la web, la cual es conocida y visitada por millones de personas todos los meses. Lo que le preocupaba era que había pasado el tiempo y se encontraba ante la necesidad de dedicar su vida a otras preocupaciones. También reconocía que, después de 16 años, le había dedicado suficiente atención y esfuerzo a la web, y que el nivel de implicación que requería la página resultaba inviable para los planes que tenía. O dicho de otra manera, EboLLa necesitaba dedicar su tiempo a otros aspectos de la vida, posiblemente a su familia.
Dijo que había sopesado varias alternativas al cierre y que también tenía una gran cantidad de propuestas en las manos de personas que podrían encargarse de tomar las riendas una vez él se retirase. Pero lo que dejó claro es que era prácticamente imposible encontrar a alguien que fuera a tener el mismo nivel de dedicación y esfuerzo que él estaba poniendo. También reconoce que la web dispone de datos sensibles de sus usuarios y que eso no es algo que pueda exponerse a dejar en manos de cualquiera.
Aparece alguien del pasado
Nadie se esperaba que esto fuera a ocurrir. El mensaje de EboLLa sobre el cierre de FileList removió sentimientos entre otro de los fundadores originales de la web, el usuario conocido como «God». En su afán por ayudar a que la página siguiera estando disponible y que así el proyecto en el que colaboró originariamente pudiera continuar siendo accesible para millones de personas, contactó con su antiguo socio para hacerle una propuesta. Le dijo que él se ocuparía de la gestión y el mantenimiento técnico del servicio con la intención de que todo siguiera igual.
Este es un caso distinto a los que había rechazado EboLLa, puesto que no solo era una persona de confianza, sino que, además, había sido miembro fundador y conocía muy bien lo que representaba FileList. En el siguiente mensaje que ha publicado EboLLa ha explicado que la voz de los usuarios ha sido escuchada y que el apoyo que han dado ha llevado a que ese miembro fundador regrese. Además, no solo eso, sino que lo ha definido como una persona de confianza y alguien leal que se ocupará de que la web continúe adelante sin ningún incidente. Además, y como gestionar todo el trabajo que hacía EboLLa sería muy complicado, lo que ha hecho ha sido ascender a un miembro de la comunidad para que se reparta algunas tareas con God.
De esta manera, mientras el fundador estará al frente de la parte técnica, la usuaria conocida como Oana se pondrá al frente de los pagos de servidor y de la atención a los visitantes, entre otras tareas. Esto hace que ahora, las autoridades tengan dos objetivos sobre los que concentrarse. Que God y Oana se queden al frente de la web significa que van a comenzar a ser asediados por los agentes que se ocupan de derribar este tipo de páginas y que intentan luchar contra la piratería por todos los medios posibles. No hay que olvidar que FileList ya fue objeto de una redada en el año 2020 que hizo que la plataforma tuviera problemas con su nombre de dominio.
Últimamente se está viendo cómo quienes participan en el mundo de la piratería, ya sea en un tipo de contexto o en otro, están convirtiéndose en objetivos de las autoridades de una forma cada vez más intensa. Se están llevando a cabo muchos cierres, detenciones y redadas, y no es algo que parezca que vaya a cambiar en fechas próximas. Los nuevos responsables de FileList deberían tenerlo en cuenta.