Este telescopio con IA te permitirá ver las estrellas sin ningún conocimiento ni experiencia

Este telescopio con IA te permitirá ver las estrellas sin ningún conocimiento ni experiencia

Justo Romanos

Observar el espacio y mirar las estrellas no es tan fácil como se pueda imaginar. En ocasiones, nos frustramos porque no vemos aquello que buscamos o nos encontramos con que la calidad de imagen no es tan elevada como nos gustaría. Un nuevo telescopio dotado de IA intenta cambiar el status quo de quienes miran el cielo nocturno para que disfrutar de la astronomía no tenga límites.

Hay muchas formas de observar las estrellas, pero normalmente requieren que nos vayamos a algún lugar alejado, sin luz artificial, sin edificios y sin elementos que molesten. Algo distinto es la imagen romántica que recordamos de cuando éramos niños, en la cual usábamos un telescopio doméstico para mirar por la ventana. ¡Normalmente era muy difícil ver algo! Pero ahora ese concepto, avanzado con tecnología de última generación y uso de la IA, vuelve a estar en primer plano.

El cosmos en manos de todos

El telescopio del que te hablamos recibe el nombre de Odyssey Smart Telescope y se presenta en dos modelos distintos: el normal y la versión Pro. Los fabrica Unistellar, que ya lleva unos cuantos años en el mercado intentando acercar a todos los usuarios la experiencia de observar las estrellas de forma sencilla. No obstante, hasta ahora no habían construido un telescopio que fuera tan eficiente como este y que, al mismo tiempo, se pudiera usar con tanta facilidad.

Por ejemplo, el modelo anterior tenía muchos avances, pero requería que los usuarios que lo utilizasen tuvieran conocimientos en telescopios y otros aspectos técnicos. Su lanzamiento no fue mal recibido, aunque el feedback que obtuvieron a lo largo del tiempo les dejó claro que, si querían estandarizar el uso del telescopio, tenían que hacer una importante cantidad de cambios. Y lo más imprescindible se encontraba en buscar una manera de que fuera un telescopio más fácil de usar.

Una nueva generación pronto disponible

El Odyssey y el Odyssey Pro se presentan en el CES 2024 y son los más que dignos sucesores de telescopios previos como el eQuinox 2. Los desarrolladores de este nuevo modelo se han volcado tanto en lograr simplificar la observación de las estrellas que prometen una cosa que suena muy bien. Dicen que, una vez saques el telescopio fuera de la caja, podrás comenzar a observar el cielo y las estrellas de inmediato. Esa rapidez y sencillez de uso evitará que debas tener conocimientos previos, que tengas que realizar complejas tareas manuales o que haya algún impedimento para que no estés viendo estrellas al instante.

¿Pero de qué forma actúa la IA en esta tecnología? Lo que hace la inteligencia artificial en este telescopio es asegurarse de permitirte mirar a las estrellas desde la comodidad de tu ventana o jardín. Gracias a la IA, no importará la contaminación que haya o los distintos elementos que interfieran con la visualización de las estrellas, puesto que se ocupará de refinar la imagen al instante. Las distintas imperfecciones o interferencias que se puedan cruzar en el análisis del cielo se eliminarán y así lo que te quedará será una visión nítida del cielo estrellado y una gran capacidad para reconocer hasta aquello que, anteriormente, solo se podía ver desde zonas rurales.

Nuevo telescopio Smart con IA

La tecnología de IA que se ocupa de esta limpieza del campo de visión recibe el nombre de Stellar Autofocus y también actúa para que siempre tengas la mejor visión de cualquier tipo de elemento que quieras mirar. No importa si está más cerca o lejos, dado que la potencia del telescopio es de alto nivel. También se incluye la tecnología Multi-Depth, con la cual es posible pasar de mirar un planeta a cualquier otro tipo de estrella más o menos lejana de una manera fluida.

El modelo Pro tiene un mejor ocular fabricado por Nikon, pero los dos modelos cumplen sobradamente. Además, se pueden conectar al móvil por medio de una aplicación y que las imágenes que capta el telescopio se vean en tiempo real en la pantalla del dispositivo. Esto es algo que beneficia a aquellas situaciones en las que queremos disfrutar observando las estrellas en grupo.

Tecnología interna que utiliza el telescopio con IA Odyssey

Además, los usuarios que tienen uno de estos telescopios forman parte de una comunidad que está en contacto con la NASA y que recibe distintas iniciativas en las que pueden participar para que te sientas como en una serie de ciencia ficción. Desde Unistellar aseguran que están totalmente comprometidos a seguir despertando el interés por la exploración de las estrellas entre todo tipo de personas. Apuntan a su importancia porque, tal y como seguro que ya sabrás, nos acercamos a una era en la que la conquista espacial va a estar muy presente en la vida en la Tierra. Por ello, cuanto más sepamos del espacio y más habituados estemos al mismo, más fácilmente conectaremos con las nuevas tendencias a las que nos acercamos.

Eso sí, el precio de este telescopio no es precisamente barato. El modelo normal tiene un coste de 2.500 dólares, mientras que la versión Pro se presenta con un precio de 4.000 dólares.