Qué pasa cuando la Luna está más cerca de la Tierra

Qué pasa cuando la Luna está más cerca de la Tierra

Patricia Catania

A lo largo del año la Luna varía su posición respecto a la Tierra. Su periodo de rotación alrededor de nuestro planeta es de 27.322 días y el cambio de posición respecto al Sol da lugar a sus fases lunares. Siempre nos muestra la misma cara debido al efecto de la fuerza de las mareas, pero ¿qué sucede cuando está en su posición más cercana a la Tierra?

¿Qué ocurre cuando la luna se encuentra cerca de la tierra? ¿Es visible desde cualquier lugar o no se puede percibir si no contamos con los instrumentos necesarios? Estas son algunas de las preguntas que nos realizamos a la hora de ser testigos de diferentes fenómenos científicos que, pese a que pueden ser muy habituales, no dejan de llamar nuestra atención. Y es que si existe un campo capaz de despertar nuestra curiosidad, este es, sin ninguna duda, al que estamos haciendo referencia.

Cuando la órbita de la Luna está en su punto más cercano a la Tierra lo denominamos como perigeo y es el momento en el que podemos observar que la Luna luce más brillante y grande de lo normal. Coincide con la luna llena y da lugar a lo que conocemos como superluna. Si eres fan de la astronomía, atento a las próximas líneas.

Qué es una superluna

Según la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra (perigeo) al mismo tiempo que está llena. Cuando este fenómeno ocurre nuestro satélite brilla más de lo normal y lo podemos observar un poco más grande, de ahí que se le atribuya el término de superluna.

Desde las culturas más primitivas a la actualidad, el ser humano ha compartido una inevitable fascinación por la Luna. Hasta tal punto que dependía de ella para tener una noción del tiempo, ya que no registraban el tiempo como lo hacemos en la actualidad, sino que atribuían un apodo característico a cada luna llena para determinar las estaciones del año.

El término superluna fue acuñado en 1979 por el astrónomo Richard Nolle. Algunos perigeos lunares están más cerca que otros, ya que la forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo debido a la influencia gravitacional del Sol y del resto de planetas del sistema solar. La distancia promedio del perigeo es de aproximadamente a 363.300 kilómetros de la Tierra. Se trata de un fenómeno predecible por lo que durante el 2022 ya sabemos cuándo y cuántas superlunas vamos a poder observar.

Superlunas del 2022

Durante el 2022 podremos observar un total de 3 superlunas, todas ellas con su respectivo apodo. La primera superluna del año es de fresa y tendrá lugar en primavera. Concretamente podremos observarla el 14 de junio. Es conocida por este nombre porque coincide con la época del año en el que las fresas empiezan a madurar, siendo el mes de junio el que marca el inicio de la recolecta de esta fruta.

Tras la luna de fresa y una vez entrado el verano, el 13 de julio tendrá lugar la superluna de ciervo. Su nombre lo decidieron los agricultores, quienes se percataron de que en esa época del año las astas de los ciervos macho están en pleno crecimiento.

Aproximadamente un mes más tarde, el 12 de agosto, veremos la superluna de esturión. ¿De dónde viene el nombre? Pues de que es la mejor época del año para pescarlos. Las superlunas afectan a la Tierra dando lugar a mareas altas y bajas más extremas. La atracción gravitacional de la Luna sobre los océanos y la corteza terrestre “tiene una mayor diferencia entre el punto en la Tierra más cercano al centro de la Luna y el punto en la Tierra diametralmente opuesto”. En ocasiones esto da lugar a problemas en algunas costas sí coinciden con un oleaje alto o una tormenta.

Superlunas en 2023

Durante el presente 2023 vamos a tener la oportunidad de disfrutar de cuatro superlunas. Tres de ellas, de hecho, ya se han producido: la del 3 de julio, la del 1 y la del 31 de agosto. Sin embargo, todavía queda una que podremos ver y disfrutar en todo su esplendor: se trata de la superluna que se producirá el próximo 29 de septiembre.

No obstante, este 2023 no únicamente nos trae las superlunas clásicas. Sino que, además, también hemos podido disfrutar de otro fenómeno conocido que no es habitual y que nos ha permitido disfrutar de un panorama sin precedentes. Es el conocido como la Luna Azul que se da cuando se produce la luna llena dos veces en el mismo mes y es habitual que podamos verlo, como máximo, una vez cada dos o tres años. En este 2023, se ha producido la noche del 30 al 31 de agosto y han sido muchos los aficionados a este campo que se han quedado prendados de la belleza que ha desprendido.

Superlunas en 2024

Durante el año 2024, también vamos a poder disfrutar de este fenómeno. Concretamente, vamos a ver 4 superlunas llenas y 3 superlunas nuevas. Vamos a poder ser testigos de las primeras en las siguientes fechas:

  • Lunes, 19 de agosto de 2024
  • Miércoles, 18 de septiembre de 2024
  • Jueves, 17 de octubre de 2024
  • Viernes, 15 de noviembre de 2024

En el caso de las superl unas nuevas, las fechas en las que podremos disfrutar de ellas serán las siguientes:

  • Viernes, 9 de febrero de 2024
  • Domingo, 10 de marzo de 2024
  • Lunes, 8 de abril de 2024

Como hemos podido comprobar, tenemos nuevas oportunidades de poder asistir a uno de los mejores acontecimientos que podemos encontrar en la naturaleza para los amantes de este tipo de fenómenos. Una oportunidad única para poder exprimir a fondo todos nuestros conocimientos al respecto.

¡Sé el primero en comentar!