Así suena el espacio: El espectacular sonido de las imágenes de la NASA

Así suena el espacio: El espectacular sonido de las imágenes de la NASA

David Soriano

Hace unas semanas, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA nos mostraba sus primeras e impresionantes imágenes del espacio, de las más fieles a la realidad que hemos visto jamás. Sin embargo, ahora gracias a una peculiar técnica tenemos una nueva forma de explorarlas: mediante el sonido.

Un equipo de científicos, músicos y miembros de la comunidad de ciegos y discapacitados visuales trabajaron para adaptar los datos del Webb, para transformar los datos que aportan las imágenes en composiciones musicales.

Así suenan las imágenes del espacio

Tal y como define Matt Russo, músico y profesor de física en la Universidad de Toronto, “Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales.

Para conseguirlo, los músicos han asignado notas únicas a las regiones semitransparentes de las imágenes y otras a las áreas muy densas de gas y polvo de la nebulosa, que culminaron en un paisaje sonoro completo.

La técnica de la sonificación escanea la imagen de izquierda a derecha creando una banda sonora en relación a lo que muestra la imagen. Por ejemplo, la luz brillante suena fuerte y aguda, pero otra luz algo menos brillante suena fuerte y con un tono más bajo. Las áreas más tenues y oscurecidas por el polvo están representadas por frecuencias más bajas y notas más claras y sin distorsiones.

De datos de la NASA a sonido

Estas pistas de audio generadas son una forma de evocar la imagen para oyentes ciegos y con baja visión, pero también están diseñadas para cautivar a cualquiera que las escuche. No hay que confundir esta técnica con una representación de lo que se oye o deja de oír en el espacio.

Estas pistas asignaron datos del Webb al sonido, componiendo música cuidadosamente para representar con precisión los detalles en los que el equipo quisiera que los oyentes se concentraran. En cierto modo, estas sonificaciones son como la danza moderna o la pintura abstracta: convierten las imágenes y los datos de Webb en un nuevo medio para atraer e inspirar a los oyentes.

“Estas composiciones brindan una manera diferente de experimentar la información detallada en los primeros datos del Webb. Al igual que las descripciones escritas son traducciones únicas de imágenes visuales, las sonificaciones también traducen como sonidos las imágenes visuales mediante la codificación de información, como el color, el brillo, la ubicación de las estrellas o las señales de absorción de agua”.

Según resultados de una encuesta, se demostró que las personas ciegas o con baja visión e incluso las personas videntes informaron que aprendieron algo sobre imágenes astronómicas escuchando. Los participantes también compartieron que las experiencias auditivas resonaron profundamente en ellos.

“Las reacciones de los encuestados variaron, desde experimentar asombro hasta sentirse un poco nerviosos. Un hallazgo significativo fue que personas videntes informaron que la experiencia les ayudó a comprender cómo las personas ciegas o con baja visión acceden a la información de manera diferente”.

Christine Malec, miembro de la comunidad de personas ciegas y con baja visión que también apoya este proyecto, dijo que experimenta las pistas de audio con múltiples sentidos. “Cuando escuché por primera vez una sonificación, me impactó de una manera visceral y emocional que imagino que las personas videntes experimentan cuando miran hacia el cielo nocturno”.

¡Sé el primero en comentar!