Así se pesan los planetas

Así se pesan los planetas

Patricia Catania

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la manera en la que los científicos calculan el peso de los planetas? Técnicamente lo correcto es hablar de masa y no de peso, ya que el peso de un objeto es variable según la intensidad del campo gravitatorio al que está sometido, sin embargo, su masa siempre es la misma. Veamos qué es lo que los investigadores y científicos tienen en cuenta para calcular la masa de un planeta.

Si te apasiona todo lo que tiene que ver con el espacio: planetas, estrellas, cometas, satélites etc. hoy en día hay muchos programas de astronomía disponibles con los que descubrir las características y cualidades de los diferentes planetas de nuestro sistema solar, constelaciones y fenómenos astronómicos entre otros. Hoy te vamos a explicar cuál es la forma en la que los científicos pesan los planetas.

La gravedad está directamente relacionada con el peso

Cuando se descubre un nuevo planeta, más allá de nuestro sistema solar, los astrónomos miden su masa entre otras cosas. A la hora de hacer el cálculo es básico tener en cuenta la fuerza de gravedad. Los científicos pueden averiguar con cuánta fuerza atrae otros elementos un planeta. Cuanto más pesado es, con mayor fuerza atraerá a todo aquello que lo rodee, por ejemplo, sus lunas.

Vamos a entenderlo con un ejemplo muy sencillo. Cuando nos subimos a una báscula el resultado obtenido no es ni más ni menos que la fuerza con la que la gravedad de la Tierra tira de nosotros. La fuerza de gravedad no es la misma en todos los planetas, por lo que si te subieras a una báscula en otro planeta el resultado sería diferente. El estudio de la gravedad de un cuerpo celeste permite saber cuál es su masa, por lo tanto, no es necesario ningún tipo de instrumento científico para saberlo.

Sistema solar

Hablemos de masa y no de peso

Para poder saber cuánto pesa un planeta los científicos tienen que centrarse y averiguar dos aspectos: cuánto tardan los objetos cercanos a dicho planeta en darle una vuelta completa y a qué distancia se encuentran del planeta en cuestión. Es decir, que el tiempo en el que un objeto tarda en orbitar alrededor de un planeta depende tanto de la distancia hasta él como de su peso.

Como ya hemos adelantado, el peso de un objeto depende de su masa y de la fuerza de la gravedad del planeta en el que se encuentra. Es por esto mismo por lo que un objeto puede tener un peso diferente dependiendo del planeta en el que se encuentre. Esta es la razón principal por la que astrónomos y científicos miden la masa de los planetas y no su peso.

Cuál es la masa de los planetas del sistema solar

La masa de la Tierra es aproximadamente 5 970 000 000 000 000 000 000 000 kilos, aunque existe una forma más corta de escribir este número: 5.97 x 1024 kg.

En la siguiente tabla vas a ver la masa que tienen los diferentes planetas de nuestro sistema solar en orden de menor a mayor y una comparación de la masa de cada uno con la de la Tierra.

Masa de los diferentes planetas del sistema solar

Por lo tanto, para saber el peso de los planetas es indispensable conocer cuánto tiempo tardan los objetos en orbitar a su alrededor y la distancia a la que se encuentran dichos elementos, ya sean lunas o naves, por ejemplo.

Fuente > NASA

¡Sé el primero en comentar!