¿Por qué las estrellas giran en direcciones diferentes en el hemisferio norte y sur?

Desde siempre ha habido un arduo debate entre aquellos que consideran que nuestro planeta Tierra es esférico y los que a día de hoy lo siguen considerando como plano. Pese a que hay muchas pruebas que demuestran que el planeta es esférico, aún se siguen agarrando a ciertas teorías o pruebas para demostrar que este es plano. Sin embargo, hay algo a lo que no pueden hacerle frente, y es al movimiento de las estrellas en el cielo. ¿Por qué giran diferente en según qué hemisferio estemos?

Como decimos, hay personas aún en el mundo que creen que la Tierra es plana y estas se agarran siempre a algunas teorías que podrían llegar a demostrarlo. Sin embargo, pruebas como esta de las estrellas son irrefutables.

El movimiento de rotación de la Tierra, el culpable

Puede que no lo sepas, pero si coges una cámara fija y fotografías el cielo durante toda la noche verás como en cada fotografía las estrellas están en un lugar diferente, ya que estas se encuentran rotando alrededor de un punto. Si superpones todas estas fotos, te quedará una imagen muy parecida a la que puedes ver a continuación, con una especie de caminos que siguen las estrellas con el giro. A esto se le conoce como «startrails» en inglés.

Estos caminos o «startrails» son diferentes según en qué hemisferio estemos viendo las estrellas. Si estamos en el hemisferio sur, veremos cómo las estrellas están girando en el mismo sentido de las agujas del reloj, mientras que si estamos en el hemisferio norte, veremos cómo estas giran justo al contrario de este sentido. Ahora bien, como hemos dicho anteriormente, estas estrellas se encuentran girando en torno a un punto que parece que no se mueve, y ese no es otro que la estrella conocida como Estrella Polar.

La Estrella Polar se encuentra en el mismo eje de giro del cielo, y eso explica por qué es el único astro que nunca vemos desplazarse del sitio. Si en un determinado momento anotamos su posición, no importa cuándo volvamos a comprobar si se ha movido o no, la estrella estará exactamente en el mismo punto lo miremos cuando lo miremos. Eso explica por qué siempre ha sido utilizada como una guía en todo tipo de exploraciones durante la historia de la humanidad.

Precisamente, esta rotación de las estrellas es uno de los argumentos que más peso tienen contra aquellos que a día de hoy siguen creyendo que la Tierra es del todo plana. Si la Tierra fuera plana, siempre veríamos las mismas estrellas, independientemente de nuestra posición en el mundo. Sin embargo, las estrellas que podemos ver cambian según nuestra posición en la Tierra. Por otro lado, en un modelo de Tierra esférica las estrellas que podemos ver; sin embargo, cambian y son totalmente diferentes.

Entonces, ¿por qué las estrellas giran de manera opuesta según en el hemisferio en el que estemos? La respuesta es porque estas estrellas no están girando, sino que es en realidad el planeta Tierra el que está rotando. Si, por ejemplo, te colocases justo en el polo norte estarías viendo cómo las estrellas se mueven perfectamente alrededor de la Estrella Polar debido al movimiento de la Tierra, ya que como os hemos dicho anteriormente esta estrella se encuentra justo en el mismo eje de giro del cielo.

¡Sé el primero en comentar!