Estos son los errores que no debes cometer si quieres ver bien un eclipse solar

Estos son los errores que no debes cometer si quieres ver bien un eclipse solar

Justo Romanos

Los eclipses solares son uno de los fenómenos más espectaculares que podemos llegar a observar. Ocurren de forma muy poco frecuente y dejan huella entre quienes los persiguen. Pero la realidad es que es habitual cometer errores a la hora de verlos y luego arrepentirse. Por ello, sigue leyendo para que te expliquemos qué tienes que evitar cuando observas eclipses solares.

Este año 2024 vamos a tener cuatro ocasiones en las que deleitarnos con el fenómeno del eclipse, aunque solo dos de ellos será solares y únicamente uno total. Habrá, además, dos eclipses lunares, para los que también puedes aplicar los distintos consejos que te vamos a dar a continuación. En 2025 habrá, además, dos eclipses solares más, pero el importante será el de 2026, puesto que se podrá ver en España.

Viajar sin sentido

Pongámonos en situación con el eclipse solar total que se producirá este mismo año, más exactamente el día 8 de abril. Se podrá ver solo en Estados Unidos, Canadá y México. Por lo tanto, si lo quieres ver tendrás que desplazarte a uno de estos lugares. No obstante, el eclipse solar no se produce en los tres países de forma completa. Hay una «ruta de la totalidad» en la que se puede ver, mientras que el resto de las zonas recibirán un eclipse parcial.

Pero el error que se suele cometer es pensar que hay algunas zonas de los países marcados en los que se puede ver el eclipse parcial de una forma mejor que en otras. Y esta es la advertencia que mencionan expertos como el cazador de eclipses David Makepeace.

Dos amigos viajan en coche para ver un eclipse

Salvo que estés dentro de la ruta de la totalidad, verás un eclipse solar parcial. No hay un nivel del eclipse parcial del 40% en una zona y del 80% en otra por mucho que te estés acercando a la ruta del eclipse solar total. Si estás dentro, estás dentro, y si estás fuera, solo verás el eclipse parcial. Lo que sí puede cambiar será el tiempo durante el cual podrás ver el eclipse, pero la nitidez y «totalidad» del mismo será idéntica. Dicho esto, toma nota: el sitio donde durará más este eclipse solar será Nazas, en México, más exactamente en la ciudad de Torreón.

Los expertos remarcan este tipo de error que se comete de forma habitual porque en el último eclipse solar que se vio en Estados Unidos, en el año 1997, se detectaron miles de personas que viajaron por el país pensando que conseguirían una mejor visión del eclipse parcial. Pero un eclipse total ya es «total», y uno parcial, sigue siendo parcial, por lo que no hay manera de hacerlo más visible.

Dejarse engañar por promociones

En relación al punto anterior hay que tener cuidado con aquellos viajes que se ofrecen o eventos en los que te prometen, por ejemplo, la posibilidad de ver el eclipse solar parcial con una visión del 99,4% o cualquier otra cifra que se acerque al 100%. Nunca está de más aprovechar para dejarlo bien claro por si acaso no has oído hablar de ello en las series de ciencia más populares.

Una señal de alerta de scam en la carretera

Si recorres varios cientos de kilómetros para acabar en un evento organizado donde te prometen el 99,9% de visión del eclipse solar parcial, estarás perdiendo el tiempo. Salvo que estés dentro del área de visión del eclipse solar total, lo que verás en el parcial no tendrá ninguna diferencia. Y sabemos que estamos insistiendo en la misma idea que el punto anterior, pero te sorprendería la cantidad de personas que pierden tiempo, dinero e ilusión cometiendo este error. ¡Que no te engañen!

Obsesionarse con la zona

Si ya estás dentro de la trayectoria del eclipse solar total, no deberías moverte ni invertir energía en el desplazamiento. Como te decíamos antes, lo único que ganarás será un mayor tiempo de disfrute. En México, en el lugar que te hemos indicado, el eclipse durará cuatro minutos y 28,13 segundos. Pero estando dentro de la ruta, por mucho que haya una diferencia de tiempo, es mejor que te quedes donde estás.

Foto de un eclipse solar de tipo anular

Los astrónomos confirman lo que ya te puedes imaginar: que si tienes la casa dentro del mapa del eclipse solar total, eres muy afortunado. Y, de paso, recomiendan que aproveches para verlo con tus amigos o familia y que disfrutes de la comodidad de tu hogar para organizar una fiesta o un momento especial.

No tener el equipamiento adecuado

Es imprescindible que tengas unos prismáticos, a ser posible un modelo que esté preparado para aportar un buen rendimiento en este tipo de situación. Piensa que este tipo de fenómenos no se producen precisamente de manera habitual, así que no vas a querer escatimar en recursos. Lo que vas a ver pasando por tus ojos va a ser un espectáculo de colores y formas sin igual.

Los expertos recuerdan que para un eclipse solar total no es necesario usar filtros especiales. No obstante, con los parciales sí que tienes que utilizarlos. Nunca está de más tener todo el equipamiento listo para que puedas sacarle provecho en cualquier tipo de ocasión. Al fin y al cabo, es una compra que podrás usar a lo largo del tiempo.

Usando prismáticos mientras está de exploración

Además, es importante que no te centres en usar el móvil y en hacer fotos durante el tiempo del eclipse solar. Hay pocas cosas en las que coincidan más los expertos que en pedirte que disfrutes del momento y que te pongas a ver el eclipse sin preocuparte de Instagram. Si, no obstante, quieres usar el móvil para hacer fotos, la principal recomendación es que lo coloques con un trípode y actives el modo automático. Además, dan una recomendación: preparar una foto en la que se te vea de espaldas mirando el eclipse. ¡Será una nueva foto de perfil perfecta!

Otros errores habituales

Hay otro factor claro: restar importancia al eclipse. Si tienes que viajar para llegar a una zona donde se vea el eclipse solar total, tendrás que hacerlo con tiempo y, ante todo, pegarte un buen madrugón. La última vez que se registró uno de estos eclipses en Norte América hubo atascos tan largos que muchas personas se quedaron sin la posibilidad de verlo. Lo mismo se puede decir para la «operación retorno», la cual es mejor tomarse con calma y no iniciar en el mismo momento en el que ha terminado el eclipse.

Foto de un eclipse solar casi en su totalidad

Asimismo, es frecuente estresarse mientras se espera a que comience el eclipse por ver que el tiempo no acompaña o que, de repente, aparecen demasiadas nubes en el cielo. Es importante que no te molestes y que no te dejes llevar por la decepción, ya que no es algo que esté en tu control y tampoco lo puedes remediar. De una u otra manera, prepárate y disfruta del momento.

¡Sé el primero en comentar!