Los científicos tienen un asombroso plan para enfriar nuestro planeta

Los científicos tienen un asombroso plan para enfriar nuestro planeta

Justo Romanos

Nuestro planeta se calienta de una manera tan acelerada que los gobiernos están preocupados. Por suerte, los científicos están buscando soluciones. Una de ellas suena de manera totalmente alocada, pero quizá funcione. Un grupo de expertos acaba de presentar su proyecto para bloquear el Sol. ¿Pero cómo lo van a hacer?

Al leer esta noticia, lo primero en lo que hemos pensado ha sido en el profesor Hubert Farnsworth de la serie de animación Futurama. Nos lo imaginamos entonando un “Buenas noticias chicos” y luego soltando a la ligera “vamos a bloquear el Sol enviando paraguas al espacio”. Porque sí, suena así de loco, pero es un proyecto real.

Van a fabricar un prototipo

La idea es tan extraña que nos hace pensar en uno de esos muchos proyectos que se ponen sobre el papel, pero que luego nunca se llevan a cabo (en el campo científico hay millones). No obstante, Yoram Rozen, director del Technion-Israel Institute of Technology y profesor en el Asher Space Research Institute, dice que su equipo ya está listo para construir el prototipo.

Una foto del Sol en un momento con una gran cantidad de luz

Su propuesta es tan sencilla como inesperada: poner sombrillas delante del Sol y que así los rayos del mismo no impacten en nuestro planeta de la misma manera. Pero, claro está, la idea es ambiciosa, puesto que el paraguas-sombrilla que necesitarán tendrá que ser inmenso. Y ahí es donde se presenta el primer problema.

Un escudo del tamaño de Argentina

Así de grande tiene que ser el sistema que sirva para bloquear los rayos del Sol. En cifras, hablamos de una superficie de 2589988,11 kilómetros cuadrados, una cifra tan alocada que, por el momento, resulta muy poco viable. Por lo tanto, la idea alternativa que han planificado es que se lancen pequeñas sombrillas en grandes cantidades y que luego estas se configuren en el espacio para que se unan formando el escudo. Esta sería la solución al problema del tamaño, puesto que poner todo el escudo en un cohete para enviarlo al espacio sería un plan absolutamente imposible.

Una gran cantidad de paraguas en la calle colocados uno al lado del otro

La idea suena extraña, pero prometedora. No es, de todas formas, la primera vez que se habla de algo parecido. Ya han sido varios equipos los que han pensado en colocar algún tipo de estructura en el espacio de forma que pueda bloquear los efectos del Sol. Pero, hasta ahora, nada ha llegado a un proceso de fabricación. Algunos de los expertos previos que trabajaron en ello hablaron de cómo no sería necesario cubrir una gran dimensión, optando en su lugar por bloquear parte de los rayos para que la radiación se reduzca. Sería algo que podría funcionar, siendo una idea que ya hemos visto también en la ficción, tanto en películas como en series del espacio.

En el proyecto de las sombrillas, se abarca una mayor dimensión del Sol porque el equipo que está al frente cree que es la forma más conveniente de realizar un escudo de estas características. Posiblemente piensen que, puestos a poner en órbita algún tipo de defensa como esta, lo mejor será no quedarse a medias e ir a por todas con un sistema que luche contra el cambio climático en su totalidad.

Gran cantidad de paraguas sirviendo de protección contra el Sol

No obstante, quienes critican este plan argumentan que, por mucho que reduzcamos la temperatura y podamos enfriar el planeta, al final seguiremos sufriendo otros problemas, como los gases de efecto invernadero. En cualquier caso, para que la humanidad lance su particular paraguas al espacio y que pueda bloquear el Sol, todavía falta mucho tiempo. El equipo de Rozen está buscando financiación para construir el prototipo a pequeña escala y asegura que será la forma de demostrar que será posible crear el escudo. Pero, como él mismo reconoce, ellos no van a ser quienes salven el mundo. Simplemente, se ocuparán de demostrar que es posible conseguirlo.

Vía > Futurism

¡Sé el primero en comentar!