¿Qué es un teléfono Dual SIM y qué ventajas tiene?

Tener dos móviles en uno es cómodo en muchas ocasiones pero también puede ser molesto si tenemos que configurar la tarjeta para elegir desde dónde llamamos cuando llamamos. En cualquier caso, en los próximos párrafos te explicamos qué es Dual SIM, en qué debemos fijarnos o cuándo es una buena idea buscar esta característica cuando vamos a comprar un móvil.

Si has visto en las especificaciones de un móvil que tiene “Dual SIM” y no sabes qué significa o qué ventajas o inconvenientes tiene, te lo explicamos. Aunque debes tener en cuenta que no hace falta que lo utilices ni tienes la obligación de usarlo ni cambiará nada si solo tienes una tarjeta.

Qué es y qué tener en cuenta

En las especificaciones de un teléfono has visto que un móvil es Dual SIM. Como el propio nombre indica, esto permite que el smartphone tenga dos tarjetas SIM insertadas a la vez. Es decir, puedes tener dos números de teléfono diferentes en un mismo dispositivo si quieres tener el número del trabajo y el número personal, por ejemplo. No lo sabremos a simple vista porque los teléfonos son exactamente iguales tengan o no Dual SIM salvo que tenemos en su interior dos bandas extraíbles que nos permiten introducir dos tarjetas físicas SIM que nos permitirán tener un número y otro en el mismo teléfono.

Xiaomi-Redmi-Note-5A-slot-sim-dual-microsd

Debemos tener en cuenta que no todos los teléfonos con Dual SIM nos permiten que los números funcionan a la vez. Es decir, hay varios tipos diferentes de Dual SIM y no siempre van a funcionar los datos móviles o las llamadas a la vez sino que dependerán del modelo que tengamos que usar una y otra alternativamente o tengamos la opción de usarlas las dos.

También debemos tener en cuenta que debes configurar las tarjetas previamente si quieres que funcionen una y otra. Debemos asegurarnos bien que hemos configurado la SIM 1 y la SIM dos para datos, llamadas, etc. Además, es aconsejable que utilicemos un nombre para cada una haciendo que sepamos diferenciarla fácilmente sin tener que recurrir a 1 y 2.

¿Cuándo es buena idea?

Hay muchas opciones o ventajas de utilizar un teléfono Dual SIM. Generalmente no tendremos problema en la actualidad si buscamos un smartphone con estas características porque la mayoría ya nos permiten tener dos tarjetas sin necesidad de buscar un móvil específico que lo permita.

¿Cuándo lo usamos? Lo más habitual es si queremos utilizar el móvil personal y el móvil del trabajo en un mismo teléfono y recibir llamadas de uno u otro o enviarlas desde una SIM u otra dependiendo de la persona a la que vayas a llamar. Pero aunque sea lo más normal y habitual en este uso, no es el único…

Por ejemplo, podemos tener una segunda SIM de otro país si solemos viajar mucho y tenemos una tarifa o tarjeta del mismo: no tenemos que ir cambiando de una a otra según salgamos sino que tenemos ambas utilizadas aprovechando la tarifa y sin necesidad de usar el roaming, por ejemplo.

telefono dual sim

Qué ventajas tiene y qué desventajas

La principal ventaja de tener un teléfono con Dual SIM es que no tendremos que cargar con dos aparatos si queremos gestionar dos números diferentes. Podemos llamar desde uno u otro sin tener que llevar dos y podemos recibir mensajes sin necesidad de tener dos aparatos en el bolsillo. Puede ser útil en caso de tener dos teléfonos o números a la vez pero también si sueles viajar a otro país y usas una tarjeta u otra dependiendo del momento o dónde estés.

También tiene inconvenientes y es que puede resultar difícil a la hora de acostumbrarnos a ello o que puede resultar molesto tener el número de trabajo siempre con nosotros en lugar de tener un smartphone dedicado exclusivamente a esto y que podemos dejar en casa en vacaciones o que podemos apagar cuando no queramos recibir ni llamadas ni mensajes. Además, puede ser algo más complejo configurarlo para que nos llegue a uno u otro e incluso podríamos equivocarnos en algunos casos frente a lo simple que es usar dos móviles independientes sabiendo cuál es cuál.

Tarjetas SIM

3 Comentarios