Así son los motores eléctricos de alto rendimiento de sólo 30 kilos

Así son los motores eléctricos de alto rendimiento de sólo 30 kilos

Jorge Majdalani

Con el fin de crear motores eléctricos cada vez más eficientes, ha sido la empresa británica Integral la que ha creado una nueva serie, la e-Drive. Se tratan así de motores eléctricos que tienen un alto rendimiento y que, pese a su bajo peso y ligereza, pueden llegar hasta los 530 CV de potencia. Tienen diferentes versiones y está listo para entrar en producción.

En la actualidad, las marcas y fabricantes de coches de nueva generación tienen el objetivo de acercarse cada vez más a la excelencia. Propulsores que sean más fiables, eficientes, vehículos de mayor recorrido… por esto, y de la mano de la división de motores eléctricos de Integral e-Drive, se ha logrado algo al alcance de muy pocos: motores de poco peso, ligeros, pero con un alto grado de rendimiento.

En este sentido, de hecho, los motores son un componente en el que se está invirtiendo mucho por parte de las marcas. Los de la primera generación ya tienen un rendimiento excelente, pero en el futuro será posible hacerlo significativamente mejor. Y los primeros que han llegado a ese punto son los de Integral e-Drive de la empresa Integral Powertrain.

Motores eléctricos con tecnología de vanguardia

Los mismos, que llevan más de 20 años desarrollando tecnologías de vanguardia en propulsión eléctrica, presentaron una nueva serie, la CTSM242. Producidos en la planta de Milton Keynes, los nuevos motores eléctricos se basan en Core Technology. Esta es una arquitectura que combina un minucioso diseño de la parte electromagnética con un sistema de gestión térmica que enfría el estator y el rotor.

motores eléctricos rendimiento Integral e-Drive

Igualmente, ese no es su mejor secreto. Los mismos gozaron ya de numerosas apreciaciones en otros sectores como el de los hipercoches y los coches de altas prestaciones, segmentos en los que se encontró una gran aplicación. Sin embargo, los británicos decidieron ir un paso más allá y extender el uso de estos motores a categorías de vehículos más tradicionales.

En este sentido, y quizás como el punto más reseñable de los que son este tipo de motores eléctricos, es que se consigue un rendimiento de altas prestaciones con un diseño extremadamente compacto y ligero. Es en ella donde se ofrecen preparados para su implementación como elemento principal del sistema de propulsión de los vehículos de sus clientes.

Combina hasta 400 kW (536 CV) y 520 Nm en sólo 30 kg

Basados en unidades de producción en serie y fabricados según los estándares de calidad automotriz en sus instalaciones, esta familia propulsores combina hasta 400 kW y 520 Nm. Todo en un paquete con una masa menor de 30 kg y de la que pueden alcanzar las 15.000 rpm. A su vez, y en el mejor de los sentidos, se permite una compatibilidad con otras marcas.

De igual modo, Integral Powertrain ofrece la posibilidad de combinarlos con su propio inversor de alto rendimiento, Integral Powertrain SiC. Este es un dispositivo que está dotado de semiconductores de carburo de silicio. Por lo que permite reducir su tamaño incrementando la densidad de potencia, aumentando su eficiencia y cumpliendo con todas las normativas de seguridad.

Una eficiencia excelente

Algo importante a considerar es que estos motores ofrecen una eficiencia superior, incluso, a los motores convencionales. Tanto, que la compañía ha sabido potenciarlos a un ritmo excelente: pueden presumir de una actividad cercana al 97%. Estos motores están listos para entrar en producción, que Integral Powertrain gestionará internamente en una nueva planta.

Algo interesante, y que está llamando ya la atención de gran parte del sector, es el liderazgo de rendimiento de Integral e-Drive. Y es que, los mismos, han sabido aprovechar su experiencia en deportivos y el mundo de la competición para transferir la tecnología hacia aplicaciones de mayor volumen.