¿Qué fue del Tesla Roadster que Elon Musk lanzó al espacio?

Entre los casilleros que llena Elon Musk en su perfil de magnate, el de las excentricidades está siempre bien cubierto. Casualidad o estrategia, nunca pasa inadvertido porque lo suyo es el altísimo perfil. Una de las más resonantes fue la que tuvo en 2018, cuando decidió lanzar al espacio su Tesla Roadster, el primero de la casa. Pero, ¿qué ha sido de él en estos cuatro años? ¿Sigue en órbita?

Un Tesla Roadster al espacio con un ‘Starman’ al volante

El 6 de febrero de 2018, SpaceX llevaba a cabo el primer lanzamiento de prueba de su Falcon Heavy. Como es tradicional en este tipo de misiones, la compañía de Elon Musk colocó una carga útil pesada en su cohete para tratar de ver cómo respondía.

Pero la gran curiosidad era de qué se trataba: ni más ni menos que de un Tesla Roadster que viajaba con un maniquí atornillado en el puesto de conducción, conocido como ‘Starman’. Tras ser lanzado al espacio, este coche que fue enviado al espacio mandó varias imágenes de su viaje antes de abandonar la órbita terrestre…

Aunque, en el momento de hacerlo, se perdió su ‘contacto visual’. Por la trayectoria que llevaba y la órbita establecida, se intuía aproximadamente dónde podía encontrarse. Posteriormente fue encontrado y avistado, pero desde entonces pocas noticias han trascendido del mismo. ¿Qué sabemos de él cuatro años después?

Donde está

Desde entonces, una pregunta recurrente es saber dónde está el coche que el magnate puso en órbita hace cuatro años. Es el Tesla Roadster de color rojo de la primera generación de la casa, el cual el CEO de la compañía condujo en los años iniciales de una marca de la que es el mayor fabricante de vehículos eléctricos en dicho país, y el que más ventas suma en el mundo.

Elon Musk tuvo a bien donar el que era su vehículo personal para esta alocada idea, afirmando que era «un poco absurdo y divertido», y añadió que «las cosas ridículas y divertidas son importantes» debido a la atención que atraen sobre los medios.

Dónde está Tesla Roadster espacio

Así, el deportivo cero emisiones fue utilizado como material de carga de prueba en el Falcon Heavy, una idea que el propio Musk anticipó meses antes y que pasó por otra bravuconada del sudafricano. Pero hablaba muy en serio. Así, se pudo ver en directo al Roadster que, además, para añadir más dramatismo al asunto, en el display del coche se podía leer «Don’t Panic» mientras el sistema multimedia reproducía ‘Space Oddity’ del álbum de David Bowie ‘Life on Mars?’.

Tal y como se puede ver en la web de la NASA, y según los últimos datos recogidos, el coche se aleja de la Tierra a 6.005 kilómetros/hora y se aproxima al planeta rojo a una velocidad de 27.955 kilómetros/hora, recorriendo en este tiempo cerca de 3.200 millones de kilómetros. En 2020 se aproximó a tan sólo ocho millones de kilómetros y no se espera que se acerque tanto a otro planeta hasta 2035, antes de realizar dos pasadas a unos pocos millones de kilómetros de la Tierra en 2047 y 2050.

Se acerca a Marte con éxito

Además, en todo este tiempo, y siempre y cuando el sistema multimedia del coche siga operativo, la estupenda ‘Space Oddity’ del genial David Bowie se habrá reproducido aproximadamente unas 398.000 veces, mientras que el álbum completo unas 536.000.

Cabe mencionar que el mismo Musk no estaba muy seguro de si el Falcon Heavy lograría despegar y le dio a la misión una probabilidad de éxito no muy elevada, pero del que sí; el SpaceX ha anunciado que Starman, el maniquí que ‘conduce’ este Tesla Roadster, ha logrado su objetivo: acercarse a Marte con éxito: se sitúa a unos 310 millones de kilómetros.

Sobre el Roadster, este fue el primer coche eléctrico de la marca. Ni tuvo diseño propio, sino que tomó mucho de las formas del Lotus Elise. Descapotable con motor eléctrico, salió a la venta en 2009 con un motor de 148 kW (el equivalente a 248 CV) y del que se vendieron cerca de 2.500 unidades. Sobre el mismo, y para darle una segunda vida, está previsto que para 2023 se lance la segunda generación del modelo, un Tesla Roadster renovado, de alto rendimiento, y que tiene la intención de ser el más rápido del mundo.

¡Sé el primero en comentar!