¿Con cuántas cervezas se da positivo? La aclaración definitiva de la Guardia Civil

¿Con cuántas cervezas se da positivo? La aclaración definitiva de la Guardia Civil

David Soriano

El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico, hasta el punto de que está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos, pero para ello hay que tener más conocimiento sobre los límites a los que se puede llegar con ingestas que no consideramos tan graves como la cerveza.

¿Cuántas cervezas es positivo en alcohol?

Para tratar de ayudar a entender mejor hasta dónde deberíamos beber, por si no tenemos un alcoholímetro portátil o preferimos una unidad de medida más comprensible que los decimales que nos devuelve un control de alcoholemia, la Guardia Civil hizo un cálculo básico para saber cuántas cervezas podrías tomar antes de dar positivo.

Eso sí, existe la percepción de que el riesgo de accidente se asocia únicamente a niveles de consumo muy elevados, pero sus efectos negativos sobre la capacidad de conducir se observan incluso con niveles bajos de consumo.

Imagen del usuario de twitter
Guardia Civil 🇪🇸
@guardiacivil
Dice el refrán que «No hay peor ciego que el que no quiere ver»… y nosotros creemos que no hay peor conductor que el que quiere conducir después de beber.

Al volante márcate un 0,0 de alcohol 👌🏻.

#ViajeSeguro en #Vacaciones2018🌅 https://t.co/OEMyOcMmWO

14 de julio, 2018 • 21:00

306

11

En esencia, con un tercio (o una caña de 330 mililitros), un hombre de 80 kilos daría una tasa de alcoholemia de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre; uno de 70 kilos, 0,3 gr/l y una mujer de 50 o 60 kilos de peso, daría 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Estas mediciones, ya de por sí peligrosas, crecen cuando sumamos más tercios de cerveza a la ecuación. Con dos cervezas de 330 ml, un hombre de 70 kilos daría 0,6 en un control de alcoholemia y uno de 80 kilos, 0,5 gr/l. En mujeres, la cosa se pone más peligrosa ya que una de 50 kilos subiría la tasa de alcoholemia a un 1 gramo de etanol por litro de sangre y una de 60 kg 0,8. Tres cervezas de 330 ml ya es completamente prohibitivo e incompatible con la conducción: con 0,8 y 0,7 de tasa de alcoholemia para hombres de 70 y 80 kilos respectivamente y 1,5 y 1,2 en mujeres de 50 y 60 kilos de peso respectivamente.

Como referencia, con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir una colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo de accidente es 5 veces mayor. Cabe destacar que los valores compartidos por la Guardia Civil son estimaciones, pues la velocidad de absorción se puede modificar por:

  • Los alimentos: la presencia de elementos en el estómago retrasa la absorción.
  • El tipo de bebida: tanto las bebidas destiladas, como las mezclas con bebidas gaseosas, se absorben antes.
  • El tiempo transcurrido: al principio de la ingesta se absorbe más rápido.
  • El grado de habituación o tolerancia. Los bebedores crónicos importantes absorben más rápidamente el alcohol que los abstemios

Los límites de alcohol permitidos

La tasa de alcoholemia y los límites de alcohol permitidos es uno de los principales controles en prevención de accidentes. La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado.

Tasa de alcoholemia (DGT)

La tasa de alcoholemia para conductores en general es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o 0,25 mg/l en aire aspirado. Para conductores profesionales o noveles, la tasa permitida es inferior: de 0,3 gramos por litro en sangre o 0,15 mg/l en aire. Recuerda: la única tasa realmente segura es 0,0 g/l.

1 Comentario