Todas las marcas que venden sus coches de hidrógeno en España

Ante las distintas variables que podemos contar a la hora de dirigirnos hacia la compra de un vehículo, la automoción nos dice que los coches de hidrógeno son una alternativa que para nada hay que olvidarla. Es verdad que, si la comparamos con el avance y la apuesta que se está haciendo con los puramente electrificados o híbridos, estos van varios pasos atrás. De ahí que en España apenas contemos con opciones a elegir. No obstante, las marcas y fabricantes están haciendo porque esto se materialice.

Los coches de hidrógeno tienen mucho que recorrer

La tecnología de movilidad basada en el hidrógeno es todavía incipiente. Apenas se pueden contar con los dedos de una mano los modelos de producción existentes a gran escala y la infraestructura es escasa, por no decir casi nula, en España. Sin embargo, si te remontas a apenas 15 años atrás en el tiempo, esta misma pregunta nos la hacíamos con el vehículo puramente eléctrico, ¿verdad?

El hidrógeno, en los coches de pila de combustible, tiene todavía muchísimo camino por recorrer en la próxima década. Sin embargo, se atisba un futuro esperanzador teniendo en cuenta todas las ventajas que puede aportar en materia de eficiencia, ahorro de combustible y respeto por el medio ambiente.

La historia sobre este tipo de vehículos nos dice que no es que sea algo nuevo. De hecho, se podría decir que se encuentra a la misma altura que los propios vehículos electrificados, ingeniada por William Grove en 1842. No obstante, no fue hasta 1966 cuando General Motors presentó al mundo la Electrovan, una furgoneta con un tanque de hidrógeno líquido y otro de oxígeno líquido que, en combinación con un motor eléctrico, podía alcanzar los 100 km/h de velocidad punta y rozar los 200 km de autonomía.

Qué marcas se encuentran

Pero, ¿en qué se basan este tipo de vehículos y cómo funcionan? Pues bien; estos, conocidos también como coches de pila de combustible, se alimentan de hidrógeno y cuenta con una pequeña batería auxiliar, con todas las ventajas de un vehículo eléctrico. Pero además, a diferencia de estos, con la autonomía de un coche convencional y con un repostaje que se realiza en cinco minutos.

La manera más eficiente de consumir el hidrógeno es a través de una pila de combustible. La electricidad generada esta se convierte en movimiento en un motor eléctrico corriente. Es en la pila de combustible donde se genera la electricidad a partir de hidrógeno, gas que transporta el coche en depósitos a una presión muy elevada para una mejor autonomía y oxígeno del aire. De él se expulsa únicamente vapor de agua.

Ahora bien; si es tan efectiva, ¿por qué va tan lenta? El motivo no es otro que todavía no está situada en un entorno propicio para ello, al menos en España. Para ser concretos, en nuestro país actualmente existen seis estaciones de repostaje de hidrógeno, situadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Sevilla y Zaragoza. De ellas, sólo las tres últimas son de uso público. Con todo, las marcas quieren poner remedio a ello.

Hyundai Nexo coches hidrógeno España

Hyundai

Es verdad que, desde la más vista más general, las marcas de coches de hidrógeno en el mercado son cada vez mayores de lo que teníamos hasta hace apenas un par de años. Aún así, hay una que siempre ha querido mantener su apuesta por ellos, y es la de Hyundai.

En concreto, la marca surcoreana lo hace con el que resultó como el primero de estos coches en comercializarse en España, el Hyundai Nexo (aquí su ficha técnica). Es un vehículo SUV, con 120 kW (el equivalente a 163 CV de potencia), del cual es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros en menos de 10 segundos. La propia marca indica que su autonomía es de hasta 800 kilómetros, una autonomía similar a la de los vehículos propulsados por combustibles fósiles.

Toyota

Toyota es la marca que más tiempo lleva desarrollando esta tecnología para sus vehículos, pero no fue hasta 2016 cuando lanzó su primer modelo de producción: el Mirai. Ofrece 114 kW (154 CV) de potencia máxima y una autonomía de 600 km.

En su caso, no ha sido hasta ahora cuando ha llegado a España, después de comercializarse primero en Japón y en el estado de California, haciendo lo propio en el mercado europeo en países como Alemania, Dinamarca, Bélgica o Reino Unido, donde hay mayor infraestructura de hidrogeneras.

Asimismo, y a la espera de que pueda llegar a nuestros concesionarios, Toyota también apunta al adaptado Yaris GR2, un vehículo de esta tecnología que se hace ver, en estos momentos, como el mejor coche de hidrógeno que se ha hecho, es la esperanza que trae consigo de cara al futuro.

BMW

El tercero que podemos echar un vistazo para su adquisición es el BMW i Hidrogen Next, aunque es verdad que no estará disponible en España hasta principios de 2022. Con todo, es de los coches que más se espera del mercado junto al esperado de Audi, aunque este último no tiene fecha.

BMW i Hidrogen Next coches hidrógeno España

En el caso de la marca de BMW, esta lo ha sometido a pruebas, donde ya se sabe que incorporará parte de la tecnología que el grupo ha desarrollado gracias al acuerdo suscrito con Toyota en 2013. Basado en el BMW X5, este resalta muy bien por su potencia de 275kW (374 CV), donde incorporará dos tanques de hidrógeno de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Según indica la marca, su repostaje requerirá de un tiempo de entre 3 y 4 minutos.

¡Sé el primero en comentar!