Qué condiciones existen para ser conductor de Uber

Adentrándose cada vez más en los diferentes territorios, es bastante común hallar por nuestra ciudad a los servicios de VTC, un tipo de transporte que está dando tanto que hablar con el conflicto entre los taxis y Cabify, pero del que sigue siendo una buena opción para ser conductor, en este caso de Uber. Se trata de un tipo de licencia que tradicionalmente se empleaba por empresas de coches con chófer como las de limusinas. Pero, ¿qué condiciones debemos cumplir para ponernos manos al volante?

Uber, un servicio VTC cada vez más popular

Aunque tanto los taxis como los VTC prestan servicios de vehículos con chófer, hay algunas diferencias entre ambos. La primera de ellas es el método de contratación. Mientras que los VTC utilizan un servicio de prepago en el que los precios se calculan antes de contratarse, los taxis, por lo general, funcionan con una tarifa que no se abona hasta el final del servicio.

Este sería el primer punto a atender sobre el cada vez más conocido Uber, por lo que ser conductor de uno y otro también variará bastante. Por tanto, este tipo de empresas, entre las que se incluye a Cabify como principal competencia, trabajan a través de aplicaciones móviles que conectan a viajeros directamente con conductores con las denominadas licencias VTC.

Estos vehículos llevan al cliente al lugar que necesite con el previo cálculo de tiempo y precio relativos al trayecto. Tal y como explican desde su web, es un servicio que está presente en más de 700 ciudades alrededor del mundo, donde en España opera hasta en seis ciudades: Madrid, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Valencia.

Cómo optar a un puesto de conductor Uber

Nacido a finales de 2009 en Estados Unidos como la primera maqueta de lo que es hoy en día, lo cierto es que no cuesta tanto entender que en tan poco más de una década hayan sido de montar una empresa con tanta demanda y éxito en más de 700 ciudades de 400 países. Como decíamos, la única manera de operar con Uber es disponiendo de un smartphone o de un dispositivo.

Conductor Uber cómo es

Para acceder al sistema se hace todo a través de la aplicación, no es posible otra forma, como un teléfono o por correo electrónico. El uso de la misma es muy sencillo; al acceder indicaremos donde nos encontramos y localiza a los vehículos Uber más cercano por su tipología, y a continuación se selecciona el vehículo y se indica a dónde se quiere dirigir. Por último, la aplicación hace una estimación del coste del recorrido.

Asimismo, para optar a ser un chófer de sus coches, o puramente un conductor de Uber, tenemos que tener en cuenta que debemos cumplir una serie de condiciones, requisitos, así como varias posiciones. Y es que, tal y como han explicado, su proceso de contratación es un poco diferente al que podemos encontrar en los clásicos taxis. Esta, con todo, se considera como una salida laboral, pero de la que también hay que tener en cuenta que entrar a ello no es nada económico (el precio de la licencia, sobre todo).

La gestión de las autorizaciones de VTC y su otorgamiento es competencia de las Comunidades Autónomas por delegación del Estado. La inspección de los servicios también está delegada a las comunidades, por lo que para acceder como conductor de Uber también dependeremos de cada territorio.

Licencia vigente, coche de 4 puertas, seguro…

De este modo, para trabajar como chófer de este servicio, hay que prestar atención a contar con la licencia vigente, así como disponer del seguro del vehículo a nuestro nombre, independientemente de que el titular del coche no seamos nosotros. En relación a esto, y dependiendo de nuestra ciudad, habrá que considerar que algunas urbes piden una inspección previa trabajar como conductor, en este caso de Uber.

Con respecto al mismo vehículo, nuestro coche debe tener como mínimo 4 puertas, además de estar en perfecto estado y de contar con aire acondicionado y cinturón de seguridad. Además, el beneficiario tampoco puede tener multas, pero sí que debe tener experiencia en conducción.

En cuanto al montante económico, las estimaciones del sueldo de estos (a fecha de 2021) se mueven en torno a los 1.095 euros brutos, lo que les generaría unos 950 euros mensuales. Por su parte, es importante que sepamos que la normativa establece que el precio de una licencia de VTC ronde los 5.000 euros, aunque la alta demanda y la ausencia en muchos lugares de nuevas autorizaciones está provocando que las licencias de segunda mano lleguen a superar los 50.000 euros. Para optar por un puesto, la empresa nos dirige hacia su plan de registro del que podrás acceder desde este enlace.

¡Sé el primero en comentar!