Cómo saber si mi coche podrá circular libremente en 2024

Cómo saber si mi coche podrá circular libremente en 2024

David Soriano

Según la Ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han ido implementando progresivamente restricciones a la circulación para los coches más contaminantes y así poder cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y así echar una mano al planeta. ¿Es tu coche tan contaminante como para no poder circular? Vamos a verlo.

Desde el pasado 1 de enero de 2023 todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los que tengan una población superior a 20.000 personas y superen los valores límites de contaminación tenían que aplicar zonas de bajas emisiones (ZBE) en sus territorios. Sin embargo, con la llegada de 2024 y la cierta pasividad del año pasado, hemos observado que se han comenzado a aplicar ahora una política más restrictiva de circulación principalmente para todos los vehículos que no cuentan con etiqueta ambiental CERO o ECO (coches eléctricos, los híbridos enchufables, híbridos, de gas o los mild hybrid o microhíbridos). Como la normativa varía de unas zonas a otras, ¿es posible saber si tu coche puede circular libremente o por dónde no tiene permitido el paso?

¿Puede pasar tu coche por las ZBE?

Según los cálculos realizados teniendo en cuenta el parque automovilístico actual, alrededor de 150 municipios españoles son aquellos en los que se implementan las ZBE. En estos viven unos 25 millones de habitantes y suponen la mitad de la población nacional. Sin embargo, las medidas para establecer limitaciones a la circulación no son estandarizadas; el reglamento solo tiene en cuenta la necesidad de implementar esas áreas restringidas.

De esta forma, dependiendo de dónde vivas y la etiqueta ambiental que tenga tu coche, podrías tener restricciones en tu municipio o no ser así. Esto se debe al hecho de que la normativa cede a los ayuntamientos las competencias sobre las condiciones para la restricción del tráfico.

Coches sin etiqueta (etiqueta A)

Los vehículos que no tienen derecho a etiqueta son los más afectados por las restricciones a la circulación. Y no son pocos en un parque de automóviles bastante envejecido en nuestro país y teniendo en cuenta que todo coche nacido antes de los 2000 no tiene derecho a una (y los diésel anteriores a 2006 tampoco). Según los cálculos de distintas organizaciones, el 30% de los vehículos que circulan en España no llevan etiqueta.

Causas humo azul coche

Madrid es una de las áreas más afectadas por las nuevas restricciones que han entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Desde esta fecha, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid. La única salvedad es que los coches empadronados en la capital y se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Además, se requerirá que figuren en situación de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid. Estos coches madrileños tendrán una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2024.

En el caso de Barcelona, el acceso a la ZBE de las Rondas (Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat) no está permitido para vehículos sin etiqueta, aunque en este caso solamente en un horario protegido que se ha establecido de lunes a viernes desde las 7 am a las 20 horas de la tarde. El consistorio de la ciudad condal ha establecido una reducción de las restricciones para las rentas más bajas.

Coches con etiqueta B

La etiqueta B le corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de enero del 2006. Este tipo de vehículos son los más contaminantes de entre los que tienen etiqueta ambiental.

Por ejemplo, en Madrid aunque se ha convertido en una gran ZBE, no tienen restricciones significativas en 2024. La única limitación de acceso sería a la llamada Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección que se ha instaurado en el centro de la capital (ZBEDEP Distrito Centro). Aun así, incluso podrías llegar a circular con tu coche siempre que sea para ir a aparcar a un parking autorizado por el Ayuntamiento de Madrid. Tampoco tienen restricciones de acceso a la otra ZBEDEP, la de Plaza Elíptica. De todas formas, puedes realizar una consulta específica por matrícula y así saber mejor si tu coche tiene alguna excepción.

En otras ciudades en las que suele haber más restricciones, como es Barcelona, tampoco vamos a tener demasiados problemas con un coche de etiqueta B, ya que pueden circular libremente por la ZBE de las Rondas de Barcelona y sin tener ni siquiera el horario restringido de los coches con etiqueta A.

 Coches con etiqueta C

Los coches C son los menos contaminantes dentro de aquellos que cuentan con restricciones. Básicamente, se incluyen aquellos de combustión que se salvan de la pegatina B, o sea, los de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Categorización de emisiones en etiquetas ambientales DGT

En el caso de Madrid, los coches con etiqueta C de momento cuentan con las mismas restricciones que aquellos con etiqueta B, aunque sean menos contaminantes los de la pegatina verde en comparación con la pegatina amarilla. Esto quiere decir que pueden acceder a la ZBE Madrid (incluyendo la ZBEDEP de Plaza Elíptica), salvo la ZBEDEP Distrito Centro, donde solamente podrán acceder para aparcar en un parking público autorizado o acceden con invitaciones. En cuanto a Barcelona, misma situación también que los coches con etiqueta B; circulación permitida por las ZBE de Rondas sin horario restringido.

¡Sé el primero en comentar!