Más SUV y menos urbanos: por qué se han convertido en los coches preferidos por los españoles
Los coches SUV se han convertido en la elección preferida por muchos, y la prueba se encuentra en España: las ventas de este tipo de vehículos han llegado a sus máximos, al tiempo que han dejado de lado los que pueden ser los compactos y urbanos. Pero, ¿por qué esta opción está siendo tan considerada?
Los coches SUV, los más elegidos
El mercado de turismos y todoterrenos aumentó en un 51,4% durante el pasado mes de enero tras alcanzar un total de 64.147 unidades matriculadas, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Pero, si nos fijamos en la suma de las matriculaciones de los coches SUV pequeños, medianos, grandes y premium, vemos que durante el primer mes del año alcanzaron las 37.161 unidades, lo que representa el 58% de la cuota de mercado del mes.
Pero, ¿qué es lo que tenemos con ellos y por qué son tantos los que los buscan? Y lo que es mejor; ¿qué es lo que nos puede ofrecer este tipo de vehículos en comparación con los urbanos o los más clásicos? Pues lo cierto es que mucho más de lo que parece, y no solo porque se suelen dar con tecnologías eléctricas e híbridas, sino por mucho más.
Qué tenemos con ellos
En este sentido, podemos decir estos coches están aumentando mucho las búsquedas y, de hecho, después de hacer a un lado a los monovolúmenes y las berlinas, sigue amenazando a diversos segmentos, incluidos los utilitarios y los compactos. Para muestra, vemos que, en 2022, 12 de los 20 coches más adquiridos en España fueron este tipo de coches.
Como tal, esto demuestra el gran y amplio interés que despierta este tipo de vehículo entre los conductores españoles, que valoran muy positivamente su amplitud, versatilidad y comodidad, tres puntos más que destacados para las necesidades de todos hoy en día.
Hablamos, entonces, de los que son los vehículos con aspecto de todoterreno, pero pensados realmente para la ciudad, por lo que sus capacidades off-road están más limitadas que las de los coches todoterreno. Es decir, tienen una altura y unas dimensiones grandes, pero no están preparados para ir por cualquier sitio.
Los maleteros de los SUV fácilmente alcanzan una capacidad de 500 litros, siendo algunos de más de 800. Son pues, coches con un gran potencial para hacer viajes largos. La tracción suele ser delantera en el 90% de los modelos, tanto solo las gamas altas ofrecen tracción trasera o total.
Amplitud, versatilidad, conducción más suave…
Como decimos, este tipo de coche es uno de los modelos que más está triunfando en el mercado debido a que son coches fáciles de conducir y se adaptan fácilmente a diferentes tipos de terreno. Además, tienen una estética deportiva, pero con techos altos y su interior es amplio y confortable, probablemente uno de los aspectos que más gustan. Esto es todo lo que tenemos con ellos.
- Una apariencia bonita y atractiva. Este es uno de los puntos fuertes de los coches SUV. Su apariencia de todoterreno pero su eficacia en ciudad lo hacen cumplir con todas las expectativas de los conductores, que pueden disfrutar de un todoterreno con las prestaciones de un turismo normal.
- Más altura. Con un rango más alto, esto hace por mejorar la visibilidad y la facilidad de conducción. Al ser un coche más alto que los turismos, se pueden sortear baches y badenes con más facilidad (en este caso, como si condujéramos un todoterreno).
- Mejor acceso. Los coches SUV se caracterizan por tener las puertas más grandes, lo que facilita el acceso, sobre todo a personas mayores, discapacitados o para no dejarte la espalda cuando tengas que meter a tu bebé en el coche e instalar el sistema de retención adecuado.
- Más espacio. El gran espacio interior de los coches SUV hace que disfrutemos de unos asientos más grandes y cómodos garantizando un viaje mucho más agradable (sin contar que los hay 7 plazas). Al disponer de más espacio interior, podemos transportar la carga de una manera más efectiva; este tipo de coches pueden tener un uso familiar, para el trabajo o para transportar ligeras cargas.
- Conducción más suave y mejorada. Su conducción es mucho más suave y cómoda en autovías; es tan cómoda, que muchas veces te olvidas que vas en un SUV… y si pones la velocidad crucero, mejor aún.