Así son las carreteras que brillan en la oscuridad

Tanto para los más expertos como para los recién llegados, conducir de noche requiere de una gran atención visual motora para dar la respuesta adecuada en cada situación de la carretera. Y para ello ya hay soluciones como la de Tarmac Linemarking, un nuevo concepto de iluminación de carreteras en la oscuridad que puede ayudar a mejorar la seguridad del tráfico nocturno y, además, a ahorrar en la factura de la luz de las administraciones públicas. Lo ha hecho Australia, quien ha inaugurado un tramo de autopista que en vez de farolas cuenta con líneas fosforescentes en el suelo que marcan el camino como en una pista de aterrizaje.

Mejorar la seguridad con carreteras de oscuridad

¿Sabías que de noche el sentido de la profundidad en carretera es siete veces menos eficaz que por el día? Por la noche cambia el sentido de la profundidad y del movimiento por lo que tendemos a subestimar las distancias con el peligro que esto supone a la hora de iniciar el frenado o una maniobra evasiva.

Y ahí, el gobierno de Australia puso en marcha un ambicioso programa de seguridad vial con el que se busca implementar innovadoras técnicas para incrementar el resguardo, no solo de los conductores de vehículos a motor, sino también de ciclistas y peatones.

Hablamos de las denominadas como carreteras que brillan en la oscuridad, aquí especialmente en las zonas donde no existen luminarias. La técnica que emplean, como se ha conocido, son un tipo de marcas fotoluminiscentes que hacen por aportar todo lo que tenemos con las farolas comunes, pero de una manera más sostenible.

Entre los motivos que han incentivado a esta medida se encuentra el de poder ayudar a la agudeza visual, más viendo que en territorios australianos como el de Victoria los accidentes nocturnos son muy altos (casi el 36% del total). Ahora bien, ¿cómo son y cómo se utilizan? ¿Pueden llegar a España?

Una mejora para los conductores nocturnos

Según los datos del estudio ‘Visión y conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial’, la mayoría de los conductores reconoce que su visión ha empeorado en los últimos años, y lo notan especialmente al conducir de noche.

Y es que, al conducir de noche, la falta de luz reduce nuestra agudeza visual hasta en un 70%, se altera nuestra percepción de los colores y limita nuestro campo visual. Es muy importante que nuestro coche ilumine correctamente hasta 100 metros con las luces largas y 40 metros con las de cruce y tengamos la suficiente capacidad visual para conducir en estas circunstancias de baja luminosidad.

Carreteras oscuridad pintura luminiscente

Y en esas, esta tecnología llegada desde la empresa Tarmac Linemarking está llevando a que esta nueva técnica de las marcas viales luminiscentes se hagan paso más allá. La clave, con todo, reside en unas marcas que se hacen realmente llamativas y esclarecedoras a través de una nueva pintura con componentes provistos de propiedades fotoluminiscentes. Esto es porque la pintura luminiscente puede llegar a brillar hasta ocho horas en la oscuridad, si bien depende de que las condiciones meteorológicas permitan una exposición completa a luz del sol.

La empresa fabricante las califica como “un producto excepcional para peatones y carriles de bicicleta, caminos, intersecciones y otras aplicaciones más”. Una polivalencia que destaca entre las cualidades de la invención, ya que incrementa de forma significativa la seguridad no solo para los automovilistas, sino también para el resto de los ocupantes de la vía, como ciclistas.

Sumarán un asfalto iluminado con LED

La aplicación de estas marcas viales no solo hará que permanecer entre las líneas de la carretera sea más fácil para los conductores durante la noche. Y es que también aporta seguridad para los ciclistas y peatones. Con experimentos similares en ubicaciones como el de Países Bajos, se prevé que sea idea popular a la que pueda llegar a más partes del mundo.

Del mismo modo, estas líneas en la carretera fotoluminiscentes no es lo único que han desarrollado. Y es que el gobierno australiano también implementará un asfalto iluminado con LED cerca de las intersecciones y otras marcas viales más reflectantes, las cuales también harán por acompañar a estas marcas luminiscentes en las carreteras que brillan en la oscuridad.

1 Comentario