Call of Duty reabre el debate de la censura en los videojuegos

Call of Duty reabre el debate de la censura en los videojuegos

Redacción

La censura en el mundo de los videojuegos vuelve a quedar patente después de la eliminación de un mapa en Call of Duty Modern Warfare 2. Varios usuarios musulmanes se mostraron contrarios a dicho escenario debido a que en él se mostraban comentarios que consideraban ofensivos.

Nuestros compañeros de Gamerzona.com se hacen eco de la última polémica en torno a la censura en el mundo de los videojuegos. Este debate se ha reabierto de forma habitual en los últimos años. Sin ir demasiado lejos, en el pasado mes de agosto ya os hablamos de la inclusión por parte de los desarrolladores del último Counter Strike de un grupo terrorista similar en su aspecto a la banda ETA, lo que despertó el clamor por parte de algunos críticos, que no dudaron en pedir que este grupo fuese eliminado dentro del juego.

Otro título de acción como Call of Duty MW2 es de nuevo protagonista de la controversia en este sentido. Sus desarrolladores, la compañía Infinity Ward, se han visto obligados a eliminar uno de los escenarios denominado Favela tras las críticas recibidas por parte de la comunidad musulmana de jugadores. En una parte del mapa multijugador podía leerse un mensaje que rezaba "Allah es bello y ama la belleza", algo que por sí mismo puede parecer poco ofensivo.

Sin embargo, los creadores del escenario decidieron incluirlo encima de un retrete, lo que resulta muy ofensivo para los jugadores con estas creencias. Resulta difícil creer que este mensaje apareciese en este lugar de forma específica y en cierta medida Activision, distribuidora del título, así lo ve, pues ha obligado a Infinity Ward a retirar el mapa hasta que sea reeditado sin este tipo de mensajes.

Así pues, un nuevo episodio de sensibilidades heridas por imágenes mostradas en videojuegos. Como hemos mencionado, no se trata de un caso aislado y otros juegos de los más actuales también son objetivos de la censura como el próximo Assassins Creed 3, puesto que uno de sus últimos vídeos ha sido retocado con la eliminación de algunas escenas con el fin de no herir algunas opiniones que se dan en Estados Unidos.

A estas decisiones siempre les acompaña la polémica y vuelven a poner de relieve la dificultad de elegir un baremo para aplicar o no la censura. ¿Os parece tan grave el último episodio relacionado con Call of Duty?  

Toda la actualidad del mundo de los videojuegos en Gamerzona.com