Counter-Strike es una de las sagas de videojuegos más míticas de los últimos treinta años que llegó de forma oficial a finales de los noventa, en el año 1999. Un juego de disparos en primera persona con varios personajes jugables divididos por bandos y con todo tipo de armas de todas las categorías. Es uno de los títulos más jugados por Internet desde su lanzamiento hace casi treinta años y sigue siendo un éxito como deporte electrónico seguido por millones de personas en todo el mundo.
Seguro que has jugado alguna vez y quieres volver a probar cómo era disparar en este FPS mítico. Si es así, te explicamos cómo jugar a Counter-Strike en todas sus versiones, al CS 1.6 original o versiones actuales, cómo poder descargar algunos de los títulos de forma gratuita o cómo usar el juego clásico online a través de páginas especializadas.
Counter Strike y Counter Strike: Condition Zero
Podemos jugar al título clásico de la saga a través de páginas online especializadas pero también comprando el pack en Steam a bajo precio si prefieres tenerlo descargado.
Jugar a CS 1.6 desde el navegador
El Counter-Strike fue el juego en el que muchos se iniciaron en los shooters online. Incluso hoy todavía miles de personas siguen jugando a la versión clásica de CS 1.6 a pesar de la gran popularidad de CS:GO y el mimo que Valve le ha puesto. Ahora, puedes jugar gratis desde el navegador a la versión clásica.
PLAY-CS.com tiene servidores en Rusia, Canadá, India, Estados Unidos, Brasil y Alemania. Puedes entrar a ellos de forma gratuita y jugara todo tipo de modos de juego sin registrarte ni pagar nada, pudiendo jugar mapas como de_dust, de_dust2, cs_assault, y cs_italy. También puedes crear tu propio servidor privado para jugar con amigos, aunque esta opción es de pago. Funciona con Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge.
Para jugar gratis a Counter-Strike tenemos que ir a la web de PLAY-CS.com que antes era CS-ONLINE.CLUB. En ella seleccionamos los servidores de la zona en la que queramos jugar (Es recomendable elegir Alemania o Rusia por la proximidad a España), y le damos a guardar. Ahora, vamos a la sección donde aparecen los servidores disponibles, y le damos a Connect.
Una vez le demos a Connect, nos descargará todos los materiales necesarios para poder jugar la partida. Este tiempo variará dependiendo de tu ordenador y de tu conexión. Al entrar a otro servidor, lo único que tendremos que esperar es a que descargue cosas específicas personalizadas de ese servidor (sonidos, sprites, etc), lo cual no suele llevar más de 5 o 10 segundos.
A partir de ahí, ya podemos jugar en el navegador cómodamente al juego, donde se nos asigna un nombre de “Player” seguido de un número aleatorio. El rendimiento es bastante bueno para jugar en el navegador, y el ping en un servidor alemán es de 60 ms, frente a los 90 ms de uno ruso.
En el caso de querer un servidor privado, podemos pagar para uno y el precio variará dependiendo de los slots que nos ofrezca. Como vemos, esta opción no es lo mejor para jugar a diario, pero sí puede servirnos para salir de un apuro si queremos jugar una partida con amigos desde un ordenador en el que no podamos instalar juegos, como puede ser un ordenador de empresa, universidad o instituto. Si puedes instalar elementos adicionales en el PC, lo mejor es que crees el servidor local para poder jugar lo que quieras sin límites.
Desde Steam
Podemos comprar el Counter Strike “original” desde Steam con un precio de 8,19 euros si queremos el pack que incluye tanto Counter Strike como Condition Zero. Esto nos permitirá jugar más «a largo plazo» que la opción anterior, nos permite jugar al shooter original lanzado a finales de los noventa y, para muchos, el mejor de todos los que han salido en los últimos treinta años.
El título está en español y podemos descargarlo en Windows o en macOS siempre y cuando paguemos por su compra pero merecerá la pena invertir menos de diez euros en uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.
Los requisitos en Windows son mínimo procesador de 500 MHz, 96 MB de RAM, tarjeta de vídeo de 16 MB, Windows XP, ratón, teclado y conexión a Internet. Pero lo recomendado por Steam es tener, mínimo, procesador de 800 MHz, 128 MB de RAM, tarjeta de video de 32 MB, Windows XP, ratón, teclado y conexión a Internet. Por su parte, para Mac lo mínimo recomendado es OS X Snow Leopard 10.6.3, 1GB RAM, 4GB de disco duro, NVIDIA GeForce 8 o superior, ATI X1600 o superior o Intel HD 3000 o superior. Además, periféricos como ratón, teclado… e Internet.
Counter Strike: Source
Aunque no es tan popular como otros de esta lista, Counter-Strike: Source o CS:S es otro de los videojuegos de la serie que se lanzó originalmente como un mod de Half Life pero finalmente se convirtió en un título por “sí mismo”. Es un FPS que llegó en el año 2004 y que podemos conseguir a través de Steam por un precio de 9,75 euros.
No es un juego gratuito pero podemos comprarlo por menos de diez euros y apuesta por mejores gráficos que el original y con un nuevo motor de juego. Podemos comprarlo para Windows o para MacOS de forma individual o en un pack con otros títulos de la saga. Por ejemplo, el Counter-Strike Complete que nos permite comprar este título junto a Condition Zero por un precio de unos 10,65 euros aproximado.
Los requisitos mínimos para tenerlo en Windows son: Procesador a 1.7 GHz, 512 MB de RAM, gráfica compatible con DirectX® 8.1 (requiere compatibilidad con SSE), Windows® 7 (32 y 64 bits) / Vista / XP, ratón, teclado y conexión a Internet. Pero los requisitos recomendados para instalarlo en el sistema operativo con Microsoft son mínimo: Procesador Pentium 4 (3 GHz o más), 1 GB de RAM, gráfica compatible con DirectX® 9, Windows® 7 (32 y 64 bits) / Vista / XP, ratón, teclado, conexión a Internet. Por su parte, los requisitos mínimos en Mac son: OS X versión Leopard 10.5.8 o Snow Leopard 10.6.3, 1 GB de RAM, Nvidia GeForce 8 o superior, ATI X1600 o superior o Intel HD 3000 o superior. Ratón, teclado y conexión a internet.
Counter Strike: Global Offensive
El Counter Strike: Global Offensive o CS:GO es un shooter en primera persona lanzado en el año 2012 para todo tipo de plataformas. Se lanzó por un precio que rondaba los once euros para Xbox, Windows, Mac o PlayStation, pero en los años próximos se incorporó a la tienda de Steam para jugar de forma gratuita, es decir, que se trata de un juego free to play. No obstante, como veremos en el siguiente apartado, este CS: GO ha sido totalmente actualizado y mejorado a una nueva versión: Counter Strike 2.
Desde enctonces, los usuarios que dispusieran de CS:GO Prime Status Upgrade, eran emparejados únicamente con otros usuarios con el mismo estatus, es decir, que también hubiesen adquirido la Prime Status Upgrade y con esto dispongan de todos los modos de juego. Además, los usuarios Prime obtienen EXP, grupos de habilidades competitivos y son candidatos elegibles para recibir artículos semanales. Insistimos, todos estos beneficios se aplican exclusivamente a los usuarios Prime.
Los requisitos mínimos en Windows son Windows 7, Vista o XP o superiores, un procesador Intel® Core™ 2 Duo E6600 o AMD Phenom™ X3 8750, mínimo2 GB de memoria RAM, tarjeta gráfica de 256 MB o más compatible con DirectX 9 y Pixel Shader 3.0 y tener mínimo la versión 9.0c de DirectX. Además, 15 GB de espacio disponible en el disco. En Mac necesitamos mínimo OS X 10.11 o posterior, procesador Intel Core Duo 2GHz o posterior, mínimo 2 GB de RAM, 15 GB de espacio disponible y, en cuanto a gráficos, necesitarás tener ATI Radeon HD 2400 o superior / NVIDIA 8600M o superior.
Además, desde el blog de Counter Strike podemos encontrar información sobre crear mapas para CS:GO o crear acabados de armas. Todo tipo de tutoriales y ayuda para los fans de la saga que en el blog oficial pueden encontrar más información disponible y una gran comunidad, además de novedades y noticias y actualizaciones.
Counter Strike 2
El reciente juego de este conjunto de títulos corresponde a Counter Strike 2, que llegó el pasado año a Steam como juego totalmente gratuito. Se trata de una actualización del mítico de la mítica versión Global Offensive, que ha supuesto una verdadera revolución entre la comunidad de jugadores de este título, pero que ha tenido que ser renovada y mejorada para dar paso a la nueva entrega de la franquicia. Hasta ahora, CS GO ha salido a la venta para destronar a la versión Global Offensive, que hasta ahora ostentaba los primeros puestos de la lista como el videojuego con más número de jugadores a nivel global. Sin embargo, eso ya ha cambiado con la puesta en marcha de la segunda parte de este famoso shooter, que ya ha engatusado a más de un millón de usuarios en Steam.
Asimismo, Valve ha puesto mucho esmero en el desarrollo de esta nueva obra, haciendo uso del motor Source 2, mejorando las físicas a nivel gráfico, los efectos de sonido, la estabilización de las armas y los servidores online. Y es que, además del clásico modo de juego que centra únicamente en objetivos, tal y como se caracterizaba el juego original, también se han incluido otros elementos que proporcionan al jugador una mayor experiencia de juego. Por ejemplo, se puede tener acceso a una remesa de mapas completamente renovados, clasificaciones globales y regionales con nuevas puntuaciones, un modo de jugabilidad independiente, seguir manteniendo los objetos personalizados de CS: GO, etc.
Por consiguiente, este tipo de videojuegos nunca han necesitado demasiados recursos para ejecutarse, así que estás de enhorabuena porque los requisitos que se emplean no son tan exigentes. De hecho, tendrás que tener como mínimo instalado el sistema operativo Windows 10, con un procesador i5 750 o superior y 8 GB de RAM de velocidad, y una tarjeta gráfica de al menos 1 GB que sea compatible con DirectX 11 y Shader Model 5.0. Finalmente, el espacio disponible en tu disco duro debe de ser de 85 GB.
Counter-Strike Nexon
También desde Steam podemos jugar gratis a Counter-Strike Nexon: Studio lanzado en 2014 y sin ningún coste ni suscripción premium, solo tenemos que descargarlo desde la plataforma y empezar a jugar. Une la esencia de todos los juegos de Counter Strike con la supervivencia en un apocalipsis zombie. Hay que sobrevivir en los mapas clásicos, pero usar nuevas armas para acabar con los caminantes.
Un título que tiene varios modos disponibles. Para empezar el Modo Zombi Héroe, que es el que da sentido a este spin off, en el que vamos a poder jugar tanto en PvP como en PvE, avanzando a través de escenarios repletos de no muertos, con nfrentamientos contra jefazos. También tenemos el Modo Refugio Zombi, en el que lideramos un equipo de supervivientes con los que tendremos que construir o defender una base que será atacada por oleadas de enemigos. Son muchos modos, de hecho 20 distintos, como el Modo Bestia, Modo Bazuca, e incluso Fútbol. Y para los más veteranos, tenemos algunos de los clásicos como desactivación de bombas, por ejemplo, o rescate de rehenes. Hay para todos los gustos.
En cuanto a mapas, incluye los originales de Counter Strike y de Condition Zero pero también tiene más originales y más de 60 en total que podemos usar en sus diferentes modos disponibles, con los que descubriremos la historia de las vidas de las personas y sus regiones, hechas ahora pedazos por las hordas de no muertos.
Por supuesto también vamos a tener nuestra disposición nuevas armas, todo un arsenal más grande y diverso que nunca, que nos va a hacer falta para todo lo que nos espera. Hay armas de todo tipo, de gran calibre, como la escopeta de Doble Barril, o armas de larga distancia para mantener lejos a nuestros enemigos.
Counter-Strike 2D
Si tienes un ordenador de bajo rendimiento y ya estás cansado del Counter-Strike original, te alegrará saber que hay una alternativa de lo más interesante. Se trata de Counter-Strike 2D, también conocido simplemente como CS2D, un juego desarrollado por Unreal Software tomando de referencia la versión clásica del juego de Valve. Su intención desde el primer momento consistió en adaptar el juego original en una versión en dos dimensiones y vista superior, lo que aportaría un cambio interesante, pero manteniendo la esencia característica de Counter-Strike.
Está disponible en Steam de forma gratuita y sorprende por la fidelidad que tiene respecto al juego original en el que se basa. Incorpora todas las armas de Counter-Strike, los sonidos originales y los niveles en los que los jugadores se dividen entre quienes deben poner una bomba y los rivales que deben desactivarla y detenerles. Además, están presentes mapas en dos dimensiones que recrean los principales escenarios del juego original, lo que teniendo en cuenta los cambios que ha tenido CS a lo largo de los años, deja esta versión 2D como una de las más puras al margen de su estilo gráfico.
Aunque hay modo multijugador para compartirlo con otros usuarios, el juego también permite configurar bots que se unirán a la partida con la intención de poder cubrir los huecos. Hay modos de partida en los que rescatar rehenes, capturar la bandera o donde enfrentarse a los rivales haciendo uso de un catálogo de armas limitado, como solo cuchillos. También está incluido el modo de zombis, lo que garantiza diversión extra. Para los jugadores más creativos hay un modo de edición en el cual es posible dar forma a mapas personalizados.
Aunque es un juego que ha sido desarrollado por una sola persona, el creador Peter Schauß que integra la escueta plantilla de Unreal Software, en ciertos momentos ha contado con el apoyo de la comunidad y no se puede decir que el resultado final no sea de primera. Un tiempo después de su lanzamiento se actualizó con la versión Max que aportó más contenido y la convirtió en una propuesta de lo más completa. En Valve no tienen problemas con su disponibilidad a la vista de que celebra la larga tradición e historia de la franquicia de shooters.