Movistar anuncia un despliegue de fibra masivo para alcanzar el 50% de los hogares en 2015

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica en España ha confirmado hoy durante el encuentro de telecomunicaciones en Santander que la operadora desplegará fibra óptica de forma masiva para llegar al 50% de los hogares de toda España. "Sabemos que es la única tecnología que garantiza las capacidades necesarias para el futuro".

Según ha explicado Gilpérez, "estamos comprometidos con nuestros clientes" y por ello queremos garantizar la mejor calidad de la banda ancha.  El presidente de la operadora ha destacado que en este momento la cobertura de fibra llega ya al 12% de los hogares y oficinas españolas y seguirá creciendo de forma exponencial. Para ello, en 2011 Telefónica destinó 256 millones en fibra mientras que en 2012 la inversión total alcanzará los 300 millones de euros. "Para nosotros fibra óptica son más de 100 megas, no llegamos con fibra a un nodo y desde allí llegamos con cable o cobre, nuestra tecnología garantiza la mayor velocidad de cara al futuro".

Estrategia de futuro

El despliegue de la red de nueva generación forma parte de la estrategia comercial emprendida por la operadora hace exactamente un año. Según el presidente, se trata de una estrategia que se desarrolló con la nueva estructura territorial en la que la compañía incidía en el foco local para acercarse al cliente específico. De cara al futuro, Gilpérez ha destacado que "seguirán premiando a los clientes actuales, empleando mayor esfuerzo para mejorar su satisfacción, por encima de la captación de nuevos abonados". Otro aspecto importante tiene que ver con la atención al cliente, según Gilpérez, han reducido un 40% el número de reclamaciones y han adoptado "medidas valientes" como traer a España todos los call centers.

Smart Cities

Otros proyectos interesantes tienen que ver con las ciudades inteligentes o con la Teleasistencia. Según Gilpérez, en Santander se ha iniciado un piloto que permitirá reducir un 25% la recogida de basuras, en parques y jardines se podrá reducir un 15% el consumo del agua o a nivel doméstico se podrá reducir el consumo energético.