El primer paso para estar seguro es no utilizar Internet Explorer

El pasado jueves se celebró en Madrid el II Security Blogger Summit, un evento organizado por Panda Security que dio a conocer las opiniones de algunos expertos en seguridad sobre el cibercrimen. Brian Krebs, periodista especializado inició su exposición señalando que lo primero es no utilizar Internet Explorer para evitar vulnerabilidades.

Más de tres horas de charla en la cual diez panelistas abordaron diferentes temas, estado del cibercrimen, regulación, tendencias y medidas de concienciación sobre la seguridad. El debate comenzó tratando el desconocimiento que siguen teniendo usuarios y empresas sobre los peligros de la Red. En este sentido Brian Krebs señaló que el 95% del malware busca robar contraseñas con fines económicos. Además indicó que " antes los peligros llegaban a traves de descargas o como adjuntos en un email, ahora vienen de forma directa, nos llegan a la puerta.

Alejandro Suárez, fundador de Yes.fm se puso en el lugar del internauta al indicar que “muchos no somos conscientes de los riesgos personales que corremos al utilizar las redes sociales”. "Un internauta puede estar geolocalizado y los ciberdelincuentes pueden controlar en todo momento lo que hacen las personas". Además señaló que cada vez se da más información sobre nosotros mismos en la red siendo muy peligroso. " Un ladrón sabe cuando estás fuera de casa o de viaje gracias a herramientas como Twitter".

Joseph Menn propuso como solución para concienciar a los usuarios más esfuerzo por parte de los gobiernos y las empresas de seguridad: "Los gobiernos de países como Rusia o China no han sido claros cuando han sufrido un ataque". Todos los panelistas coincidieron en que es fundamental llevar a cabo medidas de concienciación aunque no siempre son efectivas.

Yago Jesús, experto en seguridad señaló que "lo más adecuado sería poder exigir una responsabilidad a las empresas privadas y a los organismos públicos por los defectos de su software". Asimismo se mostró escéptico sobre las medidas de concienciación, poniendo como ejemplo que el Gobierno realiza muchas campañas contra el tabaco y se sigue fumando igual.

Frases destacadas:

Queremos haceros un resumen de alguna de las frases que más nos gustaron.

– Es positiva la diversificación de los equipos (Windows, linux, MAC), se pone las cosas más difíciles a los hackers, dificultan el trabjao del cibercrimen.

– Los niños hoy en día nacen con internet, piensan que sus hijos saben mucho pero realmente no tienen ni idea de lo que hay por detrás.

– El usuario final se dedica a el tuenti, facebook y msn, poco más, no se preocupan de tener que desfragmentar el HDD

– Internet no es un medio seguro. "igual que no dejamos la puerta de nuestra casa abierta, debemos hacer lo mismo con nuestro ordenador".

En resumen, fue un evento muy constructivo y esperamos a la próxima edición en 2011. Por supuesto, os recomendamos que visitéis nuestra sección de seguridad donde podréis descargar todas las herramientas gratuitas para proteger vuestro ordenador.

Ver todas nuestras noticias sobre seguridad

Foro de Software, plantea todas tus dudas