La contratación de banda ancha se hunde en julio. Los precios son la principal causa

La contratación de banda ancha se hunde en julio. Los precios son la principal causa

Javier Sanz

Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el mes de julio se ralentizó el ritmo en la contratación de líneas de banda ancha que ha sumado únicamente 28.921 nuevas líneas. Los precios y sobre todo la crisis económica han provocado este descenso tan acusado.

El total de líneas acumuladas se situó en 9,4 millones. De esta forma, en España se alcanzó una penetración de 20,4 líneas por cada 100 habitantes. Esta cifra está muy lejos de otros países europeos como Dinamarca donde la penetración es superior al 37%.

Los datos son preocupantes teniendo en cuenta que en julio de 2008 se contabilizaron 44.230 líneas de banda ancha. El único dato positivo es que la competencia está aumentando ya que el año pasado los alternativos sólo captaron el 13,2% de las altas.

Telefónica recupera la captación de clientes aunque está lejos de registros anteriores

Por operadores, los alternativos consiguieron el 51,56% de las nuevas altas de los últimos tres meses, Telefónica el 36,53% y los operadores de cable el 11,91%. Destaca la subida de Telefónica que en el mes pasado captó sólo el 17% de las nuevas altas de ADSL. Hay que recordar que en el mes de julio rebajó considerablemente el precio de su Dúo ofreciéndolo a 19,90 euros al mes.

Atendiendo a los datos, la banda ancha se está agotando y los operadores no están haciendo nada por remediarlo. Es necesario que aparezcan modalidades más económicas para permitir un acceso universal.

Movistar también sube en Telefonía móvil

El mes de el mes de julio registró un récord anual de nuevas altas con 358.080 nuevas líneas. Por operadores, Movistar alcanzó el 42,03% de las altas netas de telefonía durante los tres últimos meses, seguido de Vodafone con el 32,31% y los OMV (operadores virtuales), con el 31,50%.