Todas las novedades de Xbox para el 2013

Todas las novedades de Xbox para el 2013

Claudio Valero

Todos los rumores apuntan a la llegada de una nueva consola Xbox durante el 2013. Sus especificaciones, características y juegos son aún desconocidos y esperamos salir de dudas en los próximos meses. Pero las novedades de Xbox van más allá y no solo se centran en una nueva consola. A continuación os contamos todo lo que sabemos sobre las novedades de Microsoft y Xbox para 2013.

Con las más que probable presentación de la nueva PlayStation 4 el próximo 20 de febrero, Microsoft está obligado a reaccionar con su Xbox. Se rumorea que el E3 será el escenario escogido por los de Redmond para presentar su nueva consola. Vamos a poner en orden toda la información que tenemos sobre el ecosistema de novedades de Xbox para 2013.

Nueva consola, nombre en clave Durango

Hace unas semanas se filtraban las supuestas especificaciones de la nueva Xbox. Llamada internamente Durango, destaca por su potencia. La CPU tiene una arquitectura x64 con 8 núcleos a 1,6 Ghz y 8 gigas de memoria RAM DDR3. La GPU tendrá soporte para Direct3D 11.1. El sistema tendrá conectividad Ethernet, WiFi y WiFi Direct.

Kinect será una parte crucial de la nueva consola y necesaria para utilizar la nueva consola. Además, Microsoft apostaría por un sistema de control por voz integrado en Kinect, muy similar a Siri. La compañía cree que de esta forma ayudaría con la aceptación de Kinect, que en Xbox 360 ha sido más bien lenta.

Tampoco se descarta que la nueva consola incluya Windows 8 como sistema operativo, que se convertiría en la base de la plataforma de entretenimiento. La interfaz Modern llegaría también a SmartGlass y el resto de dispositivos. Con la llegada de Windows 8 llegará también la multitarea, que permite ejecutar varios juegos y aplicaciones al mismo tiempo.

Especificaciones Xbox 720

Conexión permanente y prohibición de segunda mano

El punto más conflictivo de las consolas de nueva generación es la posibilidad de que requieran conexión permanente a la red y bloqueen el uso de juegos de segunda mano. La conexión permanente limitaría la libertad como consumidores de los jugadores de la consola. Para alimentar este rumor, Microsoft no ha querido desmentir la posibilidad de que la Xbox 720 requiera conexión permanente.

El sistema de conexión permanente obligaría a los jugadores a tener la consola siempre conectada a Internet para poder jugar y además impediría el uso de juegos de segunda mano. Las tiendas especializadas en videojuegos, como GameStop, ya han advertido de los riesgos de bloquear los juegos de segunda mano. Creen que el deseo de adquirir una consola de nueva generación sería menor si estuvieran prohibidos los juegos de segunda mano o no se permitieran los juegos en formato físico.

Xbox 720

Recuperar la senda de los beneficios

Los últimos tiempos han sido duros para la división Xbox en cuanto a resultados económicos. Las ventas de Xbox 360 cayeron un 29 por ciento, alrededor de 1.100 millones de dólares, debido al descenso en el volumen de ventas de consolas y al menor beneficio de cada juego. Estos resultados negativos pueden condicionar la llegada de la nueva consola de Microsoft, aunque se desconoce en que podría verse afectada.

Microsoft ha llegado incluso a plantearse la venta de la división Xbox debido a la crisis. Los tres próximos años son claves para conocer el devenir de la división de videojuegos dentro de Microsoft. Se ha rumoreado con la compra por parte de Barnes & Noble, responsables de las tabletas Nook, e incluso de Sony, aunque la perspectiva de PlayStation no es mucho mejor que la de su rival.

Xbox 720 E3

El televisor interactivo de Microsoft

El televisor interactivo de Microsoft, que por ahora se ha denominado Xbox TV, podría ser una realidad después de las declaraciones de la responsable del estudio de entretenimiento de Microsoft. Gracias a cNet, conocemos estas declaraciones que ponen de manifiesto el interés de los de Redmond en ofrecer una plataforma de entretenimiento completa con eventos en directo, series y una programación de calidad.

Como hemos podido ver, el 2013 se presenta apasionante en relación con el mundo Xbox. Una nueva consola y un nuevo televisor podrían llegar a lo largo del año. Por ahora, vamos a esperar al E3 donde seguro saldremos de dudas. ¿Qué os parecen las novedades de Xbox para el año 2013?