El interior de tu PC sólo necesitará un único cable de corriente con el nuevo estándar

Hardware

Si miramos dentro de la caja de nuestro ordenador, veremos multitud de conectores estándar, como los SATA, los PCIe, o el conector de 24 pines que conecta la placa base a la fuente de alimentación. Aunque hace unos años el interior era mucho más feo con los cables IDE, todavía sigue habiendo demasiados cables redundantes en el interior de nuestro PC. Pronto nos desharemos de ellos con el nuevo estándar llamado ATX12VO.

En la actualidad, una fuente de alimentación es capaz de ofrecer corrientes de 12, 5 y 3,3 voltios en los distintos raíles. Cada voltaje va para unos dispositivos concretos, donde por ejemplo los de 12 V son usados por la tarjeta gráfica o la CPU, mientras que los de 5 V son usados por ejemplos por las unidades SSD.

Esto hace que no sólo haya que tener un conector grande de 24 pines en la placa base, sino que además cada dispositivo tiene que tener su propia alimentación independiente, teniendo por ejemplo que llevar un cable a cada unidad de almacenamiento del PC, o tener que enchufar un cable concreto para la CPU.

ATX12VO: el conector ATX para placa base con 12 voltios

Todo eso se acaba con ATX12VO (la O es de “Only”), el primer cambio en el estándar de alimentación de los ordenadores desde 1995. Promovido por Intel, su lanzamiento tendrá lugar a finales de año en algunas placas base, y como decimos eliminará todos los railes de 3,3 y 5 voltios.

Así, en lugar de los 24 pines actuales, tendremos 10 pines, y el conector EPS de la CPU será opcional para proporcionar estabilidad extra en casos de overclock o consumos muy elevados. El raíl de 5VSB para Standby será reemplazado también por uno de 12VSB, pero la salida de los USB se mantendrá en 5 voltios. Podemos ver el diagrama del conector en la siguiente imagen.

pin placa base atx12vo

Entre 216 y 288 W de serie, y otros 216 y 288 adicionales con otro conector

Será, por tanto, la placa base la que se encargue de convertir de 12 a 5 o 3,3 voltios en los casos que sea necesario. Así, el conector SATA de corriente estará ahora en la propia placa base en lugar de tener que sacar un cable de la fuente de alimentación.  El cable de 10 pines proveerá entre 216 y 288 W dependiendo de si cada pin ofrece 6 u 8 amperios, lo cual es potencia suficiente para un PC de gama baja y media.

Para la tarjeta gráfica se seguirán ofreciendo 75 W por el puerto PCIe, y habrá otro conector adicional en la placa con los mismos pines que un conector de 12 V de la fuente que proveerá entre 216 y 288 W por si se necesitan PCIe extra para una gráfica de gama alta, aunque está por ver qué será necesario si metemos más de dos tarjetas gráficas. En general, se consigue aumentar la eficiencia energética de los ordenadores y se reduce el número de cables necesarios.

El conector llegará primero a las placas base y componentes usados por ensambladores, ya que es necesario decidir qué tipo de conector usará el ordenador para elegir el resto de componentes: si ATX o ATX12VO. Poco a poco irá llegando al resto de dispositivos del mercado, y no sería de extrañar que durante los primeros años se incluya algún conversor para que funcione con fuentes de alimentación actuales, ya que es una incógnita de momento si seguirán funcionando con el nuevo sistema. Lo más probable es que hagan falta fuentes nuevas.

Escrito por Alberto García

Fuente > CustomPC

Continúa leyendo
  • Simplifica el diseño de las fuentes y mejoraría el tema regrigeración en el interior de las cajas. Pero lo de complicar también el diseño del PCB de la placa base, no se yo. Parece que son las gallinas que entran por las que salen. Ya no digo el como piensan meter eso en una placa ITX.

    Salu2

  • Porta

    Yo lo que me pregunto es, si hay una sobrecarga, ¿Tendremos que cambiar más piezas o solo la placa base? Porque si ahora sufrimos una sobrecarga, si hay que cambiar la placa base y con suerte ninguna pieza más, pero si con este cambio se lleva más piezas, esto va ha ser una ruina

    • Atreides

      Los sais ya si eso para mañana!.

      • owncloudlora

        Claro, mejor comprar un sai que es baratísimo que dejarlo como está, que
        la fuente se encargue y punto, que ganas de decir tonterías.

      • No garantiza nada los estabilizadores o los SAI

        • Atreides

          Claro, por eso los venden…

          • Normalmente un UPS (SAI en España) de los normales/baratos dejan pasar la corriente directo de la entrada a los enchufes traseros y cargan/mantienen cargada la bateria. Cuando se pierde la energia en la entrada, se escucha el switch interno (click) que funciona y pasa a sacar de baterias y proceder a convertir DC en AC. Pero mientras la corriente llehga normalmente, es un paso directo, sin proteccion.

            Para proteccion estan los protectores y los REGULADORES (que nos los he visto (no quiere decir que no existan)) en España. En America existen yson muy comunes, y por ejemplo, donde la salida es 117 voltios, ellos tienen un rango de entrada de entre 80 y 140 y mantienen siempre los 117….. No importa lo que le entre, por fuera de esos valores si tienen corte de alimentacion y un tiempo de espera de unos 10 seg (para evitar idas y venidas de luz).

            Lo normal y recomendado es colocar un regulador de voltaje + UPS.

            Por ultimo, los UPS de tipo ONLINE si ofrecen proteccion, pero no directamente porque la incorporen, sino porque estos siempre estan sacando corriente de la bateria por asi decirlo. LA corriente SIEMPRE es bajada a 12 o 24 voltios, y luego es vuelta a convertir en 110 o 220. Por lo tanto, la entrada nunca pasa DIRECTO al equipo que alimenta. Esto, permite que haya una «proteccion» porque no hay algo directo.

            Los UPS Online son obligatorios en las instalaciones de equipos de microondas (no de cocina, sino de torres de comunicaciones), frame relays, centrales de FTTH… Deben ser de tipo ONLINE.

            • Atreides

              Bonito copy paste…

            • En España la tensión nominal en monofásica es 230 V y en trifásica 400 V. De hecho yo tenía un SAI interactivo y resulta que estaba basado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión o REBT, anterior (Monofásica 220 V y Trifásica 380 V), por ende si pasaba de 240 V el SAI saltaba al modo batería. Esto es porque en micasa tenemos una tensión de más de 240 V de media al vivir casi pegados al tranformador que da tensión/corriente a una de las dos fases que reparten la electricidad en mi pueblo.

              Si se está en esta situación, hay que comprar un SAI que tenga un AVR (Estabilizador Automático de Tensión conocido como Regulador Automático de Voltaje) que permita estabilizar la tensión a los parámetros nominales aproximados a 230 V.

              Salu2

              • Super, me encanta tu respuesta. Entonces digamos que en palabras normales, existen UPS + REgulador de voltaje.

              • Ahhh y en mi apartamento que tengo en Fuengirola, normalmente el voltaje es de unso 208, 210….. a veces puede llegar a 220……

                • Pues ese es el caso contrario por qué estás muy alejado del transformador. De hecho precisamente por eso al inicio de esa fase hay que dar más tensión si no, no se llega al mínimo adecuado. Y también se necesita un SAI con AVR que permita aumentar la tensión cuando sea necesario. 😉

                  Obviamente esto es en circunstancias normales. Evidentemente una avería en el cableado o algún equipo intermedio de la red eléctrica también puede provocar esto.

                  Salu2

    • Yo diría mas que como enfriás esos reguladores de voltaje en una placa que de por si no tiene mucho espacio. Meterle 12V y bajarlo a 5V en la misma placa genera un calor terrible, ni pensar 3,3V

  • SC Kris

    Es similar a lo que hace Dell con las versiones USFF de sus optiplex, aunque prefiero que que sea la fuente la que se encargue de voltajes y no la tarjeta madre ya que en caso de problemas es mas cómodo cambiar una fuente y no toda la tarjeta

  • Galen Pathwarden

    Alberto… el paper de Intel sobre las nuevas fuentes de alimentación especifica claramente que los conectores para la alimentación extra de las gráficas van a seguir saliendo de la propia fuente. De nada.

  • DMR

    Una manera de intel de robarte dinero mas seguido, con esta mierda se quemara el mother y a cambiar equipo, en vez de diseñar cosas mejores buscan la vuelta para robarte plata, parece el gobierno con los impuestos ya dejate de joder, si amd no adopta esto voy a full con amd los proximos años.

  • Enrique Vargas

    No veo factible que la placa haga la conversión pero allá ellos.
    2021 el año en el que las PB se derretiran