WhatsApp evitará que te manden spam a través de la app

WhatsApp evitará que te manden spam a través de la app

Alberto García

Facebook ha intentado monetizar WhatsApp de diversas maneras, pero tienen poco margen de maniobra sin meter anuncios o cobrar por el uso a los usuarios particulares. Por ello, se les ocurrió WhatsApp Business, el cual están usando cada vez más empresas a cambio de pagar. Sin embargo, hay quienes están abusando de ello para llenar de spam los móviles de los usuarios, y la aplicación de mensajería ha optado por solucionarlo de raíz.

WhatsApp llevará a juicio a toda empresa que haga spam

A partir del 7 de diciembre, WhatsApp llevará a juicio a todas las empresas que envíen mensajes masivos en WhatsApp ya que no sólo son muy irritantes para los usuarios, sino que también son una violación de los términos y condiciones de uso de WhatsApp. Según está establecido en ellos, las empresas no pueden enviar mensajes automatizados en masa, ni tampoco pueden hacer ningún uso de ellos que no sea personal.

whatsapp spam

Con su sistema de detección, WhatsApp afirma haber expulsado ya a millones de cuentas por abuso, aunque todavía hay algunas empresas que siguen insistiendo, habiendo creado mecanismos que permiten saltarse los sistemas de detección basados en machine learning que usa WhatsApp. Por ejemplo, si una cuenta empieza a enviar 100 mensajes en 15 segundos a los pocos minutos de haber sido registrada, eso es un claro indicador de que está enviando mensajes de spam.

Muchas empresas se publicitan afirmando permitir enviar spam

Por ello, WhatsApp afirma que se valdrá de sus sistemas de detección para determinar de manera unilateral si una empresa está violando o no sus condiciones de uso. Para ello, afirman que tomarán acciones legales con empresas contra las cuales tengan evidencias de abuso fuera de la plataforma a partir del 7 de diciembre de 2019.

Por ejemplo, si una empresa está publicitando o presumiendo de su habilidad para publicitarse en WhatsApp, tendrá que vérselas con los abogados de la aplicación de mensajería. Un ejemplo son las empresas que se publicitan en Google afirmando ofrecer a empresas la opción de enviar publicidad.

En Google, si buscas cosas como «WhatsApp Business ads», aparece una empresa que afirma «encontrar la mejor manera para automatizar las conversaciones con tus clientes», permitiendo automatizar hasta un 70% de la conversación, pero que puede usarse perfectamente para mandar spam. Veremos si este tipo de acciones tienen algún efecto en el envío masivo de spam a través de la aplicación.