Cómo saber si WhatsApp está caído o no me funciona a mí

Cómo saber si WhatsApp está caído o no me funciona a mí

Rocío García

La pregunta que siempre nos hacemos ¿WhatsApp está caído o no me funciona a mí? Si vives con toda tu familia puedes preguntar en voz alta y tendrás una respuesta rápida para saber si ellos también tienen problemas con WhatsApp o es cosa de tu teléfono móvil pero también podemos ir un poco más allá y hacer todo tipo de comprobaciones: encontrar si el problema es la app, el móvil, la red, etc. Podemos saber si hay una caída de WhatsApp ahora o no.

Lo primero que tenemos que descartar si WhatsApp no funciona o se ha caído es comprobar si es problema nuestro, de la aplicación en general, de la conexión, del teléfono, del operador… Es habitual que haya fallos en WhatsApp y por eso conviene seguir una serie de pasos para encontrar el problema y solucionarlo cuanto antes.

Comprueba tu conexión a Internet

Lo primero que tenemos que comprobar es la conexión a Internet del teléfono móvil. Puede que si WhatsApp no funciona o esté caído sea problema de nuestra conexión y no un problema generalizado. En ese caso, tenemos que comprobar que el WiFi o los datos están funcionando correctamente. Hay una serie de pasos sencillos que apenas nos llevarán unos minutos y con los que podemos comprobarlo.

Quita y comprueba los datos

Suele ser una de las primeras cosas que hacemos: quitar la red WiFi, en caso de estar conectados a ella, y utilizar los datos. Puede que simplemente se haya caído la red WiFi de nuestra casa o vaya lenta la señal hasta el punto en el que estamos y por eso WhatsApp no funciona. Si funciona al quitar la red WiFi, ya sabemos dónde está el problema. Si quitando la red WiFi no funciona, hay otros pasos que podemos seguir para ir descartando problemas y para ir encontrando soluciones.

Comprueba que no tienes puesto el modo avión

El Modo Avión desactiva todas las redes que tengas, datos o WiFi, y puede que lo hayas activado sin querer desde el menú de acciones rápidas. Aunque la ruta puede variar según el modelo de teléfono que tengas o la marca, casi siempre encontramos este modo en los ajustes y podemos comprobar que no está activado:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve a Redes móviles
  • Busca “Modo avión”
  • Activa y desactiva

O comprueba que no está activado para asegurarnos que WiFi o datos móviles pueden funcionar con normalidad y, por tanto, podemos seguir utilizando WhatsApp.

Prueba otras aplicaciones o páginas webs

Con el teléfono conectado a WiFi o a conexión de datos, prueba otras aplicaciones o páginas webs para comprobar que todo carga con normalidad. Es lo primero que solemos hacer: abre Twitter, entra en una página web o manda un mensaje de Telegram para ver si esto sí funciona. En caso de que no funcione nada más puede que no se trate únicamente de un error de WhatsApp o que WhatsApp está caído sino que tu operador no está funcionando correctamente. Ponte en contacto con tu operador vía telefónica para saber si hay una incidencia temporal en tu zona.

¿Caída de WhatsApp ahora? Mapa de fallos

Has preguntado a otras personas si les funciona o no, usando otras redes sociales o apps de mensajería, y dicen que sí. Pero a ti no y sigue sin funcionarte WhatsApp aunque sí tienes Internet y has comprobado todo lo anterior: comprueba la zona. Puede que el fallo generalizado por el que WhatsApp no funciona no sea global y en todo el mundo sino que sea exclusivamente en una ciudad, en un país, en una zona concreta. Downdetector es una página web que te muestra un mapa de fallos en tiempo real. Un mapa de calor donde vamos viendo en tiempo real dónde están dando problemas las diferentes aplicaciones o páginas webs. Acercándolo y seleccionando “WhatsApp” podrás ver dónde está dando fallos y dónde no. Puede que solo sea en tu ciudad y que por eso nadie más se haya quejado del error.

Whatsapp

Mira Twitter

Twitter puede que sea otra opción alternativa al mapa de fallos de Downdetector porque muchos usuarios recurren a esta red social para quejarse. Basta con buscar en la red social “whatsapp” y ver si está caído, dónde, cuántas quejas hay, etc. Así te asegurarás que no eres la única persona que tiene el problema.

Si son más los usuarios, sólo te queda esperar que se solucione y te aconsejamos que no toques nada porque durante las caídas de WhatsApp, en el caso de reiniciar la app, no te llegarían los mensajes de activación. Simplemente ten paciencia para que vuelva.

No me funciona a mí

Si en ninguna parte hay fallos pero tu WhatsApp sigue sin funcionar, sabemos que el problema es exclusivo nuestro pero no de Internet. En ese caso, tendremos que comprobar por qué la aplicación no manda mensajes o no los recibe…

Fuerza detención

En Android, puedes forzar detención en la aplicación si se ha quedado bloqueada en ese momento, sea cual sea el problema que puede que tenga temporalmente. Mantén pulsada la aplicación en la pantalla principal. Es decir, mantén pulsado el icono de WhatsApp en la pantalla de tu teléfono móvil y toca en el icono de información. Una vez aquí, elige “Forzar detención”. Si te parece complicado, también puedes:

  • Ve a Ajustes del teléfono móvil
  • Abre el apartado Aplicaciones
  • Busca WhatsApp en la lista de apps
  • Toca sobre ella para abrir los ajustes y opciones
  • Elige “Detener”

Detener WhatsApp

Una vez que lo hayas hecho, vuelve a iniciar WhatsApp y prueba para comprobar si los mensajes se han enviado ahora o si ya funciona con normalidad.

Reinicia el teléfono

Suele ser algo que hacemos habitualmente y no siempre funciona pero a veces sí. Es más sencillo que cualquier otro truco y consejo y simplemente tardas unos segundos. Cada móvil se reinicia de una “forma” diferente pero apaga y enciéndelo pasado unos minutos para comprobar si ahora funciona o no.

Datos en segundo plano

Un problema habitual que tenemos cuando WhatsApp no funciona o cuando creemos que no funciona es que no nos lleguen las notificaciones. Puede que hayas estado sin recibir mensajes durante varias horas y creas que se ha caído o que está estropeado pero no, sigue funcionando y al abrir la app te llega todo de golpe. Puede ser que tengas activadas opciones de restricción de datos en segundo plano. Esto hace que las aplicaciones que no están abiertas no estén funcionando hasta que las abres. No recibes notificaciones pese a tener cientos de mensajes esperando.

Comprueba si tienes o no activados los datos en segundo plano.

  • Ve a los ajustes de tu teléfono móvil
  • Abre el apartado o sección de aplicaciones
  • Elige la opción de aplicaciones / Administrador de aplicaciones
  • Busca la app de WhatsApp en la lista completa
  • Abre los ajustes
  • Ve al apartado “Uso de datos”
  • Busca “Datos en segundo plano” y activa la opción

Mensajes de WhatsApp

Así podrás recibir notificaciones aunque no estés utilizando la app.

Comprueba que está actualizada

Comprueba que tienes la última versión de WhatsApp instalada en tu teléfono móvil. Normalmente las actualizaciones son automáticas pero puedes comprobarlo desde la tienda de aplicaciones que uses, Google Play Store o la App Store.

En Android

  • Abre Google Play Store desde tu teléfono móvil
  • Toca sobre la parte superior izquierda de la pantalla
  • Elige la opción Mis aplicaciones y juegos
  • Busca WhatsApp en la lista
  • Comprueba si hay alguna actualización pendiente
  • Si la hay, toca en “Actualizar”

En iOS

En iOS también podrás mirar si WhatsApp está o no pendiente de actualizar o si tienes la última versión. Desde App Store podrás ver las actualizaciones pendientes.

  • Ve a App Store desde tu teléfono móvil
  • Toca sobre la fotografía de la parte superior derecha
  • Desliza hacia arriba
  • Verás las actualizaciones disponibles
  • Comprueba que WhatsApp no está
  • Si tienes actualización pendiente, actualiza

Comprobar actualizacion en iOS

Desinstala y vuelve a instalar WhatsApp

Prueba a desinstalar e instalar WhatsApp si nada de lo anterior funciona. Si tienes Internet, la caída no es global y todo funciona correctamente puede que sea un problema de tu aplicación o algo esté fallando puntualmente. Antes de desinstalar asegúrate de tener una copia de seguridad hecha de todos tus chats.

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Abre los ajustes de la aplicación
  • Ve al apartado de Chats en el menú
  • Busca “Copia de seguridad”
  • Verás la última copia local y en Google Drive, además de su tamaño
  • Toca en “Guardar”

Copia de seguridad

Tendrás que esperar unos minutos que la copia de seguridad de WhatsApp se haga correctamente. El tiempo dependerá del peso de la misma y puede llegar a tardar si tienes varios gigas. Una vez que se complete el proceso, puedes desinstalar la aplicación de tu teléfono móvil e ir a la tienda de aplicaciones para descargarla de nuevo. Recuerda seleccionar “Restaurar copia de seguridad” cuando inicies sesión e WhatsApp tras haber descargado la nueva app en tu smartphone.