Google Chrome vuelve a ocultar WWW y HTTPS:// en la barra de direcciones

Google Chrome vuelve a ocultar WWW y HTTPS:// en la barra de direcciones

Claudio Valero

No es la primera vez que sucede y da la sensación de que Google tropieza dos veces con la misma piedra. Hace ya un tiempo decidió ocultar partes de la URL en la barra de direcciones de Chrome, algo que no gustó a los usuarios y terminó revirtiendo el cambio. Ahora, tras actualizar a Google Chrome 76, el navegador vuelve a ocultar WWW y HTTPS:// en la barra de direcciones. ¿Será esta la definitiva? ¿Dejaremos de ver la dirección completa o volverá Google a recular como ya le pasó en 2018?

Como ya os hemos contado, con la llegada de Google Chrome 69, el gigante de Internet decidió que era momento de ocultar partes de las URL en la barra de direcciones por considerar que no eran relevantes para los usuarios. Por ello, se ocultó el protocolo utilizado para la conexión (HTTP o HTTPS), así como los caracteres www. en el inicio del dominio, o cualquier otra extensión, como los subdominios empezados por m.

Google Chrome oculta WWW y HTTPS:// en la barra de direcciones

Esto fue revertido finalmente, pero Google seguía teniendo en mente su implementación. Por esa razón, a partir de actualizar a Google Chrome 76 vemos como el comportamiento se repite. Por ejemplo, cuando accedemos a “https://www.adslzone.net” en realidad la barra de direcciones sólo nos mostrará “adslzone.net”. Eso mismo ocurrirá con subdominios y otras extensiones.

www-direccion historial de navegación

Google nos explica las razones para este cambio:

“El equipo de Chrome valora la simplicidad, la facilidad de uso y la seguridad de la interfaz de usuario. Para que las URL sean más fáciles de leer y comprender, y para eliminar las distracciones del dominio, ocultaremos los componentes de URL que son irrelevantes para la mayoría de los usuarios de Chrome. Planeamos ocultar «https» y el subdominio «www» en la barra de direcciones omnibox de Chrome en el escritorio y Android”.

Por suerte, tenemos forma de revertir el cambio, aunque desconocemos si pasará a ser definitivo dentro de algunas versiones. Para ello, accederemos a:

chrome://flags/#omnibox-ui-hide-steady-state-url-scheme

Ahí marcaremos la opción Disabled y reiniciaremos el navegador. A partir de ahora, volveremos a ver WWW y HTTPS:// en la barra de direcciones, aunque no sabemos por cuanto tiempo. En el caso de los subdominios, tendremos que hacer lo mismo con el flag siguiente:

chrome://flags/#omnibox-ui-hide-steady-state-url-trivial-subdomains

¿Os gusta que se oculten partes de las URL para simplificar la experiencia para los usuarios de Chrome o preferís ver toda la información en la barra de direcciones?

1 Comentario